Ejercicios de Pre-enlace para
resolver en vacaciones
ESPAÑOL I
Lee
la siguiente nota que un alumno amplió acerca del tema de la basura.
Basura orgánica
La basura orgánica es
todo desperdicio alimenticio, como cascaras y recortes de frutas y verduras,
desperdicio de café, cascaras de huevo, restos de alimentos y desechos de jardín
como pasto y hojas.
La manera de rehusar
estos desechos es muy fácil, toda esta materia orgánica se descompone
fácilmente por medio de un proceso muy sencillo y la convertimos en abono o
composta orgánica, que posteriormente servirá para abonar nuestro jardín
y así cerramos de nuevo el ciclo, lo que obtenemos de la tierra lo regresamos
nuevamente a ella. Es necesario hacer un hueco en el patio de 1 m de
profundidad y 60 cm por 60 cm de lado; usar un tambo o botes grandes y quitar
el fondo y la tapa para que queden huecos. Juntar el material orgánico que se
produzca en casa, agregar una capa de este desperdicio al compost ero,
agregar una capa de tierra del jardín, rociar con agua lo que se acaba de
poner, pero cuidando que no quede muy mojado, solo húmedo, tapar el tambo o
la caja con una lona o algo parecido cuidando de que cuando llueva no le vaya
a entrar agua ala composta. La composta es el proceso de la descomposición de
los desperdicios orgánicos, en el cual la materia vegetal y animal se
transforma en abono.
|
1. ¿En cuál de las siguientes opciones se describe un
procedimiento para reusar la basura orgánica?
A) Juntar el material orgánico que se produzca en
casa, agregar una capa de este desperdicio al compostero, agregar una capa de
tierra del jardín, rociar con agua lo que se acaba de poner, pero cuidando que
no quede muy mojado, solo húmedo, tapar el tambo o la caja con una lona o algo
similar, cuidando de que cuando llueva no le vaya a entrar agua.
B) La manera de reusar estos desechos es muy fácil,
toda esta materia orgánica se descompone fácilmente por medio de un proceso muy
sencillo y la convertimos en abono o composta orgánica, que posteriormente
servirá para abonar nuestro jardín y así cerramos de nuevo el ciclo.
C) La basura orgánica es todo desperdicio
alimenticio, como cascaras y recortes de fruta y verduras, desperdicio de café,
cascaras de huevo, restos de alimentos y desechos de jardín como pasto y hojas.
D) La composta es el proceso de la descomposición
de los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y la animal se
transforman en abono, que se puede utilizar para macetas y jardines.
2.- Lee la siguiente información.
Los residuos no aprovechables constituyen un
problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes así como
para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación,
las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la
cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo
que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en
tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la
contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de
provocar conflictos sociales y políticos.
|
Según el contenido, ¿cual es el titulo que le corresponde a la ficha
anterior?
A) Orígenes de la basura.
B) Causas de los residuos.
C) Utilización de la basura.
D) Inconvenientes ocasionados por la basura.
3.- ¿Cual de las siguientes opciones presenta información que amplia el
texto de la nota III?
A) En el proceso de satisfacción de sus necesidades, los seres humanos
generan basura o residuos sólidos que salen del ciclo de la economía, en donde
se suceden los procesos de organización, producción, distribución, cambio y
consumo de bienes materiales.
B) Este tipo de basura tiene una estructura simple y variada y se
descompone totalmente con mucha dificultad debido a sus propiedades estables en
presencia del aire (metales simples y en aleaciones, no metales, vidrio y
otros).
C) Por su origen, la basura es: domestica y domiciliaria, comercial,
institucional, industrial, agrícola-ganadera, de servicios municipales, de
construcciones y demoliciones, de recintos hospitalarios, etcétera.
D) La basura especial es la que requiere ser enterrada en celdas
especiales de seguridad de concreto (residuos peligrosos) o para el relleno de
huecos u hondonadas (escombros o áridos desechados).
4.- Lee nuevamente las notas del equipo 2.
¿En que nota están escritas las conclusiones?
A) Ficha II.
B) Ficha III.
C) Ficha V.
D) Ficha VI.
Lee lo siguiente y contesta las
preguntas correspondientes:
Los alumnos de primer grado
estaban confundidos sobre los poemas vanguardistas, querían saber como son y
como reconocerlos. La profesora decidió analizar algunas de ellos con sus
alumnos.
La profesora de Español mostro
los siguientes fragmentos a sus alumnos:
Cada rosa gentil ayer nacida,
cada aurora que apunta entre
sonrojos,
1.
dejan mi alma en el éxtasis sumida...
!Nunca se cansan de mirar mis ojos
el perpetuo milagro de la vida!
|
Por estas tierras se cuenta que, hace
mucho tiempo,
hubo una serpiente de colores,
brillante y larga.
2.- Era de cascabel y para avanzar
arrastraba
su cuerpo como una víbora cualquiera
Pero tenia algo que la hacia distinta
a las demás:
Una cola de manantial, una cola de
agua transparente.
|
La ceremonia debe llevarse a efecto
cuando el Sol esta en el medio cielo.
3.- Al llegar esta hora, el brujo da una
cortada al dedo menique
del amo de la milpa, la exprime y deja
caer nueve gotas de sangre
en un agujero practicado en la mano
derecha del muñeco,
agujero que llega hasta el codo.
|
"Soy una margarita en un campo de
margaritas" —pensaba la flor—.
"Entre tantas otras, es imposible
notar mi belleza".
4.- Un ángel oyó lo que pensaba y le dijo:
— ¡Pero si tu eres muy hermosa!
—
¡Pero yo quiero ser única!
Para no oír más quejas, el ángel la
llevo hasta la plaza de una ciudad.
|
5.- ¿Cual de los fragmentos
anteriores representa la estrofa de un poema?
A) 1 B) 2
C) 3 D) 4
Posteriormente
la profesora les mostro el siguiente poema para analizar sus características.
Léelo
con atención.
Domingo
Philippe
Soupault
El avión teje los hilos
telegráficos
y la fuente canta la misma
canción
En la cita de los cocheros
el aperitivo
es anaranjado
pero los maquinistas de las
locomotoras
tienen los ojos
blancos
la señora ha perdido su sonrisa en
los bosques.
6.-
¿Qué quiere decir el autor en el verso “y la fuente canta la misma canción”?
A)
Que la fuente siempre es igual.
B)
Que sale una melodía de la fuente.
C)
Que de la fuente cae agua al son de una canción.
D)
Que la caída del agua tiene un sonido invariable.
7.
¿Cuál de los siguientes fragmentos evoca la misma realidad que el poema -“Domingo”
de Philippe Soupault?
A) Certidumbre
de Paul Eluard
Si te hablo es para oírte mejor
Si te oigo estoy seguro de entender
Si sonríes es para invadirme mejor
Si sonríes yo veo el mundo entero
Si te abrazo es para continuarme
Si vivimos todo será placer
Si te dejo nos recordaremos
Y dejándonos nos reencontraremos, de tus ojos
pensativos.
B) Poema
Surrealista de Nizar Qabbani
Ni tú,
amor mío eres razonable,
ni
yo lo soy.
Es
cualidad del amor
quebrar
lo normal, lo cotidiano y lo razonable?
Es condición
del amor, querida mía,
olvidarnos
de nuestros nombres?
Es condición
del amor, amada mía,
no
mirar delante ni detrás?
Es condición
de amor, cariño mío,
confesarme
asesino, siendo víctima?
C) Agosto
de Jaime Torres Bodet
Va a
llover… Lo ha dicho al cesped
el
canto fresco del rio;
el viento
lo ha dicho al bosque
y el
bosque al viento y al rio.
Va a
llover… Crujen las ramas
y
huele a sombra en los pinos.
Naufraga
en verde el paisaje.
Pasan
pájaros perdidos.
Va a
llover… Ya el cielo empieza
a
madurar en el fondo
D) Civilización
de Jaime Torres Bodet
Un
hombre muere en mi siempre que un hombre
muere
en cualquier lugar, asesinado
por
el miedo y la prisa de otros hombres.
Un
hombre como yo; durante meses
en
las entrañas de una madre oculto;
nacido,
como yo,
entre
esperanzas y entre lagrimas,
y
.como yo? feliz de haber sufrido,
triste
de haber gozado,
Hecho
de sangre y sal y tiempo y sueno.
8.-
Lee el siguiente fragmento de un poema.
Unión
libre
de
Andre Breton
Mi
mujer de cabellera de llamas de leña
de
pensamientos de relámpagos de calor
de
talle de reloj de arena
Mi
mujer de talle de nutria entre los dientes del tigre
De
acuerdo con el contenido del fragmento anterior, ¿Cual es el caligrama que expresa su sentido literario?
B)
D)
Lee
con atención lo siguiente y contesta las preguntas correspondientes:
Para estudiar el tema de la obra dramática, el
profesor de Español le presento a sus alumnos
el siguiente fragmento de una obra. Léelo con atención.
|
Los prodigiosos
Hugo
Arguelles
Personajes:
Consuelo
Santón
Consuelo
(Seca).─ ¿Que quieres?
Santón.─
¡Mas respeto, que estas frente al rey de reyes!
Consuelo.─
¡Diga de una vez a que vino!
Santón.─
La razón de mi presencia en esta casa, no obedece a mi voluntad. Ha sido el pueblo
quien ha conducido mis pasos hasta aquí, pues se me ha informado que en este lugar, esta misma noche, se halla la causante
de que mi rebano este sumido en las tinieblas del terror.
Consuelo.─
Si, precisamente estaba dando consulta a la primera victima del nahual, ¿eso es
lo que quiso usted decir?
Santón.─
¿Donde esta la culpable de que este pueblo padezca horrores?
Consuelo.─
¿Para que la quiere?
Santón.─
Es necesario exorcizarla.
Consuelo.─
Lo siento, pero esta bajo mi cuidado.
Santón.─
¿Es esta una nueva forma de agresión?
Consuelo.─
Y haga el favor de comportarse ya serio. Usted sabe que ni le creo, ni le temo.
Santón.─
Mujer mírame a los ojos.
Consuelo.─
Ya sabe que no puedo ver.
Rápidamente el Santón acerca la
vela encendida al rostro de Consuelo. Ésta, dominándose, no mueve un solo
músculo de su cara. El Santón detiene la vela y examina vorazmente el rostro de
Consuelo. Al fin, decepcionado, apaga la vela como un comedor de lumbre
profesional metiéndosela en la boca y vuelve a mirar a Consuelo esperando una reacción,
pero ésta continúa impávida.
Santón.─
Yo nunca he creído que estés ciega.
Consuelo.─
Ni yo que usted haga milagros.
Santón.─
Ya te convencerás de ello.
Consuelo.─
Si lo dice porque esta seguro que le voy a permitir entrar a mi casa a decir
sus extrañas misas ─que han de ser negras─, se equivoco otra vez. Con o sin
milagros, usted no entrara nunca a esta casa para esos fines.
Santón.─
Pero tu mujer, me has arrebatado a mis gentes y aquí las tienes adorando tus falsos
medicamentos. Llegaste a este lugar cuando yo solo prevalecía sobre todos y me
has dividido mi rebano y engañándolos, has tomado la mitad para ti.
Consuelo
(En el mismo tono).─ Y tu hombre, veras que te tomare también el resto.
Ya has visto que cuando llegue a este lugar, las gentes que antes enfermaban y morían,
curaron con lo que les di. Que esto era el casco de una hacienda y lo hice
arreglar para vivir en ella como es debido, y a todos les pague por su trabajo,
en tanto tu, los haces acarrear piedra de las canteras para que te construyan
tu mugre santuario, y no solo no les pagas, sino que les robas su dinero con
tus medicamentos a base de sangre de murciélago y moscas machacadas. Y en todo
este tiempo, antes de que llegara, tu solo te dedicaste a rezar, envenenarlos y
castigarlos. Y las oraciones y los cantos que inventas con latinajos, solo
engañan a unos cuantos que todavía te siguen. Y tus milagros de predecir
lluvias se los debes a tus callos…y, bueno, .ya ve que si quiero, también puedo
hablar en el mismo lenguaje que usted usa? (Hace un ademán y de su mano
brota un ramo de flores).
Santón.─
Eres astuta, mujer.
Consuelo.─
Pues por lo mismo, ya puede irse convenciendo de que no lo dejare oficiar
─digamos
oficiar─ en mi casa.
Santón.─
¿Ni aunque te lo pida noblemente?
Consuelo.─
¡Ni aunque me amenace con quemarme, como ya casi lo hizo hace un momento!
Santón.─
¿Ni aunque te ofrezca dinero?
Consuelo (Después de una pausa).─
¿Cuanto?
Adaptación.
9.-
¿Cual de las siguientes opciones describe adecuadamente los sucesos que ocurren
en la obra teatral presentada por el profesor?
A)
Se trata de un pequeño pueblo alejado de la civilización que vive aterrado
porque en el están ocurriendo extraños acontecimientos por el ataque de un
nahual, lo cual comienza con la llegada de una mujer ciega. El líder religioso
del pueblo busca expulsarla a toda costa pero después de acudir a su humilde
morada se da cuenta que es demasiado poderosa y decide convencer a los
pobladores que lo mejor es alejarse de ella y evitar salir de sus casas en
cuanto caiga la noche.
B)
Se trata de un hombre religioso que tenia bajo su dominio a todos los
habitantes de un pequeño poblado, pero con la llegada de una mujer ciega que
cura a las personas, su autoridad se ve desafiada; así que va a la casa de la
mujer para obligarla a irse del pueblo para que el pueda seguir teniendo la
supremacía, sin embargo, ella le hace frente y se defiende, cuando se da cuenta
que será muy difícil hacer que se vaya busca otros métodos para convencerla.
C)
Se trata de la confrontación entre dos poderosos hechiceros que se disputan el
poder en un pequeño pueblo, ambos son muy poderosos pero tienen formas
distintas de pensar y hacer las cosas. Cuando una mujer es atacada por un
nahual surge un fuerte altercado porque uno quiere atender las heridas y el
otro cree que lo conveniente es exorcizarla. Después de la discusión los
personajes se dan cuenta que tienen mucho en común y deciden unirse para estafar
a la gente del pueblo.
D)
Se trata de un hombre loco que desea descubrir los secretos que utiliza una
mujer para poder curar a las personas y hacerse pasar por medico para obtener
beneficios económicos de la gente que esta enferma y desesperada, así que una
noche se mete a la casa de la mujer para espiarla mientras cura a una señora
que padece una grave enfermedad. La mujer se da cuenta y decide enfrentarlo
valerosamente, así le demuestra al engañador que no podrá con ella y logra que
no vuelva a molestarla.
10.-
¿Cual es el ambiente de la obra de teatro Los prodigiosos?
A)
Al amanecer, en un consultorio medico.
B)
Al oscurecer, en un santuario de piedra.
C)
Es de noche, en una casa poco iluminada.
D)
Es de tarde, en la sala de una hacienda.
11.-
A partir de lo planteado en la obra de teatro Los Prodigiosos, el profesor
pregunto a sus alumnos por que Consuelo no permite que Santón vea a la victima
del nahual. ¿Cual es la opción que explica correctamente el comportamiento de
Consuelo?
A)
Es abusiva y quiere estafar a la victima.
B)
Es mentirosa y la victima no esta en su casa.
C)
Es desconfiada y no cree en los poderes de Santón.
D)
Es bondadosa y no quiere poner en peligro a Santón.
12.-
¿Cual de las siguientes frases resume el sentido general de la obra teatral Los
prodigiosos?
A)
“Toda persona tiene un precio”
B)
“El miedo produce un poder duradero”
C)
“La razón prevalece sobre las falsas creencias”
D)
“La honestidad es una cualidad inquebrantable”
Después
de leer y revisar las características de la obra dramática, el profesor pidió a
sus alumnos que buscaran un relato y a partir de este elaboraran un guion
teatral para representarlo frente a sus compañeros de clase. El siguiente es el
relato que el grupo eligió.
El campesino y los pasteles
Una vez fue un campesino a la ciudad.
Y se encontró con un grave problema. Solamente tenía veinte pesos, y le estaba
doliendo una muela, si se sacaba la muela y le pagaba al dentista se quedaba
sin comer; si lo gastaba en comida, le seguiría doliendo la muela.
Estaba el hombre con estos
pensamientos cuando fue a pararse enfrente de una pastelería. Allí se quedo
largo tiempo mirando embobado los pasteles, hasta que pasaron por allí dos
muchachos que al verlo comenzaron a burlarse de el.
Se acercaron a preguntarle cuantos
pasteles se atrevería a comerse en una comida, el hombre respondió que se
comería quinientos; ante esta afirmación comenzaron a discutir, ellos diciendo
que no y el afirmando que si. Entonces los muchachos le propusieron una
apuesta, el campesino aposto que si no era capaz de comerse los pasteles se
dejaría sacar una muela, señalando la que le dalia. Los muchachos aceptaron
alegres la apuesta.
El hombre comenzó a comer y, cuando
ya no tenía más hambre acepto su derrota. Entonces llamaron a un dentista y le
sacaron la muela.
Los muchachos se reían del campesino
por creer que era un tonto al dejarse sacar una muela. Pero el sabia que más
tontos eran los dos muchachos, porque gracias a la apuesta había matado el
hambre y, además, se había sacado la muela que le había dolido toda la semana.
13.- Lee el siguiente fragmento del guion teatral creado por los
alumnos:
Aparecen en escena dos muchachos que caminan juntos
por la calle.
Muchacho 1 (Llama la atención de su amigo) ─ ¡Mira a ese hombre
parece que nunca en su vida ha visto un pastel!
Muchacho 2 (Riéndose) ─ ¡Claro que no! En su pueblo no ha de haber más
que tortillas y frijoles.
Muchacho 1.─ Ven vamos a molestar a ese tonto.
Cuando se realizaba el ensayo del fragmento anterior, al alumno que le
toco representar al Muchacho 1 le surgió la duda de que era lo que debía hacer
para representar la acotación: “(Llama la atención de su amigo)”
¿Cual es la opción que indica los movimientos correctos para realizar la
acotación?
A) Hacer señas con los brazos agitándolos en alto.
B) Dar brincos frente a su amigo y jalarlo del brazo hacia la pastelería.
C) Hablarle a su amigo en un tono fuerte, como si estuviera muy enojado.
D) Tocar el brazo del amigo y señalar hacia donde se encuentra el
campesino.
14.- En el grupo surgieron varias propuestas para transformar el relato
en un guion teatral. ¿Cual de las siguientes opciones corresponde a una adaptación
de la primera parte del relato?
A) Campesino (triste).─ ¡Que problema tan grande! (mete la
mano en el bolsillo de su pantalón) Solo tengo veinte pesos, y me esta
doliendo mucho la muela (hace gesto de dolor).
Si compro algo de comida, me seguirá doliendo la muela; y si me saco la
muela ya no podre comer.
B) Una mañana, en una calle muy transitada de la ciudad.
Campesino.─ ¡Que problema tan grande! Solo tengo veinte pesos, y me esta
doliendo mucho la muela. Si compro algo de comida, me seguirá doliendo la muela;
y si me saco la muela ya no podre comer.
C) Al medio día, en la plaza de un pueblo.
Campesino (enojado).─ !Que problema tan grande! (se para
frente a un pastelería) Solo tengo veinte pesos, y me esta doliendo mucho
la muela (se dirige a unos muchachos). Si compro algo de comida, me seguirá
doliendo la muela; y si me saco la muela ya no podre comer.
D) Una tarde, en las calles de la ciudad.
Campesino (preocupado, en voz baja).─ ¡Que problema tan grande! (mirando
las monedas en su mano) Solo tengo veinte pesos, y me esta doliendo mucho
la muela (se toca la mejilla). Si compro algo de comida, me seguirá
doliendo la muela; y si me saco la muela ya no podre comer.
15.- Para elaborar la transformación del relato en un guion teatral el
profesor les presentó a sus alumnos una lista desordenada de los
acontecimientos descritos.
Lee con atención:
I El campesino pierde la
apuesta
II Los dos muchachos festejan
su victoria
III Un campesino tiene un grave problema
IV Dos muchachos se burlan de
un campesino
V Un dentista le saca una
muela al campesino
VI El campesino se para frente
a una pastelería
VII Los dos muchachos y el campesino acuerdan una
apuesta
¿Cual es el orden correcto en que ocurrieron los hechos?
A) VII, I, III, IV, VI, V y II.
B) VI, V, IV, III, VII, I y II.
C) IV, III, VII, V, I, II y VI.
D) III, VI, IV, VII, I, II y V.
16.- Cuando los alumnos realizaron la siguiente adaptación del relato
olvidaron poner el nombre de los personajes que intervenían.
Lee con mucha atención.
Afuera de la pastelería.
(En tono burlón) ─ ¡Vamos, no que eras capaz de comerte
quinientos pasteles!
(Negando con la cabeza) ─ ¡Ya no puedo comer mas! (Tranquilo)
Acepto mi derrota.
─ Corre ve por el dentista que esta en la esquina, (desconfiado)
yo me quedo a cuidar que este no se vaya a escapar y no nos pague la apuesta.
(Llega agitado) ─ ¿Que sucede? Vine lo más rápido que pude.
¿A que personaje le corresponde la siguiente intervención?: “(Llega
agitado) ─ ¿Que sucede? “Vine lo mas rápido que pude”
A) Al Dentista.
B) Al Campesino.
C) Al Muchacho 1.
D) Al Encargado de la pastelería.
17.- Para concluir el guion de teatro los alumnos decidieron añadir una
escena mas en la que el campesino le confiesa a los muchachos que la apuesta le
ayudo a solucionar su problema. ¿Cual de las siguientes opciones plantea el
fragmento adecuado, tomando en cuenta el sentido general del relato?
A) Campesino (Enojado) ─ ¡Son más tontos ustedes que yo!, porque
aunque solo soy un hombre de campo no me burlo de las personas y he logrado
solucionar un grave problema.
B) Campesino (En tono amable) ─ ¡No sé como pagarles! El día de
hoy gracias a esta apuesta he logrado quitarme el dolor de muela de hace una
semana y el hambre que tenia.
C) Campesino (Riendo a carcajadas) ─! Que tontos son! Gracias a
ustedes me he quitado el hambre y además me hicieron el favor de sacarme la
muela que me estaba doliendo. ¡Y no tuve que gastar un solo peso!
D) Campesino (Arrepentido) ─ Tengo que hacerles una confesión
importante, la apuesta que ustedes creen que han ganado, me ha traído grandes
beneficios porque no solo me quito el hambre sino también la muela que me dolía.
Antes de utilizar el laboratorio escolar, el
profesor de Ciencias I pidió a sus alumnos que en conjunto elaboraran un
reglamento donde propusieran las normas a seguir dentro del laboratorio y así
fomentar la participación de sus estudiantes en la cultura de la prevención.
Para la elaboración del reglamento, el profesor recomendó a sus alumnos
retomar lo aprendido en la clase de Español sobre la redacción de documentos.
Lee con atención el reglamento propuesto por el grupo.
|
Reglamento para el uso del laboratorio escolar
Las alumnas y alumnos del 1o B de la Escuela Secundaria “Revolución”,
turno matutino, presentamos el reglamento que se deberá seguir dentro del
laboratorio escolar.
El presente reglamento plantea las normas para el cuidado y uso adecuado
del material y las instalaciones del laboratorio escolar.
Entra en vigor a partir de la primera práctica de Ciencias I realizada
en el laboratorio y hasta la culminación del ciclo escolar 2009-2010.
I. Obligaciones del alumnado:
Utilizar la bata de laboratorio
Llevar el cuadernillo de prácticas
Cumplir con los materiales solicitados
II. Derechos del alumnado:
·
Tener acceso a los instrumentos
necesarios
·
Recibir orientación del maestro en
los experimentos
·
Ser atendido por el maestro cuando se
tengan dudas
18.- ¿En cual de las siguientes opciones se expresa el propósito del
reglamento anterior?
A) El reglamento que se deberá seguir dentro del laboratorio escolar.
B) Las alumnas y alumnos del 1o B de la Escuela Secundaria “Revolución”,
turno matutino.
C) El presente reglamento plantea las normas para el cuidado y uso
adecuado del material y las instalaciones del laboratorio escolar.
D) Entra en vigor a partir de la primera práctica de Ciencias I
realizada en el Laboratorio y hasta la culminación del ciclo escolar 2009-2010.
19.- Al revisar el reglamento, el grupo decidió incluir una norma
adicional. ¿Cual de las siguientes opciones muestra la parte del reglamento en
que debe incluirse y la forma correcta de redactarla?
A) Obligaciones del alumnado:
Seguir las medidas de seguridad
B) Derechos del alumnado:
Sigue las medidas de seguridad
C) Obligaciones del alumnado:
Medir la seguridad
D) Derechos del alumnado:
Seria recomendable seguir las medidas de seguridad
Una escuela secundaria tiene el siguiente
problema: algunas computadoras del Centro de Cómputo están descompuestas o
necesitan mantenimiento, pero el señor que siempre las repara quedo de
asistir la semana pasada y aun no ha ido. Tampoco ha dado explicación alguna;
lo que es una situación injusta. Así que los alumnos de primer grado
decidieron organizarse para enviarle una carta con la finalidad de que esta
situación pueda resolverse lo más rápido posible.
|
Una escuela secundaria tiene el siguiente problema: algunas computadoras
del Centro de Cómputo están descompuestas o necesitan mantenimiento, pero el
señor que siempre las repara quedo de asistir la semana pasada y aun no ha ido.
Tampoco ha dado explicación alguna; lo que es una situación injusta. Así que los
alumnos de primer grado decidieron organizarse para enviarle una carta con la
finalidad de que esta situación pueda resolverse lo más rápido posible.
A)
Guadalajara,
Jalisco a 25 de noviembre de 2009.
Estimado
señor Rafael Rodríguez:
Por
medio de la presente nos dirigimos a usted para solicitarle una explicación del
por que no ha venido a reparar y dar mantenimiento a las computadoras de la escuela
secundaria, ya que nuestro trabajo en el Centro de Computo se ha visto obstaculizado
por la falta de dichos equipos.
Esperamos
pueda contestarnos a la brevedad posible. Agradecemos la atención prestada.
Atentamente
los alumnos de primer grado.
B)
Guadalajara,
Jalisco a 25 de noviembre de 2009.
Estimado
señor Rafael Rodríguez:
Los
alumnos de la secundaria no estamos de acuerdo con que no haya asistido a reparar
y dar mantenimiento a las computadoras del Centro de Cómputo de nuestra
escuela, y que no ha brindado una explicación sobre por qué no lo ha hecho. Es
necesario que usted asista porque con estas computadoras apagadas son menos los
equipos que podemos utilizar, lo cual nos dificulta el trabajo y el aprendizaje.
Esperando
su pronta asistencia a la escuela.
Se
despiden los alumnos de primer grado.
C)
Guadalajara,
Jalisco a 25 de noviembre de 2009.
Estimado
señor Rafael Rodríguez:
Queremos
informarle que es muy importante para nosotros que venga a reparar y dar
mantenimiento a las computadoras del Centro de Cómputo de la escuela debido a
que es un espacio en el que podemos aprender a utilizar la tecnología. Comprendemos
muy bien las razones por las que no ha podido asistir a la escuela y esperamos
que no tarde en venir.
Sin
más por el momento.
Los
alumnos de primer grado.
D)
Guadalajara,
Jalisco a 25 de noviembre de 2009.
Estimado
señor Rafael Rodríguez:
Nos
dirigimos a usted para solicitarle, de la manera mas atenta, su asistencia a la
escuela secundaria para reparar y dar mantenimiento a las computadoras del Centro
de Computo, debido a que es un espacio que nos permite realizar practicas que
fomentan nuestro aprendizaje y que por el momento no ha cumplido con su objetivo.
A pesar de la demora consideramos que lo importante es acudir a la brevedad posible
para que el problema sea solucionado.
De
antemano gracias.
Los
alumnos de primer grado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario