domingo, 1 de abril de 2012

Español Primer Grado Ejercicio Pre-enlace


Ejercicios de Pre-enlace para resolver en vacaciones

ESPAÑOL I

Lee la siguiente nota que un alumno amplió acerca del tema de la basura.



Basura orgánica
La basura orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cascaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cascaras de huevo, restos de alimentos y desechos de jardín como pasto y hojas.
La manera de rehusar estos desechos es muy fácil, toda esta materia orgánica se descompone fácilmente por medio de un proceso muy sencillo y la convertimos en abono o composta orgánica, que posteriormente servirá para abonar nuestro jardín y así cerramos de nuevo el ciclo, lo que obtenemos de la tierra lo regresamos nuevamente a ella. Es necesario hacer un hueco en el patio de 1 m de profundidad y 60 cm por 60 cm de lado; usar un tambo o botes grandes y quitar el fondo y la tapa para que queden huecos. Juntar el material orgánico que se produzca en casa, agregar una capa de este desperdicio al compost ero, agregar una capa de tierra del jardín, rociar con agua lo que se acaba de poner, pero cuidando que no quede muy mojado, solo húmedo, tapar el tambo o la caja con una lona o algo parecido cuidando de que cuando llueva no le vaya a entrar agua ala composta. La composta es el proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos, en el cual la materia vegetal y animal se transforma en abono.



1.     ¿En cuál de las siguientes opciones se describe un procedimiento para reusar la basura orgánica?



A) Juntar el material orgánico que se produzca en casa, agregar una capa de este desperdicio al compostero, agregar una capa de tierra del jardín, rociar con agua lo que se acaba de poner, pero cuidando que no quede muy mojado, solo húmedo, tapar el tambo o la caja con una lona o algo similar, cuidando de que cuando llueva no le vaya a entrar agua.

B) La manera de reusar estos desechos es muy fácil, toda esta materia orgánica se descompone fácilmente por medio de un proceso muy sencillo y la convertimos en abono o composta orgánica, que posteriormente servirá para abonar nuestro jardín y así cerramos de nuevo el ciclo.

C) La basura orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cascaras y recortes de fruta y verduras, desperdicio de café, cascaras de huevo, restos de alimentos y desechos de jardín como pasto y hojas.

D) La composta es el proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y la animal se transforman en abono, que se puede utilizar para macetas y jardines.



2.- Lee la siguiente información.



Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.




Según el contenido, ¿cual es el titulo que le corresponde a la ficha anterior?



A) Orígenes de la basura.

B) Causas de los residuos.

C) Utilización de la basura.

D) Inconvenientes ocasionados por la basura.





3.- ¿Cual de las siguientes opciones presenta información que amplia el texto de la nota III?



A) En el proceso de satisfacción de sus necesidades, los seres humanos generan basura o residuos sólidos que salen del ciclo de la economía, en donde se suceden los procesos de organización, producción, distribución, cambio y consumo de bienes materiales.

B) Este tipo de basura tiene una estructura simple y variada y se descompone totalmente con mucha dificultad debido a sus propiedades estables en presencia del aire (metales simples y en aleaciones, no metales, vidrio y otros).

C) Por su origen, la basura es: domestica y domiciliaria, comercial, institucional, industrial, agrícola-ganadera, de servicios municipales, de construcciones y demoliciones, de recintos hospitalarios, etcétera.

D) La basura especial es la que requiere ser enterrada en celdas especiales de seguridad de concreto (residuos peligrosos) o para el relleno de huecos u hondonadas (escombros o áridos desechados).



4.- Lee nuevamente las notas del equipo 2.



¿En que nota están escritas las conclusiones?



A) Ficha II.

B) Ficha III.

C) Ficha V.

D) Ficha VI.



Lee lo siguiente y contesta las preguntas correspondientes:



Los alumnos de primer grado estaban confundidos sobre los poemas vanguardistas, querían saber como son y como reconocerlos. La profesora decidió analizar algunas de ellos con sus alumnos.



La profesora de Español mostro los siguientes fragmentos a sus alumnos:



        Cada rosa gentil ayer nacida,
        cada aurora que apunta entre sonrojos,
1.   dejan mi alma en el éxtasis sumida...
        !Nunca se cansan de mirar mis ojos
        el perpetuo milagro de la vida!

        Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo,
        hubo una serpiente de colores, brillante y larga.
   2.- Era de cascabel y para avanzar arrastraba
        su cuerpo como una víbora cualquiera
        Pero tenia algo que la hacia distinta a las demás:
        Una cola de manantial, una cola de agua transparente.

       La ceremonia debe llevarse a efecto
       cuando el Sol esta en el medio cielo.
  3.- Al llegar esta hora, el brujo da una cortada al dedo menique
      del amo de la milpa, la exprime y deja caer nueve gotas de sangre
      en un agujero practicado en la mano derecha del muñeco,
      agujero que llega hasta el codo.

     "Soy una margarita en un campo de margaritas" —pensaba la flor—.
     "Entre tantas otras, es imposible notar mi belleza".
 4.- Un ángel oyó lo que pensaba y le dijo:
     — ¡Pero si tu eres muy hermosa!
     ¡Pero yo quiero ser única!
     Para no oír más quejas, el ángel la llevo hasta la plaza de una ciudad.



5.- ¿Cual de los fragmentos anteriores representa la estrofa de un poema?





        A) 1                                  B) 2





        C) 3                                  D) 4



Posteriormente la profesora les mostro el siguiente poema para analizar sus características.

Léelo con atención.

                                                      Domingo

                                  Philippe Soupault



                     El avión teje los hilos telegráficos

                   y la fuente canta la misma canción

                   En la cita de los cocheros el aperitivo

                                  es anaranjado

                pero los maquinistas de las locomotoras

                           tienen los ojos blancos

           la señora ha perdido su sonrisa en los bosques.

6.- ¿Qué quiere decir el autor en el verso “y la fuente canta la misma canción”?



A) Que la fuente siempre es igual.

B) Que sale una melodía de la fuente.

C) Que de la fuente cae agua al son de una canción.

D) Que la caída del agua tiene un sonido invariable.



7. ¿Cuál de los siguientes fragmentos evoca la misma realidad que el poema -“Domingo” de Philippe Soupault?



A) Certidumbre de Paul Eluard



Si te hablo es para oírte mejor

Si te oigo estoy seguro de entender

Si sonríes es para invadirme mejor

Si sonríes yo veo el mundo entero

Si te abrazo es para continuarme

Si vivimos todo será placer

Si te dejo nos recordaremos

Y dejándonos nos reencontraremos, de tus ojos pensativos.



B) Poema Surrealista de Nizar Qabbani



Ni tú, amor mío eres razonable,

ni yo lo soy.

Es cualidad del amor

quebrar lo normal, lo cotidiano y lo razonable?

Es condición del amor, querida mía,

olvidarnos de nuestros nombres?

Es condición del amor, amada mía,

no mirar delante ni detrás?

Es condición de amor, cariño mío,

confesarme asesino, siendo víctima?



C) Agosto de Jaime Torres Bodet



Va a llover… Lo ha dicho al cesped

el canto fresco del rio;

el viento lo ha dicho al bosque

y el bosque al viento y al rio.

Va a llover… Crujen las ramas

y huele a sombra en los pinos.

Naufraga en verde el paisaje.

Pasan pájaros perdidos.

Va a llover… Ya el cielo empieza

a madurar en el fondo



D) Civilización de Jaime Torres Bodet



Un hombre muere en mi siempre que un hombre

muere en cualquier lugar, asesinado

por el miedo y la prisa de otros hombres.

Un hombre como yo; durante meses

en las entrañas de una madre oculto;

nacido, como yo,

entre esperanzas y entre lagrimas,

y .como yo? feliz de haber sufrido,

triste de haber gozado,

Hecho de sangre y sal y tiempo y sueno.



8.- Lee el siguiente fragmento de un poema.

Unión libre

de Andre Breton

Mi mujer de cabellera de llamas de leña

de pensamientos de relámpagos de calor

de talle de reloj de arena

Mi mujer de talle de nutria entre los dientes del tigre



De acuerdo con el contenido del fragmento anterior, ¿Cual es el caligrama que  expresa su sentido literario?


A)                





B)


C)

D)





Lee con atención lo siguiente y contesta las preguntas correspondientes:



Para estudiar el tema de la obra dramática, el profesor de Español le presento a sus alumnos  el siguiente fragmento de una obra. Léelo con atención.



Los prodigiosos

Hugo Arguelles

Personajes:

Consuelo

Santón

Consuelo (Seca).─ ¿Que quieres?

Santón.─ ¡Mas respeto, que estas frente al rey de reyes!

Consuelo.─ ¡Diga de una vez a que vino!

Santón.─ La razón de mi presencia en esta casa, no obedece a mi voluntad. Ha sido el pueblo quien ha conducido mis pasos hasta aquí, pues se me ha informado que en este  lugar, esta misma noche, se halla la causante de que mi rebano este sumido en las tinieblas del terror.

Consuelo.─ Si, precisamente estaba dando consulta a la primera victima del nahual, ¿eso es lo que quiso usted decir?

Santón.─ ¿Donde esta la culpable de que este pueblo padezca horrores?

Consuelo.─ ¿Para que la quiere?

Santón.─ Es necesario exorcizarla.

Consuelo.─ Lo siento, pero esta bajo mi cuidado.

Santón.─ ¿Es esta una nueva forma de agresión?

Consuelo.─ Y haga el favor de comportarse ya serio. Usted sabe que ni le creo, ni le temo.

Santón.─ Mujer mírame a los ojos.

Consuelo.─ Ya sabe que no puedo ver.

            Rápidamente el Santón acerca la vela encendida al rostro de Consuelo. Ésta, dominándose, no mueve un solo músculo de su cara. El Santón detiene la vela y examina vorazmente el rostro de Consuelo. Al fin, decepcionado, apaga la vela como un comedor de lumbre profesional metiéndosela en la boca y vuelve a mirar a Consuelo esperando una reacción, pero ésta continúa impávida.

Santón.─ Yo nunca he creído que estés ciega.

Consuelo.─ Ni yo que usted haga milagros.

Santón.─ Ya te convencerás de ello.

Consuelo.─ Si lo dice porque esta seguro que le voy a permitir entrar a mi casa a decir sus extrañas misas ─que han de ser negras─, se equivoco otra vez. Con o sin milagros, usted no entrara nunca a esta casa para esos fines.

Santón.─ Pero tu mujer, me has arrebatado a mis gentes y aquí las tienes adorando tus falsos medicamentos. Llegaste a este lugar cuando yo solo prevalecía sobre todos y me has dividido mi rebano y engañándolos, has tomado la mitad para ti.

Consuelo (En el mismo tono).─ Y tu hombre, veras que te tomare también el resto. Ya has visto que cuando llegue a este lugar, las gentes que antes enfermaban y morían, curaron con lo que les di. Que esto era el casco de una hacienda y lo hice arreglar para vivir en ella como es debido, y a todos les pague por su trabajo, en tanto tu, los haces acarrear piedra de las canteras para que te construyan tu mugre santuario, y no solo no les pagas, sino que les robas su dinero con tus medicamentos a base de sangre de murciélago y moscas machacadas. Y en todo este tiempo, antes de que llegara, tu solo te dedicaste a rezar, envenenarlos y castigarlos. Y las oraciones y los cantos que inventas con latinajos, solo engañan a unos cuantos que todavía te siguen. Y tus milagros de predecir lluvias se los debes a tus callos…y, bueno, .ya ve que si quiero, también puedo hablar en el mismo lenguaje que usted usa? (Hace un ademán y de su mano brota un ramo de flores).

Santón.─ Eres astuta, mujer.

Consuelo.─ Pues por lo mismo, ya puede irse convenciendo de que no lo dejare oficiar

─digamos oficiar─ en mi casa.

Santón.─ ¿Ni aunque te lo pida noblemente?

Consuelo.─ ¡Ni aunque me amenace con quemarme, como ya casi lo hizo hace un momento!

Santón.─ ¿Ni aunque te ofrezca dinero?

Consuelo (Después de una pausa).─ ¿Cuanto?

                                                                                                                                                                   Adaptación.





9.- ¿Cual de las siguientes opciones describe adecuadamente los sucesos que ocurren en la obra teatral presentada por el profesor?



A) Se trata de un pequeño pueblo alejado de la civilización que vive aterrado porque en el están ocurriendo extraños acontecimientos por el ataque de un nahual, lo cual comienza con la llegada de una mujer ciega. El líder religioso del pueblo busca expulsarla a toda costa pero después de acudir a su humilde morada se da cuenta que es demasiado poderosa y decide convencer a los pobladores que lo mejor es alejarse de ella y evitar salir de sus casas en cuanto caiga la noche.



B) Se trata de un hombre religioso que tenia bajo su dominio a todos los habitantes de un pequeño poblado, pero con la llegada de una mujer ciega que cura a las personas, su autoridad se ve desafiada; así que va a la casa de la mujer para obligarla a irse del pueblo para que el pueda seguir teniendo la supremacía, sin embargo, ella le hace frente y se defiende, cuando se da cuenta que será muy difícil hacer que se vaya busca otros métodos para convencerla.



C) Se trata de la confrontación entre dos poderosos hechiceros que se disputan el poder en un pequeño pueblo, ambos son muy poderosos pero tienen formas distintas de pensar y hacer las cosas. Cuando una mujer es atacada por un nahual surge un fuerte altercado porque uno quiere atender las heridas y el otro cree que lo conveniente es exorcizarla. Después de la discusión los personajes se dan cuenta que tienen mucho en común y deciden unirse para estafar a la gente del pueblo.



D) Se trata de un hombre loco que desea descubrir los secretos que utiliza una mujer para poder curar a las personas y hacerse pasar por medico para obtener beneficios económicos de la gente que esta enferma y desesperada, así que una noche se mete a la casa de la mujer para espiarla mientras cura a una señora que padece una grave enfermedad. La mujer se da cuenta y decide enfrentarlo valerosamente, así le demuestra al engañador que no podrá con ella y logra que no vuelva a molestarla.



10.- ¿Cual es el ambiente de la obra de teatro Los prodigiosos?

A) Al amanecer, en un consultorio medico.

B) Al oscurecer, en un santuario de piedra.

C) Es de noche, en una casa poco iluminada.

D) Es de tarde, en la sala de una hacienda.





11.- A partir de lo planteado en la obra de teatro Los Prodigiosos, el profesor pregunto a sus alumnos por que Consuelo no permite que Santón vea a la victima del nahual. ¿Cual es la opción que explica correctamente el comportamiento de Consuelo?



A) Es abusiva y quiere estafar a la victima.

B) Es mentirosa y la victima no esta en su casa.

C) Es desconfiada y no cree en los poderes de Santón.

D) Es bondadosa y no quiere poner en peligro a Santón.





12.- ¿Cual de las siguientes frases resume el sentido general de la obra teatral Los  prodigiosos?



A) “Toda persona tiene un precio”

B) “El miedo produce un poder duradero”

C) “La razón prevalece sobre las falsas creencias”

D) “La honestidad es una cualidad inquebrantable”



Después de leer y revisar las características de la obra dramática, el profesor pidió a sus alumnos que buscaran un relato y a partir de este elaboraran un guion teatral para representarlo frente a sus compañeros de clase. El siguiente es el relato que el grupo eligió.



El campesino y los pasteles

Una vez fue un campesino a la ciudad. Y se encontró con un grave problema. Solamente tenía veinte pesos, y le estaba doliendo una muela, si se sacaba la muela y le pagaba al dentista se quedaba sin comer; si lo gastaba en comida, le seguiría doliendo la muela.

Estaba el hombre con estos pensamientos cuando fue a pararse enfrente de una pastelería. Allí se quedo largo tiempo mirando embobado los pasteles, hasta que pasaron por allí dos muchachos que al verlo comenzaron a burlarse de el.

Se acercaron a preguntarle cuantos pasteles se atrevería a comerse en una comida, el hombre respondió que se comería quinientos; ante esta afirmación comenzaron a discutir, ellos diciendo que no y el afirmando que si. Entonces los muchachos le propusieron una apuesta, el campesino aposto que si no era capaz de comerse los pasteles se dejaría sacar una muela, señalando la que le dalia. Los muchachos aceptaron alegres la apuesta.



El hombre comenzó a comer y, cuando ya no tenía más hambre acepto su derrota. Entonces llamaron a un dentista y le sacaron la muela.

Los muchachos se reían del campesino por creer que era un tonto al dejarse sacar una muela. Pero el sabia que más tontos eran los dos muchachos, porque gracias a la apuesta había matado el hambre y, además, se había sacado la muela que le había dolido toda la semana.

                                                                                                              www.vivirdiario.com/cuentos



13.- Lee el siguiente fragmento del guion teatral creado por los alumnos:

Aparecen en escena dos muchachos que caminan juntos por la calle.



Muchacho 1 (Llama la atención de su amigo) ─ ¡Mira a ese hombre parece que nunca en su vida ha visto un pastel!

Muchacho 2 (Riéndose) ─ ¡Claro que no! En su pueblo no ha de haber más que tortillas y frijoles.

Muchacho 1.─ Ven vamos a molestar a ese tonto.

Cuando se realizaba el ensayo del fragmento anterior, al alumno que le toco representar al Muchacho 1 le surgió la duda de que era lo que debía hacer para representar la acotación: “(Llama la atención de su amigo)”

¿Cual es la opción que indica los movimientos correctos para realizar la acotación?

A) Hacer señas con los brazos agitándolos en alto.

B) Dar brincos frente a su amigo y jalarlo del brazo hacia la pastelería.

C) Hablarle a su amigo en un tono fuerte, como si estuviera muy enojado.

D) Tocar el brazo del amigo y señalar hacia donde se encuentra el campesino.









14.- En el grupo surgieron varias propuestas para transformar el relato en un guion teatral. ¿Cual de las siguientes opciones corresponde a una adaptación de la primera parte del relato?



A) Campesino (triste).─ ¡Que problema tan grande! (mete la mano en el bolsillo de su pantalón) Solo tengo veinte pesos, y me esta doliendo mucho la muela (hace gesto de dolor).

Si compro algo de comida, me seguirá doliendo la muela; y si me saco la muela ya no podre comer.

B) Una mañana, en una calle muy transitada de la ciudad.

Campesino.─ ¡Que problema tan grande! Solo tengo veinte pesos, y me esta doliendo mucho la muela. Si compro algo de comida, me seguirá doliendo la muela; y si me saco la muela ya no podre comer.

C) Al medio día, en la plaza de un pueblo.

Campesino (enojado).─ !Que problema tan grande! (se para frente a un pastelería) Solo tengo veinte pesos, y me esta doliendo mucho la muela (se dirige a unos muchachos). Si compro algo de comida, me seguirá doliendo la muela; y si me saco la muela ya no podre comer.

D) Una tarde, en las calles de la ciudad.

Campesino (preocupado, en voz baja).─ ¡Que problema tan grande! (mirando las monedas en su mano) Solo tengo veinte pesos, y me esta doliendo mucho la muela (se toca la mejilla). Si compro algo de comida, me seguirá doliendo la muela; y si me saco la muela ya no podre comer.



15.- Para elaborar la transformación del relato en un guion teatral el profesor les presentó a sus alumnos una lista desordenada de los acontecimientos descritos.

Lee con atención:



I       El campesino pierde la apuesta

II      Los dos muchachos festejan su victoria

III     Un campesino tiene un grave problema

IV     Dos muchachos se burlan de un campesino

V      Un dentista le saca una muela al campesino

VI     El campesino se para frente a una pastelería

VII    Los dos muchachos y el campesino acuerdan una apuesta



¿Cual es el orden correcto en que ocurrieron los hechos?

A) VII, I, III, IV, VI, V y II.

B) VI, V, IV, III, VII, I y II.

C) IV, III, VII, V, I, II y VI.

D) III, VI, IV, VII, I, II y V.



16.- Cuando los alumnos realizaron la siguiente adaptación del relato olvidaron poner el nombre de los personajes que intervenían.



Lee con mucha atención.



Afuera de la pastelería.

(En tono burlón) ─ ¡Vamos, no que eras capaz de comerte quinientos pasteles!

(Negando con la cabeza) ─ ¡Ya no puedo comer mas! (Tranquilo) Acepto mi derrota.

─ Corre ve por el dentista que esta en la esquina, (desconfiado) yo me quedo a cuidar que este no se vaya a escapar y no nos pague la apuesta.

(Llega agitado) ─ ¿Que sucede?  Vine lo más rápido que pude.

¿A que personaje le corresponde la siguiente intervención?: “(Llega agitado) ─ ¿Que sucede? “Vine lo mas rápido que pude”



A) Al Dentista.

B) Al Campesino.

C) Al Muchacho 1.

D) Al Encargado de la pastelería.



17.- Para concluir el guion de teatro los alumnos decidieron añadir una escena mas en la que el campesino le confiesa a los muchachos que la apuesta le ayudo a solucionar su problema. ¿Cual de las siguientes opciones plantea el fragmento adecuado, tomando en cuenta el sentido general del relato?



A) Campesino (Enojado) ─ ¡Son más tontos ustedes que yo!, porque aunque solo soy un hombre de campo no me burlo de las personas y he logrado solucionar un grave problema.

B) Campesino (En tono amable) ─ ¡No sé como pagarles! El día de hoy gracias a esta apuesta he logrado quitarme el dolor de muela de hace una semana y el hambre que tenia.

C) Campesino (Riendo a carcajadas) ─! Que tontos son! Gracias a ustedes me he quitado el hambre y además me hicieron el favor de sacarme la muela que me estaba doliendo. ¡Y no tuve que gastar un solo peso!

D) Campesino (Arrepentido) ─ Tengo que hacerles una confesión importante, la apuesta que ustedes creen que han ganado, me ha traído grandes beneficios porque no solo me quito el hambre sino también la muela que me dolía.



Antes de utilizar el laboratorio escolar, el profesor de Ciencias I pidió a sus alumnos que en conjunto elaboraran un reglamento donde propusieran las normas a seguir dentro del laboratorio y así fomentar la participación de sus estudiantes en la cultura de la prevención. Para la elaboración del reglamento, el profesor recomendó a sus alumnos retomar lo aprendido en la clase de Español sobre la redacción de documentos. Lee con atención el reglamento propuesto por el grupo.



Reglamento para el uso del laboratorio escolar



Las alumnas y alumnos del 1o B de la Escuela Secundaria “Revolución”, turno matutino, presentamos el reglamento que se deberá seguir dentro del laboratorio escolar.



El presente reglamento plantea las normas para el cuidado y uso adecuado del material y las instalaciones del laboratorio escolar.



Entra en vigor a partir de la primera práctica de Ciencias I realizada en el laboratorio y hasta la culminación del ciclo escolar 2009-2010.



I. Obligaciones del alumnado:

Utilizar la bata de laboratorio

Llevar el cuadernillo de prácticas

Cumplir con los materiales solicitados



II. Derechos del alumnado:

·                     Tener acceso a los instrumentos necesarios

·                     Recibir orientación del maestro en los experimentos

·                     Ser atendido por el maestro cuando se tengan dudas



18.- ¿En cual de las siguientes opciones se expresa el propósito del reglamento anterior?



A) El reglamento que se deberá seguir dentro del laboratorio escolar.

B) Las alumnas y alumnos del 1o B de la Escuela Secundaria “Revolución”, turno matutino.

C) El presente reglamento plantea las normas para el cuidado y uso adecuado del material y las instalaciones del laboratorio escolar.

D) Entra en vigor a partir de la primera práctica de Ciencias I realizada en el Laboratorio y hasta la culminación del ciclo escolar 2009-2010.



19.- Al revisar el reglamento, el grupo decidió incluir una norma adicional. ¿Cual de las siguientes opciones muestra la parte del reglamento en que debe incluirse y la forma correcta de redactarla?



A) Obligaciones del alumnado:

Seguir las medidas de seguridad

B) Derechos del alumnado:

Sigue las medidas de seguridad

C) Obligaciones del alumnado:

Medir la seguridad

D) Derechos del alumnado:

Seria recomendable seguir las medidas de seguridad



Una escuela secundaria tiene el siguiente problema: algunas computadoras del Centro de Cómputo están descompuestas o necesitan mantenimiento, pero el señor que siempre las repara quedo de asistir la semana pasada y aun no ha ido. Tampoco ha dado explicación alguna; lo que es una situación injusta. Así que los alumnos de primer grado decidieron organizarse para enviarle una carta con la finalidad de que esta situación pueda resolverse lo más rápido posible.



Una escuela secundaria tiene el siguiente problema: algunas computadoras del Centro de Cómputo están descompuestas o necesitan mantenimiento, pero el señor que siempre las repara quedo de asistir la semana pasada y aun no ha ido. Tampoco ha dado explicación alguna; lo que es una situación injusta. Así que los alumnos de primer grado decidieron organizarse para enviarle una carta con la finalidad de que esta situación pueda resolverse lo más rápido posible.




20.- ¿Cuál de las siguientes cartas presenta adecuadamente los motivos y la explicación de la situación?



A)

                                        Guadalajara, Jalisco a 25 de noviembre de 2009.

Estimado señor Rafael Rodríguez:

Por medio de la presente nos dirigimos a usted para solicitarle una explicación del por que no ha venido a reparar y dar mantenimiento a las computadoras de la escuela secundaria, ya que nuestro trabajo en el Centro de Computo se ha visto obstaculizado por la falta de dichos equipos.

Esperamos pueda contestarnos a la brevedad posible. Agradecemos la atención prestada.

Atentamente los alumnos de primer grado.



B)

                                            Guadalajara, Jalisco a 25 de noviembre de 2009.

Estimado señor Rafael Rodríguez:

Los alumnos de la secundaria no estamos de acuerdo con que no haya asistido a reparar y dar mantenimiento a las computadoras del Centro de Cómputo de nuestra escuela, y que no ha brindado una explicación sobre por qué no lo ha hecho. Es necesario que usted asista porque con estas computadoras apagadas son menos los equipos que podemos utilizar, lo cual nos dificulta el trabajo y el aprendizaje.

Esperando su pronta asistencia a la escuela.

Se despiden los alumnos de primer grado.



C)

                                          Guadalajara, Jalisco a 25 de noviembre de 2009.

Estimado señor Rafael Rodríguez:

Queremos informarle que es muy importante para nosotros que venga a reparar y dar mantenimiento a las computadoras del Centro de Cómputo de la escuela debido a que es un espacio en el que podemos aprender a utilizar la tecnología. Comprendemos muy bien las razones por las que no ha podido asistir a la escuela y esperamos que no tarde en venir.

Sin más por el momento.

Los alumnos de primer grado.



D)

                                           Guadalajara, Jalisco a 25 de noviembre de 2009.

Estimado señor Rafael Rodríguez:

Nos dirigimos a usted para solicitarle, de la manera mas atenta, su asistencia a la escuela secundaria para reparar y dar mantenimiento a las computadoras del Centro de Computo, debido a que es un espacio que nos permite realizar practicas que fomentan nuestro aprendizaje y que por el momento no ha cumplido con su objetivo. A pesar de la demora consideramos que lo importante es acudir a la brevedad posible para que el problema sea solucionado.

De antemano gracias.

Los alumnos de primer grado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario