domingo, 6 de mayo de 2012

Español Segundo Grado, Segundo ejercicio Pre-enlace


ESPAÑOL 2º. Grado



Nombre del alumno_______________________________ Grupo ______ No. lista _______

Indicaciones: Lee detenidamente cada una de las preguntas y escribe en el paréntesis la

Letra de  la opción que  consideres correcta.

Lee el texto y responde del reactivo 1 al 4.

III PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA

“Mi motor es la vulnerabilidad del individuo de hoy”

I.- Gran desconocida para el gran público, escritora de   escritores, admiradora de “Salinger, Camus, Maupassant, Horacio Quiroga, Dos Passos, Faulkner y García Márquez” y autora de cinco novelas, la primera de las cuales publicó Debates en 1989, “gracias a Ángel Lucía”, lo que más recalca Clara Sánchez durante esta conversación apresurada es que “la vida es más importante que la literatura”. Y después explica, tratando de ser muy precisa en las palabras que usa, cómo es ella y de dónde salen sus libros, sus personajes, sus obsesiones.

II.-  Pregunta. Parece que el jurado la había confundido con un joven que escribía su autobiografía.

III.- Respuesta. Sí, parece que creían que era un jovencito contando su vida y que luego se han llevado la sorpresa mayúscula de que la autora era una mujer…

IV.-  P. ¿Y le ha sentado bien o mal?

V.-  R.  Muy bien, significa que la atmósfera está conseguida, que el narrador, Fran, tiene una voz real. Y confundir a un jurado como ése es muy emocionante. Admiro mucho a muchos de sus miembros…

VI.-   P. Cuando se presentó, ¿creyó que ganaría?

VII.- R. ¡Ni remotamente! Una cosa es el deseo, y otra la realidad. Aunque siempre tienes una esperanza, porque crees que has dado todo lo mejor en tu novela… Lo raro es que ahora que sé que he ganado, me parece más imposible que cuando me presenté. Tendré que serenarme y disfrutarlo.

VIII.- P. ¿Y es muy distinta esta novela de las anteriores suyas? Por las últimas parecía usted una escritora con una mirada “muy femenina” preocupada sobre todo por el mundo de la mujer

1. Por las características que presenta el texto, nos indica que es                              

(   )

A)    debate.       

B)     reporte         

C)    entrevista         

D)    cuestionario

2. ¿De qué otra forma se le llama al intercambio de voces presentes en el texto?     

(   )

A)    Crítica         

B)    Diálogo          

C)    Bosquejo          

D)    Comentario

3. ¿En qué parte del texto se localizan las citas textuales?                                            

(   )

A.    Párrafos II y III                                       B) párrafos IV y I 

C)   Titular y párrafo I                                   D) Titular y párrafo VI

4. Elige la opción que indique el uso correcto de los signos de puntuación que faltan en el último párrafo.                                                                                      

(   )

A).- (coma) (coma) (punto final).

B).- (punto y aparte) (coma) (punto final).

C).- (puntos suspensivos) (coma) (punto final).

D).- (Punto y aparte) (puntos suspensivos) (Punto final).

Lee detenidamente el siguiente fragmento literario y contesta de la preguntas 5 a la 10.

Secreto a voces

Pasó la mañana del viernes en pijama, intentando leer El Licenciado Vidriera que era tarea para el mes siguiente pero decidiéndose por “Los crímenes de la calle Morgue”, pues al fin y al cabo no pensaba volver más a esa secundaria. Poco se pudo concentrar, pensando en las líneas de su libreta que ahora eran del dominio público y planeando la manera de argumentar en su casa un cambio de escuela. Era tal su voluntad de olvidarse del salón de clases, que ni siquiera reparó en que era viernes y había quedado con Germán de tomar un helado hasta que sonó el teléfono.

  -- Te llama un compañero, Irene –gritó su madre.

  No pudo negarse a contestar, habría tenido que dar una explicación a su madre, así es que se deslizó con pesadez hasta el teléfono del pasillo.

  --Lo tengo –gritó para que su madre colgara.

  --Bueno.

  --Hola, soy Germán. ¿Qué te pasó?

  --Me enfermé del estómago.

  --¿Y todavía te animas al helado? –Se le oyó con cierto temor.

  Irene se quedó callada buscando una respuesta tajante.

  --No, no me siento bien.

  --Entonces voy a visitarte –dijo decidido---, así te llevo el tema de investigación de biología.

Nos tocó juntos.

Mónica Lavín (mexicana)

5. Después de haber leído y analizado el texto. ¿Cómo lo clasificarías?                      

(   )
  A.    drama            

B.    novela            

C.    Cuento         

D.    Periodístico


6. De los personajes que aparecen en el texto. ¿Quién es el personaje principal?     

(   )


A.    Irene               

B.    mamá            

C.    Germán      

D.    narrador-personaje

7. ¿Qué nombre recibe el momento más emocionante de la narración?
(   )

a)     Clímax          

b)    desarrollo   

c)     desenlace      

d)    introducción

8. ¿Qué tipo de narrador nos presenta la historia?                                                         

(   )

A.    Testigo           

B.    omnisciente    

C.    narrador-personaje  

D.    narrador protagonista

9. Es un texto breve en el que se da información y se dice de qué trata un libro,     película u obra de teatro.

(   )

a)     Ensayo        

b)    reseña                

c)     paráfrasis                 

d)    argumento

10. Nombre del autor, título del libro, edición, editorial, lugar y año. Estos datos se refieren a una ficha                                                                                

(   )

a)     de trabajo       

b)    de síntesis            

c)     de resumen   

d)    bibliográfica

Lee con atención los comentarios, opiniones e información que presentan los participantes en la siguiente mesa redonda. Después, realiza las actividades que se solicitan en los reactivos 11, 12, 13

Comentarios expresados en el programa de televisión "Primer plano"
(Fragmento)

Sergio Aguayo: […] Creo que todos hemos observado en los últimos meses, en el último año, los cambios repentinos en el clima; cuando debe de hacer calor, hace frío y viceversa: llueve, no llueve

(1). Es decir, como si se hubieran alterado las estaciones, como que ya no existen reglas.

Desde esa perspectiva, la semana pasada la [ONU] Organización de las Naciones Unidas publicó la primera parte de un informe que es clarísimo, porque dice "el debate se acabó; ya no hay ninguna duda: existe un calentamiento global y ese calentamiento global es el resultado de la acción del hombre, de acciones concretas de modelos de desarrollo" (2) […]

Lorenzo Meyer: Creo que convendría a todos nosotros echarle un vistazo a un libro que salió no hace mucho, es de un biólogo y trata este tema con una perspectiva histórica. Me refiero a Jared Diamond y al libro The Colapse.

Bueno, lo que en la parte final de este libro nos dice es que la destrucción del hábitat ahora y siempre, pero sobre todo ahora, le reditúa mucho a unos cuantos. Es lógico y es racional desde el punto de vista de la estructura económica actual acabar con los bosques, acabar con los acuíferos, destruir zonas de pesca.

Al conjunto desde luego que no le conviene. Sin embargo hay alguien al que sí le conviene, alguien que puede rápidamente acumular una riqueza a costa de un patrimonio que se extiende por generaciones y que es muy difícil de reponer.

Leonardo Curzio: […] El tema es qué vamos a hacer en los próximos años; no hay para dónde hacerse (3), no hay país que pueda decir "yo lo dejo de hacer si el otro lo hace". Es decir, no hay posibilidad en estos momentos de esquivar responsabilidades, digo la vida nos va a todos.

Hay países que tienen no ya su seguridad en riesgo, sino la propia supervivencia; un montón de Estados insulares que podrían desaparecer en los próximos años, porque las tres cosas que sí sabemos -hay cosas que no sabemos- es que ha subido la temperatura, hay un promedio entre 1.5 y 3 grados, que hay efectivamente un crecimiento de los mares y que se han fundido los glaciares (4). […]

11. Lee las afirmaciones numeradas en el texto del 1 al 4 y selecciona la secuencia que identifica cuáles refieren opiniones y cuáles hechos.                                                     

(   )

a) 1. Opinión 2. Hecho   3. Opinión 4. Hecho

b) 1. Hecho   2. Opinión 3. Hecho   4. Opinión

c) 1. Opinión 2. Opinión 3. Hecho   4. Hecho

d) 1. Hecho   2. Hecho   3. Hecho   4. Opinión

12. Elige la opción que menciona las fuentes en las que los participantes de la mesa   sustentan su punto de vista.                                                                       

(   )

a) Los resultados de la acción del hombre.

b) La biología desde el punto de vista histórico.

c) La teoría de los Estados insulares.   

d) Un informe reciente de la ONU; el libro The Colapse.

13. Las siguientes preguntas podrían ser planteadas a los participantes de acuerdo con la discusión que se desarrolla en la mesa, a EXCEPCIÓN de una. Identifícala

(    )

a)     A Sergio Aguayo: ¿En dónde se puede consultar el informe de la ONU que usted menciona?

b)    A Lorenzo Meyer: ¿Cómo puede afirmarse que es racional acabar con los bosques o los mantos acuíferos? ¿Quiénes podrían beneficiarse de la destrucción del hábitat?

c)     A Lorenzo Meyer: ¿Cuántos libros ha publicado Jared Diamond y cuáles son?

d)    A Leonardo Curzio: ¿Qué son los Estados insulares y por qué está en mayor riesgo su supervivencia?

Lee el cuento Mariposas nocturnas, escrito por un alumno de secundaria. Después responde las preguntas 14 y 15.

Mariposas nocturnas
Víctor García

Existen muchos coleccionistas de mariposas en el mundo, pero muy pocos dedicados a coleccionar polillas o mariposas nocturnas. Ramiro es uno de ellos.

Jubilado hace mucho tiempo y amante de la soledad, una noche de verano estaba en su jardín, cuando observó cómo una gran cantidad de mariposas volaban alrededor del farol, atraídas por la luz. Él se acercó a mirarlas, cazó algunas y las llevó a su cuarto para poder verlas de cerca. Encerradas en un gran frasco tapado con una malla de alambre, las mariposas murieron pocas horas después y Ramiro las colocó con gran cuidado entre dos placas de vidrio. Estaba fascinado por la variedad increíble de los insectos, por el maravilloso diseño de sus alas. Desde entonces se dedicó a estudiarlas con pasión. En el jardín montó una trampa de luces destinada a traer las mariposas de la noche y preparó un taller en el garaje de la casa para guardar las colecciones.

Cada día estaba más ocupado en su oficio. La empleada que hacía la limpieza una vez por semana, comenzó a notar con preocupación grandes cambios en sus costumbres. Con la cara tensa y pálida, ya casi no se movía de la casa, rechazaba la luz del día, apenas se alimentaba y su carácter se volvió más áspero. La colección de mariposas aumentó durante los meses siguientes. Había mariposas en toda la casa, fotos de éstas en las paredes y restos de sus alas, patas y antenas en cada rincón. Un día la empleada tocó el timbre y nadie le respondió. Le pareció extraño pero pensó que Ramiro había salido sin avisarle. Trató de comunicarse por teléfono, pero sólo la contestadora recibió sus llamadas.

Regresó a la semana siguiente y como tampoco obtuvo respuesta, decidió dar aviso a un sobrino de Ramiro, el único familiar que tenía.

Llegaron juntos a la casa que tenía las persianas bajas y las luces apagadas, como la puerta estaba cerrada, se dirigieron al garaje. Al entrar oyeron un raro murmullo y cuando sus ojos se acostumbraron a la oscuridad, pudieron ver una gigantesca mariposa con el rostro de Ramiro que movía suavemente sus alas…

14. ¿Cuál de los siguientes fragmentos contiene la descripción de la personalidad de Ramiro que da origen a la anécdota del cuento?

(   )

a)     Cada día estaba más ocupado en su oficio. La empleada que hacía la limpieza una vez por semana, comenzó a notar con preocupación grandes cambios en sus costumbres. (Ocupado).

b)    Con la cara tensa y pálida, ya casi no se movía de la casa, rechazaba la luz del día, apenas se alimentaba y su carácter se volvió más áspero. (Carácter áspero).

c)     Jubilado hace mucho tiempo y amante de la soledad, una noche de verano estaba en su jardín, cuando observó cómo una gran cantidad de mariposas volaban alrededor del farol, atraídas por la luz. (Solitario).

d)    Estaba fascinado por la variedad increíble de los insectos, por el maravilloso diseño de sus alas. Desde entonces se dedicó a estudiarlas con pasión. (Apasionado).

15. En las siguientes frases del cuento selecciona la que incluye el desenlace.

(   )

a)     Llegaron juntos a la casa que tenía las persianas bajas y las luces apagadas, como la puerta estaba cerrada, se dirigieron al garaje.

b)    Regresó a la semana siguiente y como tampoco obtuvo respuesta, decidió dar aviso a un sobrino de Ramiro, el único familiar que tenía.

c)     ...Pudieron ver una gigantesca mariposa con el rostro de Ramiro que movía suavemente sus alas…

d)    Un día la empleada tocó el timbre y nadie le respondió.

Lee el fragmento del cuento La reina de José Emilio Pacheco. Después responde la pregunta 16.

La reina
(Fragmento) José Emilio Pacheco

– Mira, estúpido, esa "negra", débil mental, no es reina ni es nada. Lo que pasa es que su familia compró todos los votos y ella se acostó hasta con el barrendero de la CO (Comisión Organizadora). Así quién no.

– La verdad, gorda, es que te mueres de envidia. Qué darías por estar ahora arreglándote para el desfile como Leticia.

– ¿El desfile? Ja, ja, no me importa el desfile. Tú, Leticia y todo el carnaval me valen. […] – Ya cálmate, gorda. ¿Qué te pasa? ¿De cuál fumaste? Ni me dejas hablar… Mira, dice mi papá que vamos a comer aquí en Boca del Río con el vicealmirante.

16. A que parte de la estructura del cuento  puede ser considerado el texto anterior

(   )

a)     Introducción              

b)    desarrollo            

c)     clímax           

d)    desenlace

17. ¿Qué signos gráficos indican que existe un diálogo entre los personajes?

(   )

a)     Las comillas.                 

b)    los paréntesis        

c)     el guión largo  

d)    los corchetes

Lee la transcripción del audio Narración oral, y responde lo que se te pide. Después responde a la pregunta 18.

Narración oral
(Fragmento)

Transcripción

¿Mi juego favorito?, mmmh; tal vez los video juegos, pero más interactivos, o sea, no los que hay un muñequito que tiene que matar a medio mundo, ¡nooo!, me gusta más, hay una consola que se llama Nintendo DF que es táctil y hay un juego que es de perros, ahh, ése me fascina, ése me gusta mucho. Dentro del ambiente de los perros tengo así muchísimos amigos de exposiciones caninas y con ellos, no sé, de verlos ganar a ellos o que yo gane y me feliciten, ¡es genial!, ¿no?, entonces, eso me gusta mucho, digo, son anécdotas muy padres.

18. ¿En cuál de las opciones se mencionan las características del hablante del audio?

(   )

a)     Adulto, sexo femenino, clase baja, centro del país.

b)    Adolescente, sexo femenino, clase media, centro del país.

c)     Adulto, sexo femenino, clase media, sur del país.

d)    Adolescente, sexo masculino, clase baja, norte del país.

19. En las siguientes situaciones se presentan formas de discriminación asociada a la manera de hablar de las personas, EXCEPTO en una. Identifica cuál es.

(   )

a)     Una persona hablante de lengua indígena solicita hacer un trámite en una oficina pública. El encargado de la oficina no la atiende porque no le agrada como se expresa en español.

b)    En un grupo escolar, adolescentes de género masculino se niegan a hacer un trabajo con otro al que se refieren diciendo: "¡Hablas como nena!"

c)     En una tienda de autoservicio, una señora pide orientación para encontrar un producto. El empleado al que se dirige la trata con desprecio y no la atiende porque la señora usa expresiones como haiga o juera.

d)    Un joven que usa tatuajes y piercing, hace fila para entrar a un lugar para bailar. Cuando llega a la puerta, el vigilante le niega el acceso sin darle explicación.

Lee y observa con atención el texto de Federico García Lorca, y contesta los reactivos del 20 al 23.


Federico García Lorca
(1898- 1936)

Es uno de los grandes
poetas y dramaturgos
de España. Él supo entender
el profundo valor artístico
de la tradición oral popular
y a partir de ella compuso
originales y bellos poemas
donde se recrea, por
ejemplo, la vida de
los gitanos.

20. Lo que acabas de leer, ¿a qué tipo de texto pertenece?

(   )

a) Informativo.   

b) descriptivo   

c) biográfico        

d) dramático

21. La palabra resaltada en negritas, es un verbo en presente:

(   )

a) Atemporal.   

b) indefinido      

c) histórico          

d) habitual

22. Las palabras subrayadas hacen que el texto esté escrito en tiempo:

(   )

a) Copretérito.   

b) Presente.

c) Pretérito.

d) Futuro.

23. El nombre de Federico García Lorca es  sustituido por la palabra Él, la cual corresponde a un:

(   )

a) Pronombre.

b) Adverbio.

c) Adjetivo.

d) Artículo.

Lee las siguientes oraciones y selecciona la opción correcta para los reactivos 24, 25, 26, 27.

      I.        El año pasado Rosita tuvo unas vacaciones muy agradables en  Cancún.

    II.        Rosita nos platicó que Cancún era bello, bonito y hermoso.

   III.        Las vacaciones fueron agradables y placenteras, pero muy cortas.

  IV.        Rosita estaba feliz.

4. Elige la oración que contenga  tres tipos de complemento circunstancial.

(   )

a)    I

b)    II

c)    III

d)    IV.

25. La palabra subrayada en la oración IV, ¿a qué tiempo verbal corresponde?

(   )

a)    Pospretérito.

b)    Copretérito

c)    Presente

d)    Pretérito

26. Las palabras en negritas de la oración II, son:

(   )
    a)    Homónimos.

b)    Homófonas

c)    Sinónimos

d)    Antónimos

27.  Identifica el sujeto de la primera oración.

(   )

a)    Unas vacaciones.

b)    el año pasado

c)    con su familia

d)    Rosita     

Lee y analiza el siguiente fragmento de un texto narrativo y contesta las preguntas 28, 29 y 30.

El Morgan

Después de esto el Morgan nos contó que en las vacaciones había tomado un curso de primeros auxilios en la Cruz Roja y que por eso sabía qué hacer en estos casos. Cuando la maestra volvió el lunes siguiente, mostraba una sonrisa muy bonita y, además, traía una cosa como de regalo que le entregó al Morgan, que contenía un “cd” y unos pantalones nuevos y finos que el Morgan lució muy contento en el baile de primavera, donde se puso de novio con la más bonita del salón, la Irasema.

28. ¿Quién es el personaje principal del texto?

(   )

a)    La maestra.

b)    narrador

c)    Irasema

d)    Morgan

29. ¿Qué temática maneja el autor?

(   )

a)    Egoísmo.

b)    gratitud

c)    locura

d)    amor

30. El texto está situado en la época:

(   )

a)    Romántica.

b)    histórica

c)    futurista

d)    actual

Lee con atención el siguiente fragmento y contesta los reactivos (31, 32, 33 y 34).

María Elena (fragmento)

Quiero cantarte mujer,

mi más bonita canción

porque tú eres mi querer,

reina de mi corazón;

no me abandones mi bien

que eres todo mi querer.

Tuyo es mi corazón

oh sol de mi querer,

mujer de mi ilusión

mi amor te consagré.

Mi vida la embellece

una esperanza azul

mi vida tiene un cielo

que le diste tú.

31. ¿Qué tipo de versos predominan en el fragmento anterior?

(   )

a)    Agudos

b)    Graves

c)    Esdrújulos

d)    Sobre esdrújulos

32. ¿Qué sentimiento expresa el autor?

(   )

a)    Tristeza.

b)    locura

c)    muerte

d)    amor



33. ¿A qué tipo de texto pertenece?

(   )

a)    literario

b)    periodístico

c)    informativo

d)    epistolar

34. Al terminar la lectura “María Elena”, el maestro pidió que elaboraran una opinión personal del texto, llamándole también:
(     )
a)    Comentario literario.

b)    resumen

c)    análisis

d)    crítica

Lee el siguiente párrafo y responde el reactivo 35.

(   )

El ____________ es un medio masivo de comunicación impreso o electrónico, que tiene como finalidad proporcionar información acerca de los sucesos recientes que acontecen en la localidad y en el mundo. Su lenguaje es descriptivo.

35. Elige la opción que complete correctamente el párrafo.

(   )

a)    Periódico.

b)    Internet

c)    radio

d)    T.V.

Lee la siguiente situación que se presentó en una  escuela y contesta el reactivo 36.

Un grupo de jóvenes de segundo grado llegaron discutiendo la final del Futbol, había inconformidad en el resultado del partido. Esta polémica llevaba aproximadamente 10 minutos por lo que tuvo que intervenir el profesor para calmar la situación.

36. Si esta situación la retomara el maestro durante su clase de manera formal, dividiendo al grupo en dos equipos, uno a favor y otro en contra del resultado, además de asignar un moderador. ¿A qué técnica se está haciendo referencia?

(   )

a)    Mesa redonda.

b)    seminario

c)    foro

d)    debate

Lee detenidamente el siguiente texto, selecciona la opción correcta en cada uno de los reactivos 37, 38, 39 y 40.

------- EN NIÑA DE 6 AÑOS--------

TRATAN LEUCEMIA
CON CÉLULAS MADRE

Explica el médico que la atiende que su caso es muy particular
WASHINGTON, D. C. (EFE)

La niña de 6 años que padecía leucemia y fue tratada desde 2003 con células madre obtenidas de su propio cordón umbilical, se encuentra bien de salud y el pronóstico es “muy positivo”, reveló ayer el médico que la atiende en Estados Unidos.

A la niña, cuyo nombre no se ha divulgado, se le diagnosticó en 2003 una leucemia linfoblástica aguda, la forma más común de cáncer infantil, y los médicos del Centro Keyser de Cáncer Pediátrico en el Hospital Hope de Niños, en Oak Lawn (Illinois), iniciaron un tratamiento químico de largo plazo.

En poco tiempo su cáncer desapareció, explicó el doctor Ammar Hayani, del citado hospital, pero 10 meses más tarde hubo una recaída y retornó.

En esta ocasión la leucemia se extendió a la espina dorsal, un hecho preocupante que señalaba que era de un tipo particularmente agresivo y probablemente no respondería bien a más quimioterapia.

37. ¿A qué género periodístico pertenece el texto?

(   )

a)     Reportaje.

b)    crónica

c)     cultura

d)    noticia

38. El lenguaje utilizado en el texto es:

(   )

a) Claro y objetivo.

b)  Científico.

c) Subjetivo.

d) Figurado.



39. Las palabras remarcadas en el primer párrafo, ¿qué función desempeñan?

(   )

a) Pronombres.

b) sustantivos

c) adverbios

d) nexos

40. La palabra subrayada en el texto es un recurso lingüístico que nos permite expresar:

(   )
      a)     Espontaneidad.

b)    simultaneidad

c)     factibilidad

d)    sucesión


No hay comentarios:

Publicar un comentario