sábado, 12 de mayo de 2012

Español Tercer Grado Segundo Ejercicio Pre-Enlace




ESPAÑOL 3er. Grado

Nombre del alumno____________________________________ Grupo ___   No. lista ___

Indicaciones: Lee detenidamente cada una de las preguntas y elige el inciso de la respuesta que consideres correcta.  Escríbelo en el paréntesis.          

Lee  los artículos de divulgación y responde las preguntas 1, 2 y 3.

 Hombrecitos verdes o grises
(Fragmento)

Miguel Alcubierre

Habrá quien se pregunte, ¿y cómo serán los extraterrestres? ¿Serán acaso como nos los pinta
Viaje a las estrellas, con orejas puntiagudas o cráneos con crestas? ¿O como los marcianos de
los cuentos, hombrecitos verdes con dos antenitas? Estas respuestas resultarían hasta cómicas si no fuera porque en los medios de comunicación se ha popularizado la imagen de extraterrestres humanoides grises, delgados y con grandes ojos negros, como los de la serie de televisión Los expedientes secretos X.

Baste decir que, desde el punto de vista de los biólogos, es imposible que los extraterrestres
sean humanoides, con dos piernas y dos brazos como nosotros, con orejas puntiagudas o no,
ya sean verdes o grises. La forma del cuerpo humano, y de todas las demás criaturas terrestres, es el resultado de miles de millones de años de evolución, donde a cada paso los cambios han sido causados por mutaciones al azar, moldeadas por la selección natural.

¿Cómo son los extraterrestres? Parafraseando algo que leí, y cuyo origen no recuerdo: vayan al zoológico o acuario más cercano y escojan a sus anchas. Los extraterrestres tienen la misma probabilidad de parecerse a un cangrejo o a un pulpo que a nosotros. La especie humana es única, y aun cuando existieran millones de civilizaciones en el espacio, ninguna sería como nosotros.

Miguel Alcubierre. "Hombrecitos verdes o grises". ¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.


Mundos como la Tierra
(Fragmento)

Antígona Segura

En el Universo hay entornos que van desde nubes heladas de polvo y gas hasta estrellas de superficies ardientes, pero pocos sitios cumplen con las condiciones que requiere la vida. Si bien sólo tenemos un ejemplo de vida —la terrestre—, y por lo tanto no podemos generalizar a otras formas de vida, las leyes de la física, que son universales, imponen límites a las otras posibilidades.

Hasta donde sabemos, la vida sólo puede originarse donde se cumplan tres requisitos mínimos: materias primas como el carbono y el nitrógeno, al menos una fuente de energía —como la luz de una estrella— y agua, sustancia líquida que facilita las reacciones químicas que requiere la vida para generarse y evolucionar. Así, aunque el Universo sea muy grande y la vida muy adaptable, el lugar ideal para la vida sería la superficie de un planeta, que además sea lo suficientemente grande como para retener su atmósfera y guardar el calor estelar, mantener procesos geológicos activos —vulcanismo y generación de corteza—. Pero tampoco puede ser demasiado grande, porque, tendremos mundos gaseosos incapaces de albergar vida.

Investigadores de muchas áreas del conocimiento están desarrollando las bases científicas que nos permitirán identificar planetas habitables y planean las misiones de exploración espacial que harán posible esta aventura. Sin embargo, es prácticamente seguro que por mucho, mucho tiempo, la Tierra seguirá siendo el único planeta habitable con el que cuente la humanidad.

Fuente: Antígona Segura. “Mundos como la Tierra¿Cómo ves? Revista de Divulgación de Ciencia de la UNAM.
Página: http://www.comoves.unam.mxbottom.htm.

1.     ¿Cuál es el punto de vista de los autores sobre la existencia de vida en otros planetas?

(   )

a)     La evidencia científica ha demostrado que es muy difícil que exista vida como la nuestra en otros planetas

b)    Los científicos se han preocupado durante muchos años por encontrar vida en otros planetas

c)     Los planetas que cuentan con materias primas, una fuente de energía y agua. Tienen vida.

d)    Los seres humanos deseamos encontrar seres de otros planetas parecidos a nosotros.

2.     Selecciona la opción en la que Miguel Alcubierre expone un argumento con el que está en desacuerdo, por considerarlo absurdo y sin fundamentos.

(   )

a)     …los cambios [en la forma del cuerpo humano] han sido causados por mutaciones al azar, moldeadas por la selección natural”.

b)    “Parafraseando algo que leí, y cuyo origen no recuerdo: vayan al zoológico o acuario más cercano y escojan a sus anchas”.

c)     “…se ha popularizado la imagen de extraterrestres humanoides grises, delgados y con grandes ojos negros…”.

d)    “Los extraterrestres tienen la misma probabilidad de parecerse a un cangrejo o a un pulpo que a nosotros”.

3.     Selecciona la opción que relacione las conclusiones de los artículos con las ideas que se derivan de cada una.

(   )


Texto 1:
Hombrecitos verdes o grises
“La especie humana es única, y aun
cuando existieran millones de civilizaciones
en el espacio, ninguna sería como
nosotros”.

Texto 2:
Mundos como la Tierra
“Es prácticamente seguro que por mucho,
mucho tiempo, la Tierra seguirá siendo el
único planeta habitable con el que cuente la humanidad”




a)     Cuidemos nuestro planeta porque es prácticamente imposible vivir en otro lugar.

b)    Es importante explorar nuevos planetas para ampliar nuestro conocimiento del universo.

c)     Los seres humanos poseemos cualidades especiales que nos distinguen de los demás seres vivos.













             a) 1: a;  2: b.           b) 1: b;  2: c.       c) 1: a;  2: c.            d) 1: c;  2: a.

Lee los fragmentos. Fíjate en la función y significado de las palabras en negritas (nexos).

La especie humana es única, y aun cuando existieran millones de civilizaciones en el espacio, ninguna sería como nosotros.

Si bien sólo tenemos un ejemplo de vida —la terrestre—, […] las leyes de la física, que son universales, imponen límites a las otras posibilidades.
  4. Elige la opción que explica la función de los nexos marcados en los textos.                  (   )

a)     Presentar la continuación o consecuencia lógica de realizar algo.

      b)    Mostrar la condición que se requiere para realizar la acción principal.

c)     Presentar un problema o dificultad que no impide el cumplimiento de la acción principal.

d)    Enlazar dos oraciones en las que una de ellas es la causa o el motivo de la otra.

Lee y escucha los poemas “La guitarra” y la “aurora”, de Federico García Lorca, representante de la Generación del 27, y contesta las preguntas 5 y 6.

La guitarra

Empieza el llanto                                                                       
de la guitarra.                                                                             
Se rompen las copas                                                                
de la madrugada.                                                                      
Empieza el llanto                                                                       
de la guitarra.                                                                           
Es inútil                                                                                     
callarla.                                                                                     
Es imposible                                                                             
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento

sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
Que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco
La tarde sin mañana.
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh guitarra!
Corazón malherido



La Aurora
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
(Poeta en Nueva York, 1929-1930)
Fuente: Manuel Cifo González (comp.). Antología poética de la la generación del 27. México: SEP/Punto deLectura, 2005, pp. 168 y 169.








 4.     Elige la opción en la que NO se use la prosopopeya, figura en la que el poeta atribuye cualidades humanas a animales u objetos inanimados.
(   )

a)     ¡Oh guitarra!
          Corazón malherido                         
          por cinco espadas.                         

b)    La aurora de Nueva York gime                                                        
         por las inmensas escaleras
         Buscando entre las aristas
         nardos de angustia dibujada

c)     Arena del Sur caliente                 
          que pide camelias blancas.            

d)    Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
          como recién salidas de un naufragio de sangre.

6. Elige la afirmación sobre la estructura poética de los poemas “La guitarra”
    y “La aurora” que es FALSA.

(   )

a)     “La aurora” tiene periodos más largos de sílabas sin pausa, lo que le da un ritmo más rápido que el de “La guitarra”.

b)    En “La guitarra” el número de sílabas es parecido en cada verso, lo que no sucede en “La aurora”.

c)     En “La aurora” los acentos finales de cada verso caen en el mismo número de sílaba.

d)    Ambos poemas emplean la rima para reforzar el ritmo

Lee el poema “Adiós a ‘Manolete’”, de Gerardo Diego, representante de la Generación del 27, y contesta las preguntas 7 y 8.

Adiós a ‘Manolete’        Gerardo Diego

Y te vas recto, recto                                                                     
¿Cómo el río a la mar?                                                                  
a la mar de la muerte                                                                   
tus alamares van.                                                                          
no como el agua dulce
que duda y vuelve atrás                                                              
antes del trago amargo                                                               
de efervescencia y sal.                                                                 
sino como la bala
que ciega y recta va                                                                     
al blanco que la hechiza                                                             
con pupila fatal.                                                                           
tu, bala de ti mismo
vas a la muerte imán.
proyectil, línea, héroe,
alma, sin paso atrás.
tu matador de toros.
mil siete has de tumbar
e infinito yacente
el ocho te abrirá.
la balanza equilibra
la suerte y muerte igual.
“Islero" a Manuel reta.
Manuel a su isla va.
Rodeados de sombra
de espesa inmensidad,
Solos allá en su isla
se entrecruzan en paz.

Manolete. Famoso torero muerto en 1947 al ser cornado por un toro de nombre “Islero”
Alamares. Botones de la chaquetilla del traje de un torero.
Fuente: Manuel Cifo González (Comp.) Antología poética de la generación del 27.  México: SEP/Punto de Lectura, 2005,
pp. 105 y 106.

7. ¿Cuál de los siguientes fragmentos expresa la valentía y decisión del torero al enfrentar su muerte?

(   )

a)     A la mar de la muerte                        
             tus alamares van.

b)    Como la bala                                   
             que ciega y recta va

c)     Tú, matador de toros                          
             mil siete has de tumbar

d)    La balanza equilibra                            
            la suerte y muerte igual.

8. ¿Qué tipo de temas aborda el poema “Adiós a ‘Manolete’”?

(   )

a)     Temas que denuncian la miseria y la injusticia que padece el ser humano.

b)    Temas relacionados con la modernidad, el progreso y los avances técnicos.

c)     Temas cercanos a la gente común, relacionados con las tradiciones del pueblo español.

d)    Temas relacionados con la nostalgia que se experimenta en el exilio, lejos de España.

Lee el poema “Romance de la defensa de Madrid”, de Rafael Albeti, representante de la Generación del 27, y contesta la pregunta 9.


Romance de la defensa de Madrid
Rafael Alberti
Madrid, corazón de España,
late con pulsos de fiebre.
Si ayer la sangre le hervía,
hoy con más calor le hierve.
Ya nunca podrá dormirse,
porque si Madrid se duerme,
querrá despertarse un día
y el alba no vendrá a verle.
No olvides, Madrid, la guerra;
jamás olvides que enfrente
los ojos del enemigo
te echan miradas de muerte.
Rondan por tu cielo halcones
que precipitarse quieren
sobre tus rojos tejados,
tus calles, tu brava gente.
Madrid: que nunca se diga,
nunca se publique o piense
que en el corazón de España
la sangre se volvió nieve.
Fuentes de valor y hombría
las guardas tú donde siempre.
Atroces ríos de asombro
han de correr de esas fuentes.

De un momento a otro, 1934-1938)
.

Que cada barrio a esa hora,
si esa mal hora viniere
—hora que no vendrá—, sea
más que la plaza más fuerte.
Los hombres, como castillos;
igual que almenas sus frentes,
grandes murallas sus brazos,
puertas que nadie penetre.
Quien al corazón de España
quiera asomarse, que llegue.
¡Pronto! Madrid está cerca.
Madrid sabe defenderse
con uñas, con pies, con codos,
con empujones, con dientes,
panza arriba, arisco, recto,
duro, al pie del agua verde
del Tajo, en Navalperal,
en Sigüenza, en donde suenen
balas y balas que busquen
helar su sangre caliente.
Madrid, corazón de España,
que es de tierra, dentro tiene,
si se le escarba, un gran hoyo,
profundo, grande, imponente,
como un barranco que aguarda...
Sólo en él cabe la muerte.


             Fuente: Manuel Cifo González (comp.). Antología poética de la generación del 27. México: SEP/Punto de               Lectura, 2005, pp. 257-259.

9. Elige la opción que relacione los temas tratados en los poemas con las circunstancias históricas y sociales que vivieron los poetas de la Generación del 27.

(   )              

a)     La quiebra de la bolsa de Nueva York en 1929 inspiró a los poetas a escribir sobre la
            deshumanización que predomina en las grandes ciudades.

b)    El inicio de la Guerra Civil en 1936 motivó a los poetas a escribir exaltando la lucha para
            defender la República.

c)     El inicio de la dictadura en 1939 obligó a algunos poetas republicanos a abandonar su país
             por temor a ser reprimidos.

d)    La vida en las ciudades modernas despierta en los poetas el interés por los avances tecnológicos que afectan la vida cotidiana.

Lee la encuesta.
                                                ENCUESTA SOBRE CONSUMO

DATOS GENERALES.

Edad: _____                                           Sexo: H M                                         Escolaridad: ___________

Ocupación: __________________________           ¿Obtienes un pago por tu trabajo?  SÍ____ NO____

Ø  Anota un producto que utilices para cada una de las categorías, y responde (puede haber más de una respuesta

Categoría
Producto- marca
¿Por qué lo compras?
¿Cómo conociste el producto?
¿Quiénes utilizan el producto en tu casa?
Alimentos



a. Porque su precio es accesible

a. Anuncio de TV
b. Anuncio de radio

a. Yo
b. Mi esposo (a),

bebidas
(Comida,
golosinas,
refrescos y  otros




b. Porque es de buena calidad
c. Porque me gusta la marca.
d. Porque cubre una
necesidad
e. Porque me gusta
f. Otro: (especifica)
________________

c. Anuncio en revista
d. Anuncio en otros
impresos
e. Recomendación de
otra persona
f. Otro: (especifica)
________________

pareja
c. Mis hijos
d. Mis padres
e. Otro: (especifica)
________________

Higiene personal
o del hogar
(Productos de
lavandería, aseo
personal,
limpieza general,
entre otros)




accesible
b. Porque es de buena
calidad
c. Porque me gusta la
marca
d. Porque cubre una
necesidad
e. Porque me gusta
f. Otro: (especifica)
________________

a. Anuncio de TV
b. Anuncio de radio
c. Anuncio en revista
d. Anuncio en otros
impresos
e. Recomendación de
otra persona
f. Otro: (especifica)
________________

a. Yo
b. Mi esposo (a),
pareja
c. Mis hijos
d. Mis padres
e. Otro: (especifica)
________________

Entretenimiento
(Juguetes,
juegos, revistas,
etcétera)




a. Porque su precio es accesible
b. Porque es de buena calidad
c. Porque me gusta la
marca
d. Porque cubre una
necesidad
e. Porque me gusta
f. Otro: (especifica)
________________

a.  Anuncio de TV
b.  Anuncio de radio
c.  Anuncio en revista
d.  Anuncio en otros
impresos
e. Recomendación de
otra persona
f. Otro: (especifica)
________________

a. Yo
b. Mi esposo (a),
pareja
c. Mis hijos
d. Mis padres
e. Otro: (especifica)
________________

Producto-marca
¿Conoces alguna frase que relaciones con la promoción de este producto? ¿Cuáles?
______________________
(Alimentos y bebidas)



________________________
(Higiene personal o del hogar



___________________
(Entretenimiento)



10. Elige la opción que contenga una pregunta de la encuesta que NO corresponda al propósito y  alcance de la encuesta anterior.

(      )

a)     “¿Por qué lo compras? “

b)     “¿Obtienes un pago por tu trabajo? “

c)     “¿Quiénes utilizan el producto en tu casa?”

d)     “¿Conoces alguna frase que relaciones con la promoción de este producto?”
 Lee y observa el anuncio publicitario



11. ¿Qué promete el mensaje publicitario al consumidor para que compre el producto que se anuncia?

(     )

a)     Si compras una pluma, podrás escribir con gran velocidad.

b)    Si compras una mochila “Pluma”, tendrás un viaje inolvidable.

c)     Si compras pocos libros, podrás olvidarte de tus problemas.

      d)    Si compras una mochila “Pluma”, te pesarán menos los libros.

12. Identifica la frase que NO expresa una semejanza entre ambos carteles.
(     )
       a)     En los dos carteles se utilizan imágenes atractivos y alguna frase publicitaria o slogan.

b)    En ambos carteles los personajes son gente joven en situaciones de cercanía física

c)     En ambos carteles se presenta una situación deseable para parte del público espectador

d)    En los dos carteles se proporciona información importante para combatir prejuicios.

13. ¿Cuál es el elemento que organiza el contenido o muestra el propósito de los dos carteles?

(    )

a)     El bienestar de los jóvenes.

      b)    La presentación visual de una situación deseable.

c)     Invitación reiterada a consumir o comprar el producto anunciado.

d)    Uso de imágenes sugerentes sobre las cualidades del producto anunciado.

14. El mensaje principal de los dos anuncios se logra a través de los siguientes recursos publicitarios, EXCEPTO:

(   )

a)     Exponer las ventajas de adquirir un producto o adoptar una actitud

b)    Sugerir la satisfacción de una necesidad de afecto y cercanía

c)     La presencia de personajes inmersos en un ambiente de cercanía física

d)    La simpatía de los espectadores hacia los personajes que aparecen en el cartel

Lee el siguiente fragmento de un debate. Después, contesta las preguntas 15,16 y 17.

Debate sobre el cambio climático (Fragmento)

Debate transmitido en el programa de televisión Cara a cara, en el que participaron Raquel

Montón, representante de Greenpeace sobre el cambio climático y Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana, institución independiente dedicada a la investigación de asuntos público.

RM: Me remitiré a lo que concluyeron en París más de 2500 científicos en febrero del 2007, quienes afirman que el cambio climático es causado por la contaminación que produce el ser humano. Ahora se sabe con mayor certeza, con una certidumbre del 90%, que el calentamiento global es causado por la humanidad. En este sentido, la NASA señala que para el 2040 el casquete polar estará derretido durante el verano. El cambio climático que estamos viviendo, con las magnitudes y rapidez que sucede, tendrá consecuencias catastróficas, como altas temperaturas, más sequías y lluvias torrenciales en todo el planeta. Negar esta información es negarle información a la ciudadanía; y lo que se tiene que hacer, así nos lo dice el IPCC y así lo dice todo el mundo, es reducir emisiones de CO2, que son las causantes de este problema y hay que hacerlo ya.

GC: No niego que se está produciendo un cambio climático, desde que el mundo es mundo esto sucede. Lo que digo es que los científicos no se han puesto de acuerdo para asegurar que esta situación sea alarmante, aún no se tienen teorías acabadas. Una encuesta reciente realizada a profesionales del medio ambiente en Estados Unidos, señala que el 47% de los científicos dedicados a este campo no cree que el Protocolo de Kyoto sea un instrumento eficaz para evitar el calentamiento, si es que lo hay; y el 34% creen que el calentamiento global no es un problema serio.

Pero resulta que estamos dedicando muchísimos recursos al tema del calentamiento, y no sabemos con certeza si esto se está produciendo, y sin embargo tenemos problemas como el SIDA o la malaria y un montón de problemas que son realmente prioritarios y no se están dedicando recursos para solucionar este tipo de problemas.

NASA. Siglas de la agencia estadounidense de aeronáutica, que lleva a cabo investigaciones en el espacio exterior.

Casquete polar. Superficie de hielo que cubre los polos de nuestro planeta.
IPCC. Siglas en inglés del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.
CO2. Dióxido de carbono, gas que contribuye al calentamiento global.
Protocolo de Kyoto. Acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global.
Malaria. Enfermedad que causa miles de muertes por año, especialmente en países pobres.

Fuente: “Debate sobre el cambio climático”.

15. Selecciona la opción que incluya las posturas sobre el cambio climático expuestas por los participantes.                                                                                                                                    

(    )

a)     RM: El cambio climático va a acabar con este planeta y con las generaciones futuras.
             GC: El calentamiento global es un tema que aún están discutiendo los científicos.

b)    RM: La ciudadanía tiene derecho a saber la información sobre el cambio climático.
            GC: La inversión de recursos en el tema del calentamiento global es un desperdicio.

c)     RM: El calentamiento global de la Tierra es causado por el ser humano.
             GC: El alarmismo sobre el cambio climático es exagerado y poco sostenible.

d)    RM: El calentamiento global de la Tierra es causado por el ser humano.
            GC: El calentamiento global es un tema que aún están discutiendo los científicos.

16. Elige la opción que relaciona la forma en que Raquel Montón validó sus argumentos con el fragmento que corresponde
(    )    




1. Listado de ejemplos o hechos



 
2. Citas de alguna autoridad en el tema


3. Datos de investigaciones

a)     “Ahora se sabe con mayor certeza, con una certidumbre del 90%, que el calentamiento global es causado por la humanidad”.


b)    “la NASA señala que para el 2040 el casquete polar estará derretido durante el verano”


c)     “El cambio climático que estamos viviendo….(…) tendrá consecuencias catastróficas, como altas temperaturas, más sequías y lluvias en todo el planeta.


a) 1, c; 2, b; 3, a.    b) 1, b; 2, c; 3, a.        c) 1, c; 2, a; 3, b.          d) 1, a; 2, b; 3, c.

17. Elige la opción que relacione la forma en que Gabriel Calzada validó sus argumentos con el fragmento que corresponde.

(   )


1.     Datos de su experiencia propia       


2.     Listado de ejemplos o hechos         


3.     Datos de investigaciones               




a)    “No niego que se está produciendo un cambio climático, desde que el mundo es mundo esto sucede”



b)    “El 47% de los científicos dedicados a este campo no cree que el protocolo de Kyoto sea un instrumento eficaz para evitar el calentamiento”


c)    “Tenemos problemas como el SIDA o la malaria y un montón de problemas que son realmente prioritarios y no se están dedicando recursos para solucionar este tipo de problemas”


a) 1, a; 2, b; 3, c.         b) 1, a; 2, c; 3, b.          c) 1, b; 2, c; 3, a.     d) 1, c; 2, a; 3, b.

Lee el prólogo del cancionero Canciones de amor y dudas y contesta la pregunta 18.
La poesía y la canción
(Fragmento)

José María Plaza

Siempre me ha llamado la atención que la poesía se haya convertido en algo ajeno a los adolescentes en una época en la que su vida está sumergida en la música, en las canciones que, como bien sabemos, son música y letra.

Posiblemente no entenderías tu mundo sin las canciones. Y sin embargo, la mayoría de los jóvenes siente una especie de rechazo hacia la poesía, a la que ve como algo antiguo, lejano, anticuado, incomprensible…

La poesía asusta. Y la poesía está en la canción y, por supuesto, en la vida o en una mirada que nos conquista. […]

La canción está en tu vida, y la poesía también. Quizá las canciones (sus letras) puedan llegar de una manera más directa y sintética al oscuro mundo de las emociones, las dudas y los sentimientos, mientras que al iniciarte en algunos poemas te desorientas y no sabes cómo continuar.

Tal vez por ello nos hemos embarcado en este ambicioso proyecto de acercar la poesía y sus alrededores a los jóvenes, un proyecto pensado para los lectores que se inician en la poesía y en el amor (aunque en el amor, como quizá ya hayas comprobado, siempre estamos comenzando).

La antología Canciones de amor y dudas, que recoge los textos de un centenar y medio de canciones españolas y de la América Latina, está dividida en cuatro partes claramente diferenciadas. La primera, Poemas con música, ofrece, como su título indica, textos que se concibieron como poemas en sí y a los que luego un artista les ha puesto música para ser cantados.

La segunda parte de este libro se titula Canciones de hoy, es decir, de los años noventa.[…]

Las Canciones de ayer, que forman la tercera parte, son temas que conocerán bien tus padres. Es la música de los años ochenta y setenta.

El libro se cierra con Canciones de siempre, donde predominan los boleros. Son temas que nunca se hacen viejos. Han llegado ya a alcanzar el sello de intemporales y se han convertido en clásicos, […].

Fuente: José María Plaza (antología) Canciones de amor y dudas. México: SEP/ SM/ El Barco de vapor, 2002. Pp.19-29.

18. De acuerdo con el prólogo, elige la opción que mencione el contenido y el propósito de la antología
    )

CONTENIDO
PROPÓSITO
1.-Grabaciones de canciones compuestas por jóvenes
A- Alentar la escritura de poesía
2.-Letras de canciones acerca del amor
B. Propiciar el análisis de los propios sentimientos
3.-Textos de amor escritos por jóvenes
C. Promover el interés por la poesía
4.-Poemas a los que se les añadió música
D. Motivar el estudio de la música entre los jóvenes

a) (1, D)                     b) (2, C)                    c) (3, A)                       d) (4, B)  
19. Un grupo de estudiantes de secundaria, integrará una antología con textos escritos por ellos mismos. De los siguientes aspectos, elige el que NO es importante para que elaboren el prólogo de su antología.
(     )

a) Explicar el tipo de textos que integra la antología (canciones, poemas, cuentos, etcétera.

b) Hacer una clasificación de los temas que se abordan en los diferentes textos
           y exponerlos al lector.

c) Escribir los motivos que tuvieron los diferentes autores para escribir los textos
          e integrar la antología.

d) Escribir sobre  la historia de los escritores mexicanos que han abordado el tema
          de la juventud.
Lee el formulario  de la solicitud de beca y responde las preguntas 20 y 21.

                                              SOLICITUD DE BECA                                     
                                                                                                          SOLICITUD No. __________________________
                                                                                                         Primera vez ( ______)        Renovación ( ______)
  PERIODO:_______________________________

NOMBRE COMPLETO:___________________________________________________________________
Instrucciones:
A)    Deberá llenarse a máquina y anexar la fotografía
B)    Todos los datos deberán ser proporcionados claramente, si alguno de los datos que se pide no se aplica a su caso deberá cancelar el espacio con un guión.
C)    La solicitud, deberá ser entregada el día 16 de junio del 2011, en horario de oficina. Es indispensable la entrega oportuna para que la Dirección pueda revisar cada solicitud y corroborar que los datos que en ella se asientan, sean apegados a la verdad (manejo confidencial). En cualquier caso la Dirección General  Académica hará uso de derecho para verificar total o parcialmente la información contenida en esta solicitud.
TIPO DE BECA (marque con una x)
Beca de excelencia
Beca Académica
Beca de Egresado
Beca de compensación
Beca convenio
Beca Familiar
Beca estímulo académico
Beca SEP
Recomendaciones y observaciones:
1.     Presente los siguientes documentos:
o    Formato lleno de inscripción al semestre que va a cursar
o    Para los alumnos de nuevo ingreso, certificado de secundaria con promedio de 8.0 superior
o    Para los semestres subsiguientes, presentar boleta de calificaciones de semstre inmediato anterior, con promedio de 8.0 o superior (para beca de Excelencia se requeire 9.5 o superior).
o    Formato lleno de estudio socio-económico.
o    Formato lleno de solicitud según el tipo de beca solicitada.
o    En el caso de solicitar la beca de estímulo académico, anexar carta de aceptación en otra institución educativa.
o    En el casode solicitar beca de egresado, anexar carta de aceptación en otra institución educativa
2.     Si no cumple con los requisitos, su beca no será autorizada
3.     Al llenar está solicitud, no deje ningún espacio en contestar (excepto alumnos de nuevo ingreso en los espacios que refieren a renovación y servicio becario).
4.     Entregue toda la documentación que se le pide
5.     El día de pago para sus alumnos es únicamente el primer día de cada mes, no habrá excepciones.



DATOS A LLENAR POR LA SOLICITUD
Grado
No. Recibo inscripción
No. Recibo del Mes
Promedio Actual
Servicio Becario
Promedio Anterior

DATOS DEL ALUMNO:

Nombre Completo:________________________________ No. de Control _____________________________
Grado:________________ Turno: _______________E-mail: ____________________________
Telefóno:____________________________
Dirección:________________________________________________________________________________
Trabaja: SI___ NO ___ Nombre de la Empresa: _________________________________________
Horario:_______________________ Telefóno:___________________________________________________
Dirección: ____________________________________________________________________

 

Nacionalidad

Fecha de nacimiento

Estado Civil

Soltero___       Casado___

Vive su padre

Si___   No___

Vive su madre

Si___   No___

Estado de sus padres

Unidos__ Separados__ Divorciados

 DATOS DEL PADRE O TUTOR:
Nombre:                                                                                   Edad:__

Si no es el padre, anote el parentesco:

Profesión:                               Actualmente trabaja: si __ no __

Nombre de la empresa donde trabaja:                              Tel:

Posición de la empresa:                                   Años de la empresa:


DATOS DE LA MADRE:
Nombre:                                                                                   Edad:__

Si no es el padre, anote el parentesco:

Profesión:                               Actualmente trabaja: si __ no __

Nombre de la empresa donde trabaja:                              Tel:

Posición de la empresa:                                   Años de la empresa:


SITUACIÓN FINANCIERA DEL PADRE O TUTOR
Ingreso mensual $
Otros ingresos $
Ingreso Total$
Casa propia : si __ no__
$ __________________
Renta : si __ no__
$ __________________
Otro (especifique):
 si __ no__
$ ________________

Automóvil: si __     no__  

Marca_:

Modelo:


PRESUPUESTO ESTIMADO:
Anote la cantidad que gasta mensualmente por concepto de:

Libros:
Renta:
Alimentos:
Transporte:
Gastos personales:
Total de gastos:
Describa la razón que justifique la necesidad de la beca que solicita:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
_________________________                                                           _________________________
    Firma del Solicitante                                                                              Firma del Padre o Tutor
Habiendo revisado cuidadosamente los datos que se reportan en esta solicitud.
Declaro que la información se apega estrictamente a la verdad.
BECA AUTORIZADA_________________
_______________________________________________________
   Firma de Autorización


 

20. El llenado del formulario, la información que el solicitante debe conocer o tener a la vista se refiere a:

(    )

a)      Calificaciones obtenidas en los tres grados de secundaria.

b)      Documentos de identificación propia y de los padres o tutor.

c)       Datos del trabajo y la situación financiera familiar.

d)      Información de la escuela a la que desea ingresar.

21. Selecciona la lista de documentos que deberá anexar a su solicitud de una beca de Excelencia
(    )

A)    Formato lleno de inscripción al semestre que va a cursar.

B)    Para los alumnos de nuevo ingreso, certificado de secundaria con promedio de 8.0 o superior.

C)    Para los semestres subsiguientes, presentar boleta de calificaciones del semestre inmediato anterior, con promedio de 8.0 o superior (para beca de Excelencia se requiere 9.5 o superior).

D)    Formato lleno de estudio socio-económico.

E)    Formato lleno de solicitud, según el tipo de beca solicitada.

F)    En el caso de solicitar la beca de estímulo académico, anexar el proyecto de trabajo que justifica la solicitud.

G)    En el caso de solicitar beca de egresado, anexar carta de aceptación en otra institución educativa.

a)     A, C, G, H            b)  A, B, D, G     c)  A, C, D, F       d) A,B, F, H        

Lee el siguiente informe de experimento escrito por un alumno de secundaria y contesta las preguntas 22, 23, 24 y 25.

vaso
Azúcar (gramos)
Agua
Color
1
0
150 ml.
Rojo
2
14
150 ml.
Naranja
3
28
Amarillo
4
42
Verde
5
56
Azul
6
70
Índigo
7
84
violeta
Material: báscula, azúcar, probeta.

Procedimiento: primero nivelamos las balanzas con los vasos y luego echamos la cantidad de azúcar deseable en cada vaso.

Cuando cada vaso estaba listo con sus grs. De azúcar luego echamos agua (150 ml.) en cada vaso y formamos una mezcla homogénea.

Fuimos echando con mucho cuidado vaso por vaso, del menos denso al más denso.

Y se formó un arco iris.

22. Elige la sugerencia que NO sirva para mejorar el texto de este reporte de experimento:  
(   )

a)      Aclarar el propósito y la importancia del experimento

b)      Incluir una lista con el material completo utilizado

c)       Explicar los pasos que se siguieron para realizarlo

d)      Incluir una opción personal sobre los resultados obtenidos
Lee el informe de experimento escrito por un alumno de secundaria y compáralo con el fragmento de un reporte y reescrito. Observa los elementos que se incluyeron para mejorarlo.

El arco iris en una probeta. Experimento sobre
                         la densidad en los líquidos.
Autores:
Jorge García Hernández     jgh@mail.com
Silvia Coatlicue Rodríguez   scr@mail.com
Ernesto Marín De la Fuente emf@mail.com

Introducción
El propósito de este experimento es estudiar el comportamiento de líquidos de diferente densidad. La densidad es la propiedad de la materia que relaciona la masa de un material con el volumen que ocupa.

Una manera de reconocer cómo opera en la vida diaria el concepto de la densidad es mediante la observación de un objeto al flotar a hundirse en un líquido determinado, por ejemplo por el agua. Aunque son de la misma sustancia, el agua en estado sólido tiene menor densidad que en el agua en estado líquido. Por ello, los cubitos de hielo flotan en el agua y por eso tiende a flotar en la superficie. Esto sirve para simplificar la tarea de limpieza de la contaminación en lagos y ríos.

Experimentos de este tipo son relevantes

Porque nos muestran cómo los científicos pueden identificar materiales desconocidos a través de sus propiedades.

¿Qué pasa cuando se mezclan líquidos de diversas densidades?

¿Pueden líquidos con distinta densidad mantenerse separados al estar en un mismo recipiente?

Material utilizado

·         Colorante vegetal: rojo, naranja, amarillo, verde. Azul, índigo, violeta

·         400 grs. De azúcar

·         Un litro de agua

·         Balanza

·         Vaso de medidas

·         Probeta de un litro

·         agitador
23. Entre los que se presentan a continuación, elige la opción que ordena los pasos seguidos para el proceso experimental de este reporte:

(   )

        I.            A continuación se vertieron 150 ml de agua en el vaso de medidas y se añadieron dos cucharadas de colorante naranja. Posteriormente, se añadieron 14 gr de azúcar y se revolvió el contenido.

      II.            En primer  lugar se vertieron 150 ml de agua en el vaso de medidas, se añadieron dos cucharadas de colorante rojo y se revolvió. Esta mezcla se vertió en la probeta.

    III.            Por último este proceso se repitió con los colores restantes, añadiendo a cada uno 14 gr más de azúcar, es decir, 28 gr para el amarillo, 42 para el verde, etcétera.

    IV.            La mezcla de agua, colorante y azúcar se vertió lentamente sobre la mezcla anterior, de color rojo, inclinando la probeta para que el líquido se deslizara sobre la pared del recipiente.

a)      I, II, III, IV.     b) II,  I, IV,  III     c)  II, IV, III, I         d) IV, II, I, III

Antes de responder este reactivo, responde el número 23.
24. Elige una forma de representación adecuada por complementar e ilustrar el proceso experimental de la pregunta 23:

(   )
Proceso experimental:

        I.            A continuación se vertieron 150 ml de agua en el vaso de medidas y se añadieron dos cucharadas de colorante naranja. Posteriormente, se añadieron 14 gr de azúcar y se revolvió el contenido.

      II.            En primer lugar se vertieron 150 ml de agua en el vaso de medidas, se añadieron dos cucharadas de colorante rojo, y se revolvió el contenido. Esta mezcla se vertió en la probeta.

    III.            Por último este proceso se repitió con los colores restantes, añadiendo a cada uno 14 gr más de azúcar, es decir, 28 gr para el amarillo, 42 para la verde, etcétera.

    IV.            La mezcla de agua, colorante y azúcar se vertió lentamente sobre la mezcla anterior, de color rojo, inclinando la probeta para que el líquido se deslizara sobre la pared del recipiente.

 a)      d = m               d = densidad                   m = masa                                v = volumen
                  v

25. Para contestar este reactivo, Observa los textos de la pregunta 24 (I, II, III, IV) del proceso experimental.
En este tipo de reporte se utiliza el verbo en forma impersonal.

¿Qué caracteriza esta forma?

(   )

a)     El empleo del pronombre C

b)    El verbo de estructura: verbo haber + participio

c)     El empleo de un complemento agente

d)    El uso de las formas verbales terminadas en AR, ER, IR.
Lee el siguiente reporte experimentado, en el que se han omitido datos que amplían las explicaciones de los resultados.

El arco iris en una probeta. Experimento sobre

la densidad en los líquidos.
Autores:

Jorge García Hernández     jgh@mail.com
Silvia Coatlicue Rodríguez   scr@mail.com
Ernesto Marín De la Fuente emf@mail.com

Introducción

El propósito de este experimento es estudiar el comportamiento de líquidos de diferente densidad. La densidad es la propiedad de la materia que relaciona la masa de un material con el volumen que ocupa.

Una manera de reconocer cómo opera en la vida diaria el concepto de la densidad es mediante la observación de un objeto al flotar a hundirse en un líquido determinado, por ejemplo por el agua. Aunque son de la misma sustancia, el agua en estado sólido tiene menor densidad que en el agua en estado líquido. Por ello, los cubitos de hielo flotan en el agua y por eso tiende a flotar en la superficie. Esto sirve para simplificar la tarea de limpieza de la contaminación en lagos y ríos.

Experimentos de este tipo son relevantes

Porque nos muestran cómo los científicos pueden identificar materiales desconocidos a través de sus propiedades.

¿Qué pasa cuando se mezclan líquidos de diversas densidades?

¿Pueden líquidos con distinta densidad mantenerse separados al estar en un mismo recipiente?

Material utilizado

·         Colorante vegetal: rojo, naranja, amarillo, verde. Azul, índigo, violeta

·         400 grs. De azúcar

·         Un litro de agua

·         Balanza

·         Vaso de medidas

·         Probeta de un litro

·         agitador
Resultados

Al verter la mezcla naranja sobre la mezcla roja no se combinaron los colores, sino que la mezcla naranja se colocó por debajo del rojo. Los segmentos quedaron diferenciados en “fases”, que en química y biología se refiere a cada una de las partes que forman una mezcla y que pueden distinguirse entre sí.

Densidad fase naranja > densidad fases roja
Posteriormente, al ser añadido el siguiente color (amarillo), éste no se mezcla con los otros líquidos, sino que pasó la pared de la probeta para colocarse en el fando, por debajo de la fase roja y la naranja.

A continuación, al añadirse los demás colores, cada una se colocaba en el fondo.
De este modo, gradualmente se complementaron los colores del arco iris dentro de la probeta.

26. Elige la opción que amplía la explicación del texto anterior con datos colocados en los espacios marcados con números. Recuerda el significado de los símbolos:

(    )  
          > mayor que                          < menor que                         = igual que

a)     densidad fase amarilla > densidad fase naranja > densidad fase roja

b)    densidad fase amarilla < densidad fase naranja < densidad fase roja

c)     densidad fase amarilla = densidad fase naranja = densidad fase roja

d) densidad fase amarilla = densidad fase naranja > densidad fase roja
Lee el siguiente fragmento de la novela Lazarillo de Tormes, publicada en 1554, en el que Lázaro, un adolescente de origen humilde, está convaleciente de una herida y busca una manera de ganarse la vida y un amo que lo contrate.

Fíjate en las palabras subrayadas y en la situación social y económica que rodea a Lázaro. Después, contesta las preguntas 27 y 28.

Tratado tercero: Cómo Lázaro se asentó con un escudero,
y de lo que le acaeció con él.

Desta manera me fue forzado sacar fuerzas de flaqueza y, poco a poco, con ayuda de las buenas gentes, di comigo en esta insigne ciudad de Toledo, adonde, con la merced de Dios, dende a quince días se me cerró la herida. Y mientras estaba malo, siempre me daban alguna limosna, mas después que estuve sano, todos me decían:
— Tú, bellaco y gallofero eres. Busca, busca un amo a quien sirvas.
— ¿Y adónde se hallará ese —decía yo entre mí—, si Dios agora de nuevo, como crió el mundo, no lo criase?
Andando así discurriendo de puerta en puerta, con harto poco remedio (porque ya la caridad se subió al cielo), topóme Dios con un escudero que iba por la calle con razonable vestido, bien peinado, su paso y compás en orden. Miróme, y yo a él, y díjome:
—Mochacho, ¿buscas amo?
Yo le dije:
—Sí, señor.
—Pues vente tras mí —me respondió— que Dios te ha hecho merced en topar comigo.
Alguna buena oración rezaste hoy.
Y seguíle, dando gracias a Dios por lo que le oí, y también que me parecía, según su hábito y continente, ser el que yo había menester.
Era de mañana cuando este mi tercero amo topé, y llevóme tras sí gran parte de la ciudad.
Pasábamos por las plazas do se vendía pan y otras provisiones. Yo pensaba (y aun deseaba) que allí me quería cargar de lo que se vendía, porque esta era propria hora cuando se suele proveer de lo necesario; mas muy a tendido paso pasaba por estas cosas.
“Por ventura no lo vee aquí a su contento —decía yo— y querrá que lo compremos en otro cabo”
Desta manera anduvimos hasta que dio las once. Entonces se entró en la iglesia mayor, y yo tras él, y muy devotamente le vi oír misa y los otros oficios divinos, hasta que todo fue acabado y la gente ida. Entonces salimos de la iglesia. A buen paso tendido comenzamos a ir por una calle abajo. Yo iba el más alegre del mundo en ver que no nos habíamos ocupado en buscar de comer. Bien consideré que debía ser hombre, mi nuevo amo, que se proveía en junto, y que ya la comida estaría a punto tal y como yo la deseaba y aun la había menester.
En este tiempo dio el reloj la una después de mediodía, y llegamos a una casa ante la cual mi amo se paró, y yo con él; y derribando el cabo de la capa sobre el lado izquierdo, saco una llave de la manga y abrió su puerta y entramos en casa; la cual tenía la entrada obscura y lóbrega de tal manera que parece que ponía temor a los que en ella entraban, aunque dentro della estaba un patio pequeño y razonables cámaras.
Desque fuimos entrados, quita de sobre sí su capa y, preguntando si tenía las manos limpias, la sacudimos y doblamos, y muy limpiamente soplando un poyo que allí estaba, la puso en él. Y hecho esto, sentóse cabo della, preguntándome muy por extenso de dónde era y cómo había venido a aquella ciudad.
Y yo le di más larga cuenta que quisiera, porque me parecía más conveniente hora de mandar poner la mesa y escudillar la olla que de lo que me pedía. Con todo eso, yo le satisfice de mi persona lo mejor que mentir supe, diciendo mis bienes y callando lo demás, porque me parecía no ser para en cámara. Esto hecho, estuvo ansí un poco, y yo luego vi mala señal, por ser ya casi las dos y no le ver más aliento de comer que a un muerto.
Después desto, consideraba aquel tener cerrada la puerta con llave ni sentir arriba ni abajo pasos de viva persona por la casa. Todo lo que yo había visto eran paredes, sin ver en ella silleta, ni tajo, ni banco, ni mesa, ni aun tal arcaz como el de marras: finalmente, ella parecía casa encantada. Estando así, díjome:
—Tú, mozo, ¿has comido?
—No, señor —dije yo—, que aun no eran dadas las ocho cuando con Vuestra Merced encontré.
—Pues, aunque de mañana, yo había almorzado, y cuando ansí como algo, hágote saber que hasta la noche me estoy en sí. Por eso, pásate como pudieras, que después cenaremos.
Vuestra Merced crea, cuando esto le oí, que estuve en poco de caer de mi estado, no tanto de hambre como por conocer de todo en todo la fortuna serme adversa. Allí se me representaron de nuevo mis fatigas, y torné a llorar mis trabajos; allí se me vino a la memoria la consideración que hacía cuando me pensaba ir del clérigo, diciendo que aunque aquél era desventurado y mísero, por ventura toparía con otro peor: finalmente, allí llore mi trabajosa vida pasada y mi cercana muerte venidera.
Y con todo, disimulando lo mejor que pude, le dije:
—Señor, mozo soy que no me fatigo mucho por comer, bendito Dios: deso me podré yo alabar entre todos mis iguales por de mejor garganta, y ansí fui yo loado della fasta hoy día de los amos que yo he tenido.
—Virtud es esa —dijo él— y por eso te querré yo más, porque el hartar es de los puercos y el comer regladamente es de los hombres de bien.
“¡Bien te he entendido!, dije yo entre mí, ¡Maldita tanta medicina y bondad como aquestos mis amos que yo hallo hallan en la hambre!”
Púseme a un cabo del portal y saque unos pedazos de pan del seno, que me habían quedado de los de por Dios. Él, que vio esto, díjome:
—Ven acá, mozo. ¿Qué comes?
Yo lleguéme a él y mostréle el pan. Tomóme él un pedazo, de tres que eran el mejor y más grande, y díjome:
—Por mi vida, que parece este buen pan.
—¡Y cómo agora —dije yo—, señor, es bueno!
—Sí, a fe —dijo él—. ¿Adonde lo hubiste? ¿Si es amasado de manos limpias?
—No sé yo eso —le dije—; mas a mí no me pone asco el sabor dello.
—Así plega a Dios— dijo el pobre de mi amo.
Y llevándolo a la boca, comenzó a dar en él tan fieros bocados como yo en lo otro.
—Sabrosísimo pan está —dijo-, por Dios.
Y como le sentí de que pié coxqueaba, dime priesa, porque le vi en disposición, si acababa antes que yo, se comediría a ayudarme a lo que me quedase; y con esto acabamos casi a una. Y mi amo comenzó a sacudir con las manos unas pocas de migajas, y bien menudas, que en los pechos se le habían quedado, y entró en una camareta que allí estaba, y sacó un jarro desbocado y no muy nuevo, y desque hubo bebido convidóme con él. Yo, por hacer del continente, dije:
—Señor, no bebo vino.
—Agua es, —me respondió—. Bien puedes beber.
Entonces tomé el jarro y bebí, no mucho, porque de sed no era mi congoja.

Fuente: Anónimo. Lazarillo de Tomes. México: SEP/ CONACULTA, 2002, pp. 45-48.

Gallofero. Holgazán
Escudero. Rango de nobleza menor, que en su origen ayudaban a portar las amas y escudos de los grandes señores.
Hábito y continente. Su ropa, su actitud y sus gestos.
Poyo. Banco de Piedra
Escudillar la olla. Servir el contenido de la olla en escudrillas (platos)
Estuve en poco de caer de mi estado. Estuve a punto de desyamarme
Por hacer del continente. Por fingir moderación.
Congoja. Pena, infortunio
Arcaz. Baúl, arcón.

27. Las palabras desque, ansí y agora, marcadas en el texto, han cambiado a lo largo del tiempo, pero siguen formando parte de español, ahora con otras formas. Identifica la opción que muestre la forma actual de las tres palabras, de acuerdo con su significado en el texto.                          
(   )

a)     después             aunque sí              a la hora

b)    después               en sí                    por mi honra

c)     desde  que            así                      ahora

d)    desde que            en sí                     por mi honra
28. Selecciona a la frase que describe la situación enfrentada por Lázaro durante    su      primera noche en casa dl escudero.                                                                                          
(   )

a)     El escudero ya comió, y no le importa que Lázaro no haya comido porque tan sólo es su sirviente.

b)     El escudero es pobre, pero orgulloso por su clase social y prefiere fingir que ya comió Lázaro se desespere y saque su propia comida.

c)     El escudero es rico, pero decide compartir la comida de Lázaro por mostrar simpatía a su sirviente.

d)   El escudero ya comió, pero decide compartir la comida de Lázaro por mostrar simpatía a su sirviente.

Lee el fragmento de Lazarillo de Tormes y contesta las preguntas 29 y 30. En esta parte de la novela, Lázaro cuenta cómo su nuevo amo, el buldero, engaña a la gente del pueblo reunida en la iglesia para convencerlos de las bondades de la bula

Tratado quinto: Cómo Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él Pasó

El señor comisario se subió al púlpito, y comienza su sermón y a animar la gente que no quedasen sin tanto bien y indulgencia como la santa bula traía.
Estando en lo mejor del sermón, entra por la puerta de la iglesia el alguacil y, desque hizo oración, levantóse y, con voz alta y pausada, cuerdamente comenzó a decir:
Buenos hombres, oídme una palabra, que después oiréis a quien quisiéredes. Yo vine aquí con este echacuervo que os predica, el cual me engañó, y dijo que le favoreciese en este negocio, y que partiríamos la ganancia. Y agora, visto el daño que haría a mi conciencia y a vuestras haciendas, arrepentido de lo hecho, os declaro claramente que las bulas que predica son falsas, y que no le creáis ni las toméis…
[…] Apenas había acabado su oración el devoto señor mío, cuando el negro alguacil cae de su estado y da tan gran golpe en el suelo que la iglesia toda hizo resonar, y comenzó a bramar y echar espumajos por la boca y torcella, y hacer visajes con el gesto, dando de pie y de mano, revolviéndose por aquel suelo a una parte y a otra.
[…]
Finalmente, algunos que allí estaban, y a mi parecer no sin harto temor, se llegaron y le trabaron de los brazos, con los cuales daba fuertes puñadas a los que cerca de él estaban. Otros le tiraban por las piernas y tuvieron reciamente, porque no había mula falsa en el mundo que tan recias coces tirase. Y así le tuvieron un gran rato. Porque más de quince hombres estaban sobre él y a todos daba las manos llenas y, si se descuidaban, en los hocicos.
[…]
A todo esto el señor mi amo estaba en el púlpito de rodillas, las manos y los ojos puestos en el cielo, transportado en la divina esencia, que el planto y ruido y voces, que en la iglesia había, no eran parte para apartalle de su divina contemplación.
Aquellos buenos hombres llegaron a él y, dando voces le despertaron y le suplicaron quisiese socorrer a aquel pobre que estaba muriendo y que no mirase a las cosas pasadas ni a sus dichos malos, pues ya dellos tenía el pago.
[El buldero o comisario], mandó traer la bula y púsosela en la cabeza. Y luego el pecador del alguacil comenzó poco a poco a estar mejor y tornar en sí. Y desque fue bien vuelto en su acuerdo, echóse a los pies del señor comisario y, demandándole perdón, confesó haber dicho aquello por la boca y mandamiento del demonio; lo uno, por hacer a él daño y vengarse del enojo; lo otro, y más principal, porque el demonio recibía mucha pena del bien que allí se hiciera en tomar la bula.
El señor mi amo le perdonó, fueron hechas las amistades enter eellos. Y a tomar la bula hubo tanta prisa, que casi ánima viviente en el lugar no quedó sin ella: marido y mujer, e hijos e hijas, mozos y mozas.
Cuando él hizo el ensayo, confieso mi pecado, que también fui de ello espantado, y creí que así era, como  otros muchos; mas con ver después la risa y burla que mi amo y el alguacil llevaban y hacían del negocio, conocí cómo había sido industriado por el industrioso y inventivo de mi amo.

Anónimo. Lazarillo de Tormes. México. SEP/CONACULTA, 2002.PP.67-70.
[El buldero o comisario], mandó traer la bula y púsosela en la cabeza. Y luego el pecador del alguacil comenzó poco a poco a estar mejor y tornar en sí. Y desque fue bien vuelto en su acuerdo, echóse a los pies del señor comisario y, demandándole perdón, confesó haber dicho aquello por la boca y mandamiento del demonio; lo uno, por hacer a él daño y vengarse del enojo; lo otro, y más principal, porque el demonio recibía mucha pena del bien que allí se hiciera en tomar la bula.
El señor mi amo le perdonó, fueron hechas las amistades enter eellos. Y a tomar la bula hubo tanta prisa, que casi ánima viviente en el lugar no quedó sin ella: marido y mujer, e hijos e hijas, mozos y mozas.
Cuando él hizo el ensayo, confieso mi pecado, que también fui de ello espantado, y creí que así era, como  otros muchos; mas con ver después la risa y burla que mi amo y el alguacil llevaban y hacían del negocio, conocí cómo había sido industriado por el industrioso y inventivo de mi amo.

Anónimo. Lazarillo de Tormes. México. SEP/CONACULTA, 2002.PP.67-70.
29. ¿Qué intención tiene el alguacil al presentarse en la iglesia?

(   )

a)    Intenta convencer al buldero de que comparta sus ganancias con él.

b)    Intenta poner a prueba la bondad de las bulas.

c)    Trata de convencer a los pobladores de que las bulas son falsas.

d)    Finge estar en contra del buldero para preparar un engaño.
30. El capítulo que narra las aventuras de Lázaro con el buldero ha creado pólemica debido a la crítica que realiza contra la pérdida de valores y la deshonestidad de algunas autoridades del tiempo de Lazarillo. Elige la opción que señala los hechos y circunstancias sociales de la época, que pueden relacionarse con las acciones de los personajes en el fragmento que leíste:

(    )
                                                                                                    

      I.        Los soldados que regresaban de la Nueva España se encontraban sin empleo ni forma de ganarse la vida.

    II.        El movimiento conocido como Reforma protestante surgió con el objetivo de recuperar los valores auténticos de la religión.

   III.        En algunos sectores de la sociedad española prevalecía la idea de que el trabajo manual era deshonroso y sólo las clases bajas debían realizarlo.

   IV.        El monje alemán Johann Tetzel intentó recolectar grandes sumas de dinero negociando el perdón de, los pecados a cambio de un grupo determinado.

    V.        Las cruzadas fueron compañas militares promovidas por las autoridades cristianas para recuperar el Jerusalén, territorio dominado por los musulmanes.

a)     I, II           b) I, III              c) II, IV          d)  III, V
Observa detenidamente el mapa que ilustra la extensión en el mundo de las lenguas con mayor número de hablantes. Después, responde la pregunta.


COLOR
LENGUA
1.     Inglés
A.     Amarillo
2.     Español
B.     Rosa
3.     Chino mandarín
C.    Azul marino

31. ¿En qué regiones  se hablan algunas de las lenguas más importantes del mundo?
(     )                                                                             

a)      1, B: 2, C; 3, A       b) 1, C; 2, B;  3,A      c) 1, A; 2, C;  3, B       d)  1, B;  2, A;  3, C     

Lee el texto de “Globalización y diversidad lingüística” y contesta las preguntas 32 y 33
Globalización y diversidad lingüística

En los últimos años, se ha tenido la idea de que a una economía globalizada, debe corresponder un solo idioma globalizado: el inglés. En este sentido, algunos proponen, la enseñanza exclusiva del inglés como lengua extranjera, ya que esta lengua estaría destinada a ser la lengua universal.
La búsqueda de una lengua franca universal que permita unir a toda la humanidad con un instrumento único de comunicación es una aspirante legítima. Pero eso no puede llevar a la desvalorización de otras lenguas nacionales o regionales, que permitan la expresión de grandes culturas.

Siempre será enriquecedor para una persona poder entrar en contacto con las producciones culturales que circulan en español, en francés, en alemán, en ruso, en árabe, en chino, etcétera.
Para el mercado de bienes materiales, es posible que la unificación mundial sea conveniente por ser más rentable. Pero ese principio de la economía no puede aplicarse a los productos culturales, como la lengua, para los cuales la diversidad es riqueza.

Fuente:” Globalización y diversidad lingüística”
Economía globalizada. Modelo económico que consiste en la unificación de las distintas economías de los países del mundo.

Lengua franca universal. Idioma adaptado para la comunicación global.
Legítima. Justificada.

32. ¿Cuál es la idea que propone el autor del texto:” Globalización y diversidad lingüística”?

(      )
      a)      La dificultad de comunicación entre las personas.

b)      La valoración de la diversidad de lenguas en el mundo.

c)       La importancia de enseñar inglés como lengua extranjera.

d)      Las ventajas de una lengua para relacionar a los países.

33. Selecciona las conclusiones que se derivan del texto:  “Globalización y diversidad lingüística”                                                                                         

        I.       La implementación de una lengua universal, imposibilita la valoración de otras lenguas como medio de expresión y fomento a la cultura.

      II.       Las políticas económicas dan poder a algunas lenguas y culturas que se imponen por encima de las demás.

    III.         Las diversas lenguas en el mundo permite que distintas comunidades creen y compartan sus producciones culturales.

    IV.      La humanidad requiere una lengua universal que permita unir toda la humanidad mediante un instrumento único de comunicación.

              a)     I y II                          b) I y II I                      c) II y III                          d) II y IV

34. Selecciona las conclusiones que se derivan del texto: ”Globalización y diversidad lingüística”

(     )

El poder de la escritura
El nacimiento de la escritura constituyó, en  cierto modo, un avance para la humanidad.este fenómeno, surgido de manera casi simultánea en distintas áreas culturales del planeta, permitió perpetuar acciones, y momentos históricos que, de otra forma, probablemente hubieran desaparecido.

Al registrar el saber en distintos tipos de soporte de material (piedras, pergaminos, papiros, libros, etc.), los códigos escritos facilitaron un uso eficiente del conocimiento. Pero otro lado, se conviertieron en una barrera para acceder a la información, pues solamente una minoría favorecida de la población (sacerdotes, funcionarios y escribas) controlaba la información y podía emplear la escritura y la lectura de manera eficaz y pertinente.                   Fuente: “El poder de la escritura”.
35. Los siguientes argumentos evidencian la importancia de la escritura en el desarrollo histórico de la humanidad, EXCEPTO:

a)      La escritura permitió tener acceso al conocimiento.

b)      La escritura permitió perpetuar acciones y momentos históricos.

c)      La escritura en diferentes soportes permitió un uso eficiente del conocimiento.

d)   La escritura permitió superar los errores en el conocimiento al registrar sólo los aciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada