ESPAÑOL
1º. Grado
Nombre del alumno ______________________________________
Grupo ______
No. lista _______
Indicaciones: Lee detenidamente cada una de las preguntas
y selecciona la opción que consideres correcta.
Escríbela en el paréntesis.
Lee con atención el siguiente texto y contesta las
preguntas
El alcohol en tiempos prehispánicos
El México prehispánico dejó un legado de importancia que
ha subsistido en gran medida y que ha sido simiente del actual. Mucho antes de
la Conquista se producían y bebían bebidas con alcohol como el pulque. Los
pueblos prehispánicos contaban con normas específicas acerca de quién podía
beber o embriagarse y cuándo.
Religión y consumo
En el México prehispánico el consumo del octli, al que
después se le denominó pulque, tenía una importancia fundamental. Estaba
asociada y restringida prácticamente a las ceremonias religiosas. En las
fiestas en honor de los dioses la mayoría del pueblo compartía la bebida
sagrada. También se usaba frecuentemente con fines terapéuticos, como en las
mujeres recién paridas, para aminorar sus dolores y aumentar su producción de
leche.
Consumo restringido
Los sacerdotes, celosos de su tarea mediadora con lo
divino, prohibieron a los plebeyos el uso de la sustancia sagrada fuera de
ciertas ceremonias. La prohibición era clara, pero no universal. Había matices
y deferencias: los castigos más severos estaban dirigidos a la elite
gobernante, y los estratos populares recibían penas menores.
Reglas y castigos
Cuando los jóvenes bebían más de lo permitido o en
situaciones prohibidas, cometían una ofensa grave y se les lapidaba o apaleaba
hasta la muerte en los casos extremos. Cuando incurrían en el exceso por
primera vez eran trasquilados en la plaza pública, y en caso de reincidir se
les derribaba su casa, dándoles a entender que quienes se conducían así no eran
dignos de tener casa en el pueblo ni contarse entre los vecinos. También se les
prohibía ejercer todo oficio honroso en la comunidad.
Los ancianos mayores de 50 años podían beber octli a
placer, para, según creían, calentar la sangre y poder dormir. Pero incluso en
estos casos no se bebían más de cuatro tazuelas por ocasión.
No bastaba con dar un significado religioso a la bebida:
era necesario controlar el comportamiento de los individuos, y esto se logró
con normas claras y severas sanciones para el infractor. Con esas medidas la
sociedad mexica pudo mantener control sobre el consumo de pulque durante un
periodo prolongado, hasta la Conquista.
Plebeyos. Clase baja, gente pobre.
Universal. Global, general.Matices. Grados, niveles.
Deferencias. Consideraciones.
Lapidaban. Los apedreaban, les arrojaban piedras.
Trasquilados. Rapados.
Fuente: "El alcohol en tiempos prehispánicos".
Jóvenes y Alcohol. Fundación de Investigaciones Sociales.
Página: http://www.alcoholinformate.org.mx/portal_jovenes/home.cfm
1. ¿Cuál es el tema principal del texto?
( )
a) Las causas
del alcoholismo en el México prehispánico.
b) Las formas
en que se producía alcohol en el México prehispánico.
c) Las normas
sociales para consumir alcohol en el México prehispánico.
d) Las
enfermedades producidas por consumir alcohol en el México prehispánico.
2. Elige la opción que describa la manera como está
organizado el texto. ( )
a) Narra hechos
reales en el orden en que ocurrieron.
b) Plantea un
problema y propone cómo solucionarlo.
c) Presenta una
discusión y defiende un punto de vista.
d) Expone
información sobre un tema al dividirlo en subtemas.
Lee el siguiente párrafo y responde la pregunta 3:
Los pueblos prehispánicos contaban con normas específicas
acerca de quién podía beber o embriagarse y cuándo. __________, los plebeyos
podían consumir octli sólo en ciertas
ceremonias. ___________ se permitía beber a las mujeres recién paridas con
fines terapéuticos. _______________, a los ancianos se les permitía beber a
placer, pero sin pasar de tres tazuelas por ocasión.
3. Selecciona la opción que contenga los nexos o
conectores que sirven para agregar información en el párrafo anterior, de
acuerdo con la información del texto El alcohol en tiempos prehispánicos.
( )
a) Si, Entonces,
También.
b) En primer
lugar, Después, Finalmente.
c) Mientras,
Luego, Por ejemplo.
d) Por ejemplo,
También, Por el contrario.
4. ¿Qué subtítulo podría tener el siguiente párrafo del
texto El alcohol en tiempos prehispánicos? ( )
Los ancianos mayores de 50 años podían beber octli a
placer, para, según creían, calentar la sangre y poder dormir. Pero incluso en
estos casos no se bebían más de cuatro tazuelas por ocasión.
a) Cuidados a los ancianos.
b) Castigo para los ancianos.
c) Reglas para los ancianos.
d) Beneficios para los ancianos.
5. Selecciona la opción que resuma el contenido del
fragmento del texto El alcohol en tiempos prehispánicos. ( )
Reglas y castigos
Cuando los jóvenes bebían más de lo permitido o en
situaciones prohibidas, cometían una ofensa grave y se les lapidaba o apaleaba
hasta la muerte en los casos extremos. Cuando incurrían en el exceso por
primera vez eran trasquilados en la plaza pública, y en caso de reincidir se
les derribaba su casa, dándoles a entender que quienes se conducían así no eran
dignos de tener casa en el pueblo ni contarse entre los vecinos. También se les
prohibía ejercer todo oficio honroso en la comunidad.
a) Los jóvenes tenían prohibido beber alcohol.
b) Los jóvenes que bebían alcohol eran castigados según la
gravedad de su falta.
c) Los jóvenes que bebían alcohol eran lapidados y se les
prohibía un oficio honroso.
d) Los jóvenes que bebían más de lo permitido o en
situaciones prohibidas cometían una ofensa grave y eran castigados de diversas
formas: eran trasquilados en la plaza pública, se les derribaba su casa, se les
prohibía ejercer todo oficio honroso en la comunidad, etcétera.
6. Las preguntas que aparecen a continuación son útiles
para investigar sobre el consumo de alcohol en la época prehispánica. Con base
en la lectura El alcohol en tiempos prehispánicos, identifica la que NO
se responde con el texto. ( )
a) ¿Qué bebidas alcohólicas existían?
b) ¿Quiénes consumían bebidas alcohólicas?
c) ¿Cómo se fabricaban las bebidas alcohólicas?
d) ¿Cuándo se consumían bebidas alcohólicas?
Lee los textos, compáralos y responde las preguntas 7 y
8.
El mito del enorme huevo cósmico
(Adaptación)
Al inicio de los tiempos, todo era un caos, y este caos
tenía la forma de un huevo de gallina. Dentro de este huevo se encontraban Ying
y Yang, las dos fuerzas opuestas de las que el Universo está compuesto. Ying y
Yang son la oscuridad y la luz, lo femenino y masculino, el frío y el calor, lo
mojado y lo seco, respectivamente.
Un día, estas fuerzas opuestas dentro del huevo causaron
la ruptura de éste. Los elementos más pesados se hundieron para formar la
tierra, y los elementos más livianos flotaron para formar el cielo. Entre el
cielo y la tierra se encontraba P’anku, el primer ser viviente. Cada día,
durante 18 mil años, la tierra y el cielo se separaron un poco más, y cada día
P’anku creció a la misma velocidad; de manera que siempre ocupaba justo el
espacio entre ellos.
El cuerpo de P’anku estaba cubierto de pelos; tenía dos
cuernos que salían de su frente, y dos más pequeños que salían de su mandíbula
superior. Cuando era feliz, el clima estaba agradable; pero cuando estaba
enojado, llovía o se desataba una tormenta.
Se cuentan dos historias acerca de P’anku. Algunos dicen
que, cansado de mantener el cielo y la tierra separados mientras se formaba el
mundo, él murió y su cuerpo se separó y formó montañas, la Luna, el Sol, los
árboles y los océanos. Como en su cabello tenía pulgas, se creyó que de ellos
se había formado la Humanidad.
Otros señalan que P’anku creó a la Humanidad con un
martillo y un cincel, y luego la gobernó e instruyó hasta que, un día, una vez transmitida
toda su sabiduría a los hombres, murió.
El origen de los primeros seres
(Fragmento)
Los dioses se reunieron en consulta una vez más, y antes
de que rompiera el amanecer crearon los primeros humanos, haciendo su carne con
maíz blanco y maíz amarillo, y sus brazos y piernas con masa de maíz. Con un
caldo especial dieron fuerza y energía a los huesos y músculos.
Aquellos primeros seres así creados fueron del género
masculino y recibieron los nombres de Balam-Quizé, Balam-Acab, Manucutah e
Iqui-Balam. Eran hombres sabios, tenían la capacidad de ver cosas que ignoran
los hombres de hoy, eran hombres buenos.
7. ¿Qué semejanza
existe entre “El mito del enorme huevo cósmico” y “El origen de los primeros seres”? ( )
a) Narran la creación del universo.
b) Relatan el origen de la humanidad.
c) Explican el desarrollo de la humanidad.
d) Hablan sobre cómo surgió el mundo.
8. “El mito del enorme huevo cósmico” contiene dos desenlaces.
¿Qué hecho se explica míticamente en ambos?
( )
a) Cómo creó P’anku a la humanidad.
b) Cómo transmitió P´anku su sabiduría a los seres humanos.
c) Cómo creó P’anku la naturaleza.
d) Cómo mantuvo P´anku al cielo y la tierra separados.
Lee el reglamento de un grupo de secundaria y contesta
las preguntas 9, 10, 11 y 12.
Reglamento del grupo
Del trato entre estudiantes y maestros
·
Tratar con
respeto a los demás: llamarles por su nombre, pedir las cosas por favor, evitar agresiones físicas y verbales, hacer críticas
constructivas, reconocer el
derecho a ser u opinar diferente.
·
Ser atendido
en caso de requerir ayuda especial.
·
Brindar
apoyo extraordinario a los compañeros con capacidades diferentes.
·
Solicitar el
uso de la palabra y respetar los turnos de participación.
·
Tener
permiso para entrar o salir del salón cuando haya un motivo que lo justifique.
·
Usar un
lenguaje (oral o escrito) apropiado y cortés para dirigirse a los compañeros o
maestros.
·
Evitar
comportamientos inadecuados moralmente dentro del salón o de la escuela. Se
amonestará verbalmente a los alumnos que se sorprendan en esa situación y se
requerirá la presencia del padre o tutor.
Del trabajo en el aula
·
Cumplir con
las tareas y acuerdos.
·
Participar
en las actividades escolares regulares y extraordinarias con entusiasmo y
compromiso.
·
Recibir
información completa y suficiente para comprender los contenidos de las
asignaturas.
·
Cuidar el
equipo y mobiliario del aula y la escuela.
·
Mantener la
limpieza de todas las áreas y colaborar en las actividades de mantenimiento.
9.
Observa las palabras subrayadas en el primer párrafo e identifica la respuesta ( )
a) Son verbos
b) Son verbos en modo infinitivo
c) Verbos en infinitivo que resaltan la acción
d) Verbos terminados AR, ER, IR.
10. Elige la opción que, de acuerdo con el Reglamento,
establece dos derechos de los miembros
del grupo que lo elaboró.
( )
a) Ser atendido en caso de requerir ayuda especial, recibir
información completa y suficiente para comprender los contenidos de las
asignaturas.
b) Brindar apoyo extraordinario a los compañeros con
capacidades diferentes. Tener permiso para entrar o salir del salón cuando haya
un motivo que lo justifique.
c) Cumplir con las tareas y acuerdos. Cuidar el equipo y
mobiliario del aula y la escuela.
d) Solicitar el uso de la palabra y respetar los turnos de
participación. Participar en las actividades escolares regulares y
extraordinarias con entusiasmo y compromiso.
11. Lee la última regla del apartado “Del trato entre
estudiantes y maestros”. Elige la opción en la que ésta puede aplicarse. ( )
a) Se refiere a las veces en que los alumnos se pelean y se
agreden verbalmente.
b) Se refiere a los alumnos que son novios y se expresan
afecto con besos o abrazos.
c) Se refiere a que los alumnos y alumnas cumplan con el
uniforme, y a que las mujeres no usen faldas cortas.
d) Se refiere a todas las situaciones que no son aceptadas
en esa comunidad escolar.
12. ¿Cuál es el propósito de los aspectos citados en el
reglamento del grupo? ( )
a)
Establecer relaciones entre alumnos y maestros
b)
Qué se respeten los derechos
c)
Establecer relaciones armónicas entre alumnos y maestros
d)
Qué los estudiantes conozcan sus obligaciones
Lee la adaptación de un texto informativo extraído de
Internet. Pon atención en los títulos, subtítulos y palabras resaltadas y
contesta las preguntas 13 a
15.
Deinos Saurus
(Adaptación)
Paleontología
Fue el geólogo británico Charles Lyell quien propuso el
término paleontología a partir de las palabras griegas paleos,
antiguo, onto, vida y logos, estudio o tratado [...].
Actualmente el término fósil incluye
cualquier evidencia de vida que haya existido en el pasado: un tronco
petrificado, pisadas, restos de plantas, organismos momificados, animales
atrapados en el hielo como los mamuts descubiertos en territorio siberiano,
insectos atrapados en ámbar, coprolitos y
gastrolitos.
Lo que con más frecuencia encuentran los paleontólogos
dedicados al estudio de los dinosaurios son fragmentos de huesos
permineralizados. También se han
descubierto esqueletos casi completos y articulados, ejemplares momificados,
impresiones de su piel, cascarones y huevos, restos de sus contenidos
estomacales, coprolitos, pisadas y,
en años recientes, hasta embriones.
Línea del tiempo
Era Precámbrica (4030 millones de años)
(Antes del período Cámbrico). El lapso entre el origen de
nuestro planeta y la aparición de animales más complejos, se conoce como Era
Precámbrica. Durante esta era aparecieron los primeros animales invertebrados
como: organismos parecidos a gusanos marinos, corales blandos y medusas, el hábitat consistía en fondos marinos fangosos. [...]
Era Paleozoica (325 millones de años)
La era Paleozoica o de la vida antigua abarca de 570 a 245 millones de años
antes del presente y marca la aparición de los primeros grupos de animales más
evolucionados con respecto a los que aparecieron en el Precámbrico, a saber:
crustáceos, insectos, arañas, peces, anfibios, reptiles y la mayoría de las
plantas actualmente conocidas, con excepción de aquellas que tienen flores.
[...]
Era Mesozoica (180 millones
de años)
La era Mesozoica, también llamada de la vida media o de
los Reptiles, comprende de 245
a 65 millones de años antes del presente. Aparecen
algunos grupos actuales de vertebrados como los mamíferos y las aves, así como
las plantas con flores y una cantidad asombrosa de insectos.
Durante esta era aparecieron, se desarrollaron y
desaparecieron los dinosaurios. Esta era se divide en tres periodos: el
Triásico (de 245 a
208 millones de años), el Jurásico (208 a 145 millones de años) y el periodo
Cretácico (145 a
65 millones de años). [...]
Cenozoica (65 millones de años)
La era Cenozoica o de la vida reciente comenzó hace 65
millones de años y en ella se presenta la transformación de los animales y las
plantas que conocemos hoy. Los insectos, las aves y los mamíferos evolucionaron
ocupando gran cantidad de nichos
ecológicos. Se originan y desaparecen grupos enteros de mamíferos que ceden
su lugar a las especies contemporáneas al hombre, cuyos antecesores aparecieron
en el Plioceno, hace unos 6 millones de años, es decir mucho tiempo después de
haber desaparecido los grandes dinosaurios. [...]
Fósil. Sustancia de origen orgánico más o menos petrificada.
Impresión, vestigio o molde que denota la existencia de organismos de otras
eras geológicas.
Permineralizado. Resto orgánico que se conservó al
sustituirse sus compuestos de carbono por minerales como calcio, sulfuro de
hierro o sílice, interrumpiéndose su descomposición.Coprolito. Excremento fósil.
Gastrolito. Piedra redondeada que está o ha estado contenida en la vía digestiva de un animal, y que éste tragó para ayudar a la trituración de los alimentos.
Dinosaurios. Grupo extinto de reptiles, conocido tan sólo a través de restos fósiles.
Hábitat. Espacio natural de una especie.
Nicho ecológico. Función que desempeña una especie o individuo de un ecosistema.
13. De acuerdo con sus títulos, subtítulos y palabras
resaltadas en “Deinos Saurus” es una fuente útil para investigar los
temas.
( )
a) Eras geológicas; restos fósiles; definición de
paleontología.
b) Evolución humana; herramientas de piedra; cacería de
mamuts.
c) Eras geológicas; erupciones volcánicas; fondo marinos.
d) Evolución de las especies; herencia y genética;
definición de fósil.
14. Selecciona la gráfica de barras que representa la
información contenida en el texto.
( )
a)
d)
a) Hernández Rivera, René. Deinos Saurus. UNAM.
Instituto de Geología. México, 1998.
Página: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/deinos/ (recuperado el 30 de
abril de 2009)
b) Hernández Rivera, René. Deinos Saurus. Universidad Nacional Autónoma
de México. Instituto de Geología. México. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/deinos/
c)
Hernández
Rivera René. Deinos Saurus Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto
de Geología. México 1998. En http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/deinos/
(recuperado
el 30 de abril de 2009)
d)
Hernández
Rivera, René. Deinos Saurus. México, 1998. En http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/deinos/
(recuperado el 30 de abril de
2009)
16. Selecciona la definición adecuada de la palabra
paleontología, según la información del texto.
( )
a) Paleontología. 1. f. Ciencia que estudia la conformación de los continentes
por medio de la interpretación de las capas del suelo.
b) Paleontología. 1. f. Ciencia que interpreta el pasado de la vida en la
Tierra a través del estudio de los fósiles.
c) Paleontología. 1. f. Ciencia que estudia e interpreta el surgimiento y
extinción de los dinosaurios.
d) Paleontología. 1. f. Ciencia que estudia y divide los periodos de la
Tierra.
En la columna de la derecha, se encuentran desordenados
los párrafos de un reporte de investigación. Léelos para
conocer su contenido y responde la pregunta 17.
a) 1a, 2c, 3b
b) 1b, 2a, 3c c) 1c, 2a, 3b
d) 1c, 2b,
3ª
Lee los cuentos “El retrato oval”, del escritor
estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849), y “La migala”, del mexicano Juan
José Arreola (1918-2001). Al hacerlo, pon atención en los acontecimientos y
descripciones. Responde a las preguntas 18 y
19.
El retrato oval
Edgar Allan Poe
El castillo al cual mi criado se había atrevido a entrar
por la fuerza antes de permitir que, gravemente herido como estaba, pasara yo
la noche al aire libre, era una de esas construcciones en las que se mezclan la
lobreguez y la grandeza, y que durante largo tiempo se han alzado cejijuntas en los Apeninos, tan ciertas en la realidad
como en la imaginación de Mrs. Radcliffe.
Según toda apariencia, el castillo había sido recién abandonado, aunque
temporariamente. Nos instalamos en uno de los aposentos más pequeños y menos
suntuosos. Hallábase en una apartada torre del edificio; sus decoraciones eran
ricas, pero ajadas y viejas. Colgaban tapices de las paredes, que engalanaban
cantidad y variedad de trofeos heráldicos, así como un número insólitamente
grande de vivaces pinturas modernas en marcos con arabescos de oro. Aquellas pinturas,
no solamente emplazadas a lo largo de las paredes sino en diversos nichos que
la extraña arquitectura del castillo exigía, despertaron profundamente mi
interés, quizá a causa de mi incipiente delirio; ordené, por tanto, a Pedro que
cerrara las pesadas persianas del aposento –pues era ya de noche–, que
encendiera las bujías de un alto candelabro situado a la cabecera de mi lecho y
descorriera de par en par las orladas cortinas de terciopelo negro, que
envolvían la cama. Al hacerlo así deseaba entregarme, si no al sueño, por lo
menos a la alternada contemplación de las pinturas y al examen de un pequeño
volumen que habíamos encontrado sobre la almohada y que contenía la descripción
y la crítica de aquéllas.
Mucho, mucho leí… e intensa, intensamente miré. Rápidas y
brillantes volaron las horas, hasta llegar la profunda medianoche. La posición
del candelabro me molestaba, pero, para no incomodar a mi amodorrado sirviente,
alargué con dificultad la mano y lo coloqué de manera que su luz cayera
directamente sobre el libro. El cambio, empero, produjo un efecto por completo
inesperado. Los rayos de las numerosas bujías (pues eran muchas)
cayeron en un nicho del aposento que una de las columnas del lecho había
mantenido hasta ese momento en la más profunda sombra. Pude ver así,
vívidamente, una pintura que me había pasado inadvertida. Era el retrato de una
joven que empezaba ya a ser mujer. Miré presurosamente su retrato, y cerré los
ojos. Al principio no alcancé a comprender por qué lo había hecho. Pero mientras
mis párpados continuaban cerrados, cruzó por mi mente la razón de mi conducta.
Era un movimiento impulsivo a fin de ganar tiempo para pensar, para asegurarme
de que mi visión no me había engañado, para calmar y someter mi fantasía antes
de otra contemplación más serena y más segura. Instantes después volví a mirar
fijamente la pintura.
Ya no podía ni quería dudar de que estaba viendo bien,
puesto que el primer destello de las bujías sobre aquella tela había disipado
la soñolienta modorra que pesaba sobre mis sentidos, devolviéndome al punto a
la vigilia.
Como ya he
dicho, el retrato representaba a una mujer joven. Sólo abarcaba la cabeza y los
hombros, pintados de la manera que técnicamente se denomina vignette, y que se parece mucho
al estilo de las cabezas favoritas de Sully. Los brazos, el seno y hasta los
extremos del radiante cabello se mezclaban imperceptiblemente en la vaga pero
profunda sombra que formaba el fondo del retrato. El marco era oval, ricamente
dorado y afiligranado en estilo morisco. Como objeto de arte, nada podía ser
más admirable que aquella pintura. Pero lo que me había emocionado de manera
tan súbita y vehemente no era la ejecución de la obra, ni la inmortal belleza
del retrato. Menos aún cabía pensar que mi fantasía, arrancada de su semisueño,
hubiera confundido aquella cabeza con la de una persona viviente.
Inmediatamente vi que las peculiaridades del diseño, de la vignette y del marco tenían que haber repelido semejante
idea, impidiendo incluso que persistiera un solo instante. Pensando
intensamente en todo eso, quedéme tal vez una hora, a medias sentado, a medias
reclinado, con los ojos fijos en el retrato. Por fin, satisfecho del verdadero
secreto de su efecto, me dejé caer hacia atrás en el lecho. Había descubierto
que el hechizo del cuadro residía en una absoluta posibilidad de vida en su
expresión que, sobresaltándome al comienzo, terminó por confundirme, someterme
y aterrarme. Con profundo y reverendo respeto, volví a colocar el
candelabro en su posición anterior. Alejada así de mi vista la causa de mi
honda agitación, busqué
vivamente el volumen que se ocupaba de las pinturas y su historia.
Abriéndolo
en el número que designaba al retrato oval, leí en él las vagas y extrañas
palabras que siguen:
«Era una virgen de singular hermosura, y tan encantadora
como alegre. Aciaga la hora en que vio y amó
y desposó al pintor. Él, apasionado, estudioso, austero, tenía ya una prometida
en el Arte; ella, una virgen de sin igual hermosura y tan encantadora como
alegre, toda luz y sonrisas, y traviesa como un cervatillo; amándolo y
mimándolo, y odiando tan sólo al Arte, que era su rival; temiendo tan sólo la
paleta, los pinceles y los restantes enojosos instrumentos que la privaban de
la contemplación de su amante. Así, para la dama, cosa terrible fue oír hablar
al pintor de su deseo de retratarla. Pero era humilde y obediente, y durante
muchas semanas posó dócilmente en el oscuro y elevado aposento de la torre,
donde sólo desde lo alto caía la luz sobre la pálida tela. Más él, el pintor,
gloriábase de su trabajo, que avanzaba hora a hora y día a día. Y era un hombre
apasionado, violento y taciturno, que se perdía en sus ensueños; tanto, que no
quería ver cómo esa luz que entraba lívida, en la torre solitaria, marchitaba
la salud y la vivacidad de su esposa, que se consumía a la vista de todos,
salvo de la suya. Mas ella seguía sonriendo, sin exhalar queja alguna, pues
veía que el pintor, cuya nombradía era alta, trabajaba con un placer fervoroso
y ardiente, bregando noche y día para pintar a aquella que tanto le amaba y
que, sin embargo, seguía cada vez más desanimada y débil. Y, en verdad, algunos
que contemplaban el retrato hablaban en voz baja de su parecido como de una
asombrosa maravilla, y una prueba tanto de la excelencia del artista como de su
profundo amor por aquella a quien representaba de manera tan insuperable. Pero,
a la larga, a medida que el trabajo se acercaba a su conclusión, nadie fue
admitido ya en la torre, pues el pintor habíase exaltado en el ardor de su
trabajo y apenas si apartaba los ojos de la tela, incluso para mirar el rostro
de su esposa. Y no quería ver que los tintes que esparcía en la tela eran
extraídos de las mejillas de aquella mujer sentada a su lado. Y cuando pasaron
muchas semanas y poco quedaba por hacer, salvo una pincelada en la boca y un
matiz en los ojos, el espíritu de la dama osciló, vacilante como la llama en el
tubo de la lámpara. Y entonces la pincelada fue puesta y aplicado el matiz, y
durante un momento el pintor quedó en trance frente a la obra cumplida. Pero,
cuando estaba mirándola, púsose pálido y tembló mientras gritaba:
“¡Ciertamente, ésta es la Vida misma!”, y volvióse de improviso para mirar a su
amada… ¡Estaba muerta!”
Cejijuntas. Con aspecto
severo, como el rostro de una persona enojada.
Ms.
Radcliffe. Autora de novelas situadas en antiguos castillos,
protagonizadas por jóvenes heroínas.Bujías. Velas
Aciaga. Desafortunada.
Vignette. Retrato iluminado en el centro y que se obscurece en las orillas.
Afiligranado. Pieza de joyería con decoraciones delicadas y complejas.
La migala
Juan José Arreola
La migala discurre libremente por la casa, pero mi
capacidad de horror no disminuye.
El día en que Beatriz y yo entramos en aquella barraca
inmunda de la feria callejera, me di cuenta de que la repulsiva alimaña era lo
más atroz que podía depararme el destino. Peor que el desprecio y la
conmiseración brillando de pronto en una clara mirada.
Unos días más tarde volví para comprar la migala, y el
sorprendido saltimbanqui me dio algunos informes
acerca de sus costumbres y su alimentación extraña. Entonces comprendí que
tenía en las manos, de una vez por todas, la amenaza total, la máxima dosis de
terror que mi espíritu podía soportar. Recuerdo mi paso tembloroso, vacilante,
cuando de regreso a la casa sentía el peso leve y denso de la araña, ese peso
del cual podía descontar, con seguridad, el de la caja de madera en que la
llevaba, como si fueran dos pesos totalmente diferentes: el de la madera
inocente y el del impuro y ponzoñoso animal que tiraba de mí como un lastre
definitivo. Dentro de aquella caja iba el infierno personal que instalaría en
mi casa para destruir, para anular al otro, el descomunal infierno de los
hombres.
La noche memorable en que solté a la migala en mi
departamento y la vi correr como un cangrejo y ocultarse bajo un mueble, ha
sido el principio de una vida indescriptible. Desde entonces, cada uno de los
instantes de que dispongo ha sido recorrido por los pasos de la araña, que
llena la casa con su presencia invisible.
Todas las noches tiemblo en espera de la picadura mortal.
Muchas veces despierto con el cuerpo helado, tenso, inmóvil, porque el sueño ha
creado para mí, con precisión, el paso cosquilleante de la araña sobre mi piel,
su peso indefinible, su consistencia de entraña. Sin embargo, siempre amanece.
Estoy vivo y mi alma inútilmente se apresta y se perfecciona.
Hay días en que pienso que la migala ha desaparecido, que
se ha extraviado o que ha muerto. Pero no hago nada para comprobarlo. Dejo
siempre que el azar me vuelva a poner frente a ella, al salir del baño, o
mientras me desvisto para echarme en la cama. A veces el silencio de la noche
me trae el eco de sus pasos, que he aprendido a oír, aunque sé que son
imperceptibles.
Muchos días encuentro intacto el alimento que he dejado
la víspera. Cuando desaparece, no sé si lo ha devorado la migala o algún otro
inocente huésped de la casa. He llegado a pensar también que acaso estoy siendo
víctima de una superchería y que me hallo a merced de una falsa migala. Tal vez
el saltimbanqui me ha engañado, haciéndome pagar un alto precio por un
inofensivo y repugnante escarabajo.
Pero en realidad esto no tiene importancia, porque yo he
consagrado a la migala con la certeza de mi muerte aplazada. En las horas más
agudas del insomnio, cuando me pierdo en conjeturas y nada me tranquiliza,
suele visitarme la migala. Se pasea embrolladamente por el cuarto y trata de
subir con torpeza a las paredes. Se detiene, levanta su cabeza y mueve los palpos. Parece husmear, agitada, un
invisible compañero.
Entonces, estremecido en mi soledad, acorralado por el
pequeño monstruo, recuerdo que en otro tiempo yo soñaba en Beatriz y en su
compañía imposible.
Fuente: Juan José
Arreola. Cuentos breves latinoamericanos. Antología para jóvenes.
México: SEP/ CIDCLI,
Libros del Rincón, 2002, pp.93 y 94.
Saltimbanqui. Artista callejero y errante.
Palpos. Apéndices
móviles y sensibles que las arañas tienen alrededor de la boca.
18. Identifica en el cuadro la opción que relaciona
adecuadamente cada párrafo de la columna izquierda con la característica del
subgénero de horror que ejemplifica. (Puede haber algún párrafo que
ejemplifique más de una característica)
b) I. Ambiente físico; II. Tema; III. Ambiente psicológico, Tema; IV. Ambiente psicológico.
c) I. Ambiente físico; II. Final sorprendente; III. Ambiente psicológico, Tema; IV. Ambiente psicológico
d) I. Ambiente físico; II. Final sorprendente; III. Ambiente psicológico; IV. Ambiente psicológico
19. Lee el cuadro que explica diversos tipos de narrador.
Identifica el tipo de narrador de los cuentos “La migala” y “El retrato
oval”.
( )
Tipos de narrador
A. Narrador omnisciente. Conoce todo lo que ocurre en la historia y
también lo que piensan y sienten los personajes: sus motivaciones, emociones,
sensaciones e intenciones. Usualmente narra en tercera persona (se refiere a
los personajes como él, ella, ellos, ellas).
B. Narrador testigo. Sólo cuenta lo que puede observar o lo que
sabe de los hechos y personajes.
C. Narrador protagonista. El narrador es también el protagonista de
la historia. Usualmente narra en primera
persona (yo hice, entonces vi, luego me ocurrió que, etcétera).
a) “La migala”—A; “El retrato oval”—B.
b) “La migala”—C; “El retrato oval”—A.
c) “La migala”—B, “El retrato oval”—A.
d)
“La migala”—C, “El retrato oval”—B.
20. Identifica la opción que describe mejor las características
del personaje masculino del cuento “La migala”.
( )
a)
Despreocupado
y extravagante.
b)
Decepcionado
y luego aterrado.
c)
Desequilibrado
y luego amenazante.
d)
Desenamorado
e indiferente.
Lee los textos “El riesgo de pasar al otro lado” y
“Mueren más de 400 indocumentados mexicanos en 2003”, y contesta las preguntas
21 a 24.
El riesgo de pasar al otro lado
Llegar a Estados Unidos se convierte para muchos
mexicanos en una necesidad que acepta el riesgo de intentar cruzar la frontera
una o más veces. Cada día más compatriotas deciden jugársela en Estados Unidos
para conseguir mejor futuro para sus familias y para su país. Por consiguiente,
asumen los riesgos de pasar al otro lado y muchos pagan con su vida el reto de
mejorar sus injustas condiciones de existencia.
Actualmente, en la frontera norte, la Patrulla Fronteriza
ha intensificado la vigilancia y utiliza telescopios de rayos infrarrojos,
sensores electrónicos y de tierra, sistemas de video de control remoto,
vehículos especiales, aeroplanos y helicópteros.
También, se han colocado muros y bardas en los pasos
utilizados tradicionalmente por los indocumentados para cruzar la frontera. Así
que, los migrantes se ven orillados a buscar otras rutas sin importar arriesgar
la vida. Una de estas rutas es la zona desértica de Arizona, en donde las
temperaturas candentes de la zona han truncado los sueños y la vida de muchas
personas, quienes mueren por deshidratación en medio de lugares desolados.
Al menos un migrante muere diariamente en su intento por
cruzar la frontera. Durante 2003, más de 400 compatriotas muertos constituyen
una cifra dramática detrás de la cual hay nombres y apellidos, hijos y
familias.
Se han implementado algunas acciones gubernamentales como
el impulso de programas de mayor seguridad en la frontera o cuadernillos de
orientación para migrantes, sin embargo la realidad migratoria reclama la
conjunción de esfuerzos y acciones efectivas, tanto del gobierno mexicano como
del estadounidense, instituciones y organizaciones, así como de la sociedad
civil, que permita prevenir y evitar las muertes de los migrantes en la
frontera común.
La muerte de migrantes en la frontera norte es una
situación de emergencia, y consideramos que para combatir este grave problema,
indudablemente, es necesario involucrar a diversos sectores de la sociedad.
No podemos ignorar este fenómeno trágico por el cual
atraviesan cientos de personas y familias en nuestro país.
Mueren
más de 400 indocumentados mexicanos en 2003
Milenio
diario/Notimex. Más de 400 indocumentados perecieron en el lapso de enero a
mediados del mes de diciembre, según las cifras de la coalición de grupos de
derechos humanos en California, además son más de 2 720 personas fallecidas
desde que la Patrulla Fronteriza desplegó, a finales de 1994 operaciones de
control. Según la directora de la Fundación para la Asistencia Rural Legal de
California, Claudia Smith, en la frontera de Arizona perecieron 187 migrantes,
123 en la de Texas y 94 en la de California.
La
mayoría de las muertes fueron por inclemencias del tiempo, al intentar cruzar
por zonas de alto riesgo, como desiertos, montañas y ríos. Además hay que
agregar las muertes por asfixia, en su mayoría encerrados en diversos
transportes.
“Cada una
de las muertes de migrantes es lamentable, injusta e innecesaria, pero las de
los migrantes desconocidos son más dolorosas, porque sus familias sufren
agonías de no saber siquiera si deben llorar a un muerto”, comentó Claudia Smith.
Fuente: “Mueren más de
400 indocumentados mexicanos en 2003”. Alternativa Ciudadana. Boletín 21. Milenio
diario/Notimex. Página: http://www.alternativa21.org.mx/boletines/contenidos.asp?bol=54
(recuperado 12 de junio de 2006)
21. Selecciona la opción que menciona el tema principal
en ambos textos. ( )
a)
Las rutas de
alto riesgo para cruzar la frontera norte.
b)
Las
operaciones de control y vigilancia de la patrulla fronteriza.
c)
Las muertes
de migrantes en su intento por cruzar la frontera.
d)
Las acciones
gubernamentales llevadas a cabo en la frontera
22. ¿Qué diferencia existe entre los hechos que
narran?
( )
a) En “El riesgo de pasar al otro lado” se detallan las acciones
de la patrulla fronteriza; mientras que en “Mueren más de 400 indocumentados
mexicanos en 2003” se mencionan de manera general dichas acciones.
b) En “El riesgo de pasar al otro lado” se explican las
causas por las que los mexicanos se van a Estados Unidos; mientras que en
“Mueren más de 400 indocumentados mexicanos en 2003” se dan cifras de
fallecidos.
c) En “El riesgo de pasar al otro lado” se mencionan las
formas en que mueren los migrantes al cruzar la frontera; en “Mueren más de 400
indocumentados mexicanos en 2003” se dan cifras de los fallecidos.
d) En “El riesgo de pasar al otro lado” se detallan las
acciones de la patrulla fronteriza; en “Mueren más de 400 indocumentados
mexicanos en 2003” se mencionan las formas en que mueren los migrantes al
cruzar la frontera.
23. Lee los fragmentos del artículo de opinión “Mueren
más de 400 indocumentados mexicanos en el 2003” y elige la opción que incluye
una opinión y NO un hecho.
( )
a)
“Actualmente,
en la frontera norte, la Patrulla Fronteriza ha intensificado la vigilancia…”
c)
“Se han
implementado algunas acciones gubernamentales como el impulso de programas de
mayor seguridad en la frontera…”
d)
“Para combatir
este grave problema, indudablemente, es necesario involucrar a diversos sectores
de la sociedad
24. Elige la opción que integra dos enunciados con los puntos de vista expuestos en cada texto. ( )
1.
Al menos un
migrante muere diariamente en su intento por cruzar la frontera.
2.
Actualmente,
en la frontera norte, la Patrulla Fronteriza ha intensificado la vigilancia y
utiliza telescopios de rayos infrarrojos, sensores electrónicos y de tierra…
3.
La muerte de
migrantes en la frontera norte es una situación de emergencia, y consideramos
que para combatir este grave problema, indudablemente, es necesario involucrar
a diversos sectores de la sociedad.
4.
Más de 400
indocumentados perecieron en el lapso de enero a mediados del mes de diciembre,
según las cifras de la coalición de grupos de derechos humanos en California…
5.
“Cada una de
las muertes de migrantes es lamentable, injusta e innecesaria, pero las de los
migrantes desconocidos son más dolorosas, porque sus familias sufren agonías de
no saber siquiera si deben llorar a un muerto”.
6.
La mayoría
de las muertes fueron por inclemencias del tiempo, al intentar cruzar por zonas
de alto riesgo, como desiertos, montañas y ríos. Además hay que agregar las
muertes por asfixia, en su mayoría encerrados en diversos transportes.
a) 1 y 2 b) 3 y 5 c) 4 y 6 d) 3 y 4
Lee y analiza el siguiente guión de un equipo de
estudiantes de primero de secundaria, para exponer el resultado de una
investigación. Después, responde las preguntas 25 y 26.
Guión de Exposición
Tema/Titulo: Las lenguas indígenas en México.
Antecedentes y situación actual.Equipo: Julio Almaraz, Alicia Quintana, Carolina Méndez, Elio Paredes
Fecha. 12 de Febrero de 2010.
25. Elige la opción que contenga propuestas adecuadas
para la Introducción y la Conclusión del tema investigado.
( )
a) Introducción: La leyenda del Quinto Sol. Conclusión:
Las escuelas de educación indígena.
b) Introducción: Situación actual de las lenguas
indígenas y de sus hablantes. Conclusión: El desarrollo de las culturas indígenas
y la riqueza de la diversidad cultural.
c) Introducción: Las estadísticas sobre lenguas
indígenas que se hablan en Hispanoamérica. Conclusión: Los efectos de la
migración de hablantes indígenas a Estados Unidos.
d) Introducción: Crecimiento de la población
indígena con respecto al total de habitantes de México. Conclusión: Consejos
para la enseñanza de lenguas indígenas.
26. Selecciona los términos que podrían incluir los
estudiantes de primero de secundaria al exponer “Las lenguas indígenas en México.
Antecedentes y situación actual”. ( )
a) Léxico, sintaxis, semántica, traducción.
b) Mito, leyenda, elementos imaginativos, dato histórico.
c) Cambio histórico, lengua materna, bilingüismo, diversidad
cultural.
d) Distribución de la población, origen étnico, extensión
geográfica, biodiversidad.
27. La tabla integra cuatro tipos de audiencia, así como
punteos para guiones de exposición diferentes sobre el medio ambiente.
Relaciona los punteos con la audiencia que les corresponden.
( )
a) 1-I; 2-IV; 3-II; 4-III
b) 1-III; 2-II; 3-IV; 4-I
c) 1-III; 2-IV; 3-I; 4-II
d) 1-IV; 2-III;
3-II; 4-I
Lee el siguiente poema y contesta la pregunta 28.
Diego juega con leones
Diego
juega con leones
Eduardo Lizalde
Rugen los leones, queman,
lanzan cuchillas fuera de
su carnecomo si se hirieran ellos mismos
al rugir.
Rugen, destiemplan a los pájaros.
Se asustan las tortugas y los topos,
pierden vuelo esos cóndores altivos,
se vuelven cervatillos estos alces tremendos,
se desploman los troncos milenarios.
La selva entera tiembla
cuando truenan los leones.
Pero Dios los toma del rabo, como a ratoncitos
Fuente: Rodolfo Fonseca;
David Huerta (comps.). Circo poético.
Antología de poesía mexicana del siglo XX.
México.
SPM/SM. Libros del Rincón. 2006. P. 87
Destiemplan/destemplan. Perturban, alteran.
Altivos. Arrogantes, vanidosos, engreídos, presumidos.
28. Los versos están escritos en lenguaje figurado,
EXCEPTO.
( )
a)
Lanzan
cuchillas fuera de su carne.
b)
Se asustan
las tortugas y los topos
c)
Se vuelven
cervatillos estos alces tremendos.
d)
La selva entera tiembla
Lee los poemas,
ambos tratan un mismo aspecto de la realidad.
Hermana,
hazme llorar…
Ramón
López Velarde
Fuensanta:
dame todas las lágrimas del
mar.Mis ojos están secos y yo sufro
unas inmensas ganas de llorar.
Yo no sé si estoy triste por el alma
de mis fieles difuntos
porque nuestros mustios corazones
nunca estarán sobre la tierra juntos.
Hazme llorar, hermana,
y la piedad cristiana
de tu manto inconsútil
enjúgueme los llantos con que llore
el tiempo amargo de mi vida inútil.
Fuensanta:
¿tú conoces el mar?
Dicen que es menos grande
y menos hondo
que el pesar.
Yo no sé ni por qué quiero llorar:
será tal vez por el pesar que escondo,
tal vez por mi infinita sed de amar.
Hermana:
dame todas las lágrimas del mar...
Fuente: Rodolfo Fonseca; David Huerta
(comps.). Circo poético. Antología de poesía mexicana del siglo XX.
México.SEP/SM. Libros del
Rincón.2006.p.17
Oscura
palabra
(Fragmento)José Carlos Becerra
En el fondo de la tarde
está mi madre muerta.
La lluvia canta en la
ventana como una extranjeraque piensa con tristeza
en su país lejano.
En el fondo de mi cuarto, en el sabor de mi comida,
en el ruido lejano de la calle, tengo a mi muerta.
Miro por la ventana;
unas cuantas palabras vacilan en el aire
como hojas de un árbol que se han movido
al olfatear el otoño.
Unos pájaros grises picotean los restos de la tarde,
y ahora la lluvia se acerca a mi pecho como si no
conociera otro camino
para entrar en la noche.
Y allá, abajo, más abajo,
allá donde mi mirada se vuelve un niño oscuro,
abajo de mi nombre, está ella sin levantar la cara
para verme.
Ella que se ha quedado como una ventana
que nadie se acordó de cerrar esta tarde;
una ventana por donde la noche, el viento y la
lluvia
entran apagando sus luces y golpeándolo todo.
Fuente: Rodolfo Fonseca;
David Huerta (comps.). Circo poético. Antología de poesía mexicana del siglo
XX.
México.SEP/SM.
Libros del Rincón, 2006.p. 99.
Oscura
palabra
(Fragmento)José Carlos Becerra
En el fondo de la tarde
está mi madre muerta.
La lluvia canta en la
ventana como una extranjeraque piensa con tristeza
en su país lejano.
En el fondo de mi cuarto, en el sabor de mi comida,
en el ruido lejano de la calle, tengo a mi muerta.
Miro por la ventana;
unas cuantas palabras vacilan en el aire
como hojas de un árbol que se han movido
al olfatear el otoño.
Unos pájaros grises picotean los restos de la tarde,
y ahora la lluvia se acerca a mi pecho como si no
conociera otro camino
para entrar en la noche.
Y allá, abajo, más abajo,
allá donde mi mirada se vuelve un niño oscuro,
abajo de mi nombre, está ella sin levantar la cara
para verme.
Ella que se ha quedado como una ventana
que nadie se acordó de cerrar esta tarde;
una ventana por donde la noche, el viento y la
lluvia
entran apagando sus luces y golpeándolo todo.
Fuente: Rodolfo Fonseca;
David Huerta (comps.). Circo poético. Antología de poesía mexicana del siglo
XX.
México.SEP/SM.
Libros del Rincón, 2006.p. 99.
29. Elige la opción que NO indique una semejanza en la
forma en que ambos poemas evocan una misma realidad.
( )
a) Utilizan la
misma división en estrofas.
b) Comparten el
tono melancólico, triste.
c) Utilizan la
rima en algunos versos.
d) Abordan el
tema de la muerte.
30. En el cuadro se incluyen 45 de las más de 62 lenguas
indígenas que se hablan en México y el número de hablantes de cada una. Elige
la opción que contiene las dos lenguas más habladas y las dos con menos
hablantes.
( )
a)
Las dos
lenguas con más hablantes son el náhuatl y el tzeltal. Las dos lenguas con
menos hablantes son el aguacateco y el papabuco.
b)
Las dos
lenguas con más hablantes son el náhuatl y el maya. Las dos lenguas con menos
hablantes son el papabuco y el popoluca de Texistepec.
c)
Las dos
lenguas con más hablantes son las mixtecas y las zapotecas. Las dos lenguas con
menos hablantes son el papabuco y el popoluca de Texistepec.
d)
Las dos
lenguas con más hablantes son el náhuatl y el maya. Las dos lenguas con menos
hablantes son el chochimi y el papabuco
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