domingo, 1 de abril de 2012

Español Tercer Grado Ejercicio Pre-enlace


Ejercicios de Pre-enlace para resolver en vacaciones

ESPAÑOL TERCER GRADO

La maestra Verónica comentó a sus alumnos que al redactar una solicitud, es necesario incluir los datos de algún documento que acredite nuestra identidad; de lo contrario, nuestra solicitud carecería de validez. Uno de esos datos es la huella dactilar.

 1.    ¿En cuál de los siguientes documentos se solicita la huella dactilar para acreditar la identidad?


A) Pasaporte.                                              B) Certificado escolar.

C) Credencial de la escuela.                       D) Cédula Única de Registro de Población.

Observa el siguiente formato que se utiliza para solicitar, ante una dependencia de recaudación fiscal, la elaboración de formularios para una empresa que presta algún servicio al público.




2.    ¿Cuál de los siguientes recursos se usa para organizar la información en secciones?


A) Los recuadros con esquinas redondeadas.

B) Solo los títulos en mayúsculas.

C) Todas las líneas verticales.

D) Solo las letras en negritas.

3.   Observa la parte sombreada del formato. ¿Cuál de las siguientes opciones tiene uno de los datos que solicita el apartado DATOS DE IDENTIFICACION?


A) Reparaciones Automotrices Arce.

B) Torres Contreras Ignacio.

C) Recibo de Honorarios.

D) 15 de Mayo de 2011.



Los alumnos de 3° “C” se organizaron en equipos y realizaron varios experimentos en la asignatura de Ciencias III. El equipo de Carola elaboro un informe de su trabajo.


Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas correspondientes.



Informe sobre el experimento de la pila





Una pila es un dispositivo que permite obtener una corriente eléctrica a partir de una reacción química. A finales del siglo XVIII, el científico italiano Volta invento unos artilugios Capaces de transformar reacciones químicas de metales y líquidos en energía eléctrica.

Poco a poco se perfeccionaron y desarrollaron hasta conseguir pilas de alta potencia y máxima duración, capaces de proporcionar energía portátil en cualquier situación y lugar.

Actualmente esta muy difundida su utilización, pues su gran ventaja es la total autonomía energética que es capaz de proporcionar, desde linternas o radios hasta marcapasos para corazones enfermos.

Nos intereso construir una pila porque el propósito es conocer de que materiales esta elaborada y que efectos nocivos causa al ambiente al tirarse a la basura.



Los materiales que se utilizaron fueron los siguientes: un vaso, una botella de vinagre, un trozo de tubería de cobre (de las que se usan para las conducciones de agua), un sacapuntas metálico, cables eléctricos, un aparato que vamos a hacer funcionar con la pila.



Toda pila consta de dos electrodos (generalmente dos metales) y un electrolito (una sustancia que conduce la corriente eléctrica). En este caso se utilizaron como electrodos los metales cobre y magnesio. Se emplearon una tubería de cobre y un sacapuntas, cuyo cuerpo metálico contiene magnesio. Como electrolito se uso vinagre.



Construir la pila fue muy sencillo: solo se introdujeron los electrodos en el interior del vinagre contenido en un vaso y se unió un cable a cada uno de ellos (como lo muestra la figura).





            
Se recomienda tener cuidado de que la tubería de cobre se encuentre bien limpia. Para limpiarla se frota con un papel de lija. Para hacerla funcionar solo se tiene que unir los dos cables que salen de los electrodos a un aparato que funcione con pilas. El problema es que esta pila proporciona una intensidad de corriente muy baja, debido a que tiene una alta resistencia interna, por ello no siempre se consigue que funcione. Se tiene que elegir el dispositivo adecuado: un aparato que requiera una potencia muy pequeña. Por ejemplo:
 
Un dispositivo de los que tocan una canción en los juguetes para bebes o de los que llevan incorporado algunas tarjetas de felicitación (musicales)

Un reloj a pilas (sirve un despertador)

Solo se unen los cables de la pila a los dos polos del porta pilas del aparato. Pero no olvides que hay que buscar cual es la polaridad correcta, si no, puede que el aparato no funcione.

A partir de este experimento concluimos que los metales y productos químicos constituyentes de las pilas pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente, produciendo contaminación química. Es muy importante no tirarlas a la basura (en algunos países no esta permitido), sino llevarlas a centros de reciclado. Una vez que la envoltura metálica que recubre las pilas se daña, las sustancias químicas que contienen se ven liberadas al medio ambiente causando

Contaminación. Con mayor o menor grado, las sustancias son absorbidas por la tierra pudiéndose filtrar hacia los mantos acuíferos y de estos pueden pasar directamente a los seres vivos.

4.    Según el reporte del experimento de Carola, ¿en cuál de las siguientes opciones se encuentra el objetivo del mismo?

A) Saber como funcionan las pilas.

B) Conocer como se construye una pila.

C) Saber la historia de la creación de las pilas.

D) Conocer de que materiales están elaboradas las pilas.

5.   Lee la siguiente parte del reporte de Carola y su equipo. Observa que hay dos palabras subrayadas.

“Construir la pila fue muy sencillo: solo se introducen los electrodos en el interior del vinagre contenido en un vaso y se une un cable a cada uno de ellos”.

¿En que tiempo verbal deberían estar conjugados los verbos subrayados para conservar la concordancia temporal en la presentación de las acciones?

A) Pretérito.

B) Copretérito.

C) Pospretérito.

D) Antepretérito.

6.     Lee el siguiente fragmento del borrador de otro experimento que hicieron Miguel y su equipo.

“La pila de papa es una batería electroquímica, también conocida como celda electroquímica; es una celda en la que la energía química es transformada en energía eléctrica por una transferencia espontanea de electrones. El zinc del clavo reacciona con el alambre de cobre y la papa funciona como un catalizador entre los iones del zinc y los iones del cobre”.

¿Que función tiene la información anterior?

A) Presentar como son las pilas.

B) Citar información de otros experimentos relacionados con el tema.

C) Proporcionar datos de otros experimentos relacionados con la elaboración de las pilas.

D) Presentar antecedentes de lo que se va a realizar en el experimento, a fin de justificar su importancia.

7.    Lee la siguiente oración y contesta la pregunta correspondiente.

“El zinc del clavo reacciona con el alambre de cobre y la papa funciona como un catalizador entre los iones del zinc y los iones del cobre”.

El maestro Octavio pregunto a sus alumnos de que tipo de oración se trata.

¿Quién contesto correctamente?

A) Sofía: oración simple.

B) Inés: oración principal.

C) Benito: oración subordinada.

D) Armando: oración coordinada.

8.    El maestro pregunto a sus alumnos respecto al tipo de oración a la que se refiere el siguiente ejemplo.

"La pila proporciona una intensidad de corriente muy baja, debido a que tiene una alta resistencia interna”.

¿Quién contesto de manera correcta?

A) Omar señalo que era una oración simple.

B) Diana menciono que era una oración subordinada causal.

C) Carmen comento que era una oración coordinada.

D) Abelardo dijo que era una oración subordinada condicional.

9.    El equipo de Andrés presento su reporte de otra investigación en el cual incluyo la siguiente información:

“Al entrar en contacto con el azúcar, la ceniza encendida del cigarrillo que se comporta como un catalizador, hace que la temperatura necesaria para que comiéncela reacción de combustión del azúcar con el oxigeno del aire sea mas baja. De esta forma se consigue que el azúcar comience a arder a una temperatura inferior a la que comienza a fundir”.

¿En cuál de las siguientes opciones se presenta una oración temática que introduce el contenido del párrafo?

A) ¿Por qué se necesita que arda el azúcar?

B) ¿Para qué se consigue que arda el azúcar?

C) ¿Cómo se logra que arda el azúcar a menor temperatura?

D) ¿Es posible hacer que arda el azúcar a mayor temperatura?

10. Andrés y su equipo quieren agregar información para apoyar con datos o explicaciones su experimento, pero no saben que escribir. ¿Cual de las siguientes opciones los apoyaría realmente a explicar como arde el azúcar?

A) Coge el terrón de azúcar con las pinzas y acércale la llama de un mechero. Intenta hacerlo arder.

B) Si aproximamos una llama a un terrón de azúcar vemos que no arde. Se tuesta y se funde formando caramelo.

C) La ceniza que ponemos sobre el terrón de azúcar actúa como un catalizador que permite que la reacción de combustión del azúcar suceda a una temperatura muy inferior.

D) Si agregamos a un terrón de azúcar un poco de ceniza de un cigarrillo y ahora volvemos a acercar la llama del mechero, podemos observar que el azúcar   comienza a arder enseguida y se mantiene la llama.

11.   Lee el siguiente fragmento del reporte de un experimento que hizo el equipo de Vanesa y que presentó el maestro de Ciencias III a alumnos de 1er. grado, después contesta las preguntas correspondientes.

Los alumnos investigaron que la cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas por un disolvente en movimiento.

Se utilizó esta técnica para separar los pigmentos empleados en una tinta comercial.

Para hacer el experimento los alumnos de tercer grado reportan que realizaron lo siguiente: recortamos una tira del papel poroso de unos 4 cm de ancho, un poco mas larga que la altura del vaso; enrollamos un extremo en un bolígrafo (podías ayudarte de cinta adhesiva) de tal manera que el otro extremo llegue al fondo del vaso; dibujamos una mancha con un rotulador negro en el extremo libre de la tira, a unos 2 cm del borde; echamos en el fondo del vaso alcohol, hasta una altura de 1 cm aproximadamente…

El experimento fue realizado por los alumnos de tercer grado para la clase de Química los cuales observaron que a medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversos pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores.

¿Cuál de las palabras subrayadas corresponde a la forma impersonal del verbo?

A) Podías.

B) Se utilizó.

C) Recortamos.

D) Observaron.

Lee lo siguiente y contesta las preguntas correspondientes.

La maestra Cristina desarrolló con sus alumnos de tercer grado un proyecto en el que redactaron un artículo de opinión.

12.   ¿Cual de los siguientes fragmentos corresponde a un articulo de opinión?

A) Gasolina verde

A mediados de diciembre, iniciará este proyecto con la ayuda de una planta piloto experimental

B) QUITO, ECUADOR. Diciembre próximo será el mes de inicio de la aplicación de un plan piloto para el uso de "gasolina verde" en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), la más poblada y nudo económico de Ecuador, publico hoy la prensa local.

C) Holanda se ha sentido profundamente herida durante 28 años. Perder una final de la Copa Mundial de la FIFA ya es de por si duro, pero dejar escapar dos consecutivas representa un mazazo enorme. Desde Argentina 1978, los Orange han estado buscando un equipo capaz de dar ese último paso, de levantar el codiciado trofeo.

D) Soluciones comunitarias para los niños.

Un niño que se encuentra en un entorno de experiencias estimulantes y con relaciones estables se convertirá en un adulto bondadoso y seguro de si mismo y     se podrá incorporar de lleno a la sociedad. Pero si el niño esta rodeando de violencia o se le priva de estímulos emocionales o intelectuales será mas difícil convertirse en un adulto exitoso. Como miembros de la comunidad debemos hacernos esta pregunta: ¿Estamos brindando el tipo de entorno que permitirá que nuestros jóvenes se conviertan en ciudadanos productivos que ayudaran a progresar a la comunidad?

E) PLAGAS, la invasión de los insectos.

Ya no se publican noticias sobre la plaga de langostas que asolo África durante este año, llegando hasta Canarias. No significa nada. Tampoco llego hasta nuestros oídos que también hubo otra plaga de langostas en Nicaragua, que las hormigas locas amarillas han invadido el norte de Australia o una plaga de áfidos dañaron en cinco meses 720 hectáreas de bosque nativo de Chile.

                                                                                                                                    (Adaptación)

13.   A propósito de lo anterior, la maestra les pregunto a sus alumnos sobre las características de un artículo de opinión. ¿Cuál de las siguientes respuestas es la correcta?

A) Narración de sucesos que pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras y/o imágenes, desde una perspectiva actual.

B) Dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico —o la relación entre hechos novedosos y/o atípicos—, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito especifico, que hace que merezca su divulgación.

C) Exposición y argumentación del pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema.

D) Los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

Lee el siguiente borrador del artículo de opinión de uno de los alumnos.

Las migraciones internacionales en un mundo globalizado

Las migraciones humanas son muy antiguas, pero en cada época de la historia han sido diferentes: en las causas que las motivan, en las principales modalidades, en las consecuencias que traen; las que trascienden fronteras nunca se han situado en lugar tan destacado de la atención pública como a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

La globalización no se ha concretado en la esfera de la libertad de circulación de las personas. Algunas de sus principales modalidades están severamente restringidas, en especial las migraciones laborales y las que conducen al establecimiento indefinido; de aquí que haya una norma que regule y restrinja la libertad de transito.

La primera consecuencia de la globalización migratoria fue la aparición de un gran desequilibrio entre oferta y demanda de migrantes, que se relaciona directamente con la heterogeneidad de la gente que emigra y su impacto sobre los grupos étnicos de los países que los reciben.

El temor a la perdida de homogeneidad en un país o pertenencia a una sociedad y a la perdida de la identidad nacional se ha instalado en amplios grupos de la sociedad europea, y ha dado pie a partidos que hacen del rechazo a la migración su principal bandera.

Finalmente, las políticas restrictivas han incrementado considerablemente la significación de la migración indocumentada que, para los estados democráticos, entraña fuertes dilemas y contradicciones. En el pasado, las migraciones eran generalmente de larga duración o permanentes, y daban lugar a la plena incorporación al país receptor, e incluso se podían convertir en ciudadanos. En todo caso, los países receptores aceptaban que los inmigrantes llegaban para quedarse. Ahora con la vigencia de políticas restrictivas, se ha dado paso a una amplia tipología de migrantes, ya que para poder entrar legalmente al país de destino es necesario estar comprendido en alguna de las políticas de admisión. Las principales suelen agruparse en tres grandes categorías —económica, familiar y humanitaria—, a las que hay que añadir una cuarta: la indocumentada.

14.  ¿Cuál es el punto de vista que se desprende de este artículo?

A) Las políticas restrictivas son insuficientes para controlar la movilidad de los migrantes.

B) La movilidad de las personas esta severamente restringida con la globalización migratoria.

C) Las políticas de admisión son el medio mas seguro para lograr que los migrantes se establezcan en otros países.

D) Un medio de promoción para que los migrantes fluyan hacia países vecinos son las políticas públicas.

15. ¿Cuál es el tema del artículo?

A) Libre circulación de personas.

B) Características de la migración actual.

C) Política de admisión.

D) Política de control.

16. Otro alumno propuso la siguiente afirmación para desarrollar su artículo de opinión.

“La movilidad internacional de personas tiende a aumentar en los últimos decenios, por lo que es posible decir que las migraciones internacionales se han extendido a muchos otros países”.

¿Cuál de los siguientes argumentos apoya o fortalece la afirmación anterior?

A) El dinero enviado a sus lugares de origen por parte de los migrantes internacionales aumentó de 102 mil millones en 1995 a 232 mil millones en 2005.

B) Cerca de la mitad de los migrantes alrededor del mundo son mujeres. En países desarrollados, las mujeres superan en número a los migrantes masculinos.

C) Está comprobado que existe un elevado y creciente número de países implicados en las migraciones internacionales y en la multiplicación de rutas migratorias.

D) En 72 países el número de inmigrantes decreció entre 1990 y 2005 y diecisiete naciones dieron cuenta del 75 por ciento de incremento en el volumen de migrantes de ese periodo.

Lee el siguiente punto de vista acerca de las migraciones internacionales.

“El movimiento de gente a través de las fronteras internacionales tiene enormes repercusiones en el crecimiento y el bienestar económico, tanto de los países de origen como en los de destino”.

¿Cuál de las siguientes opciones no apoya este punto de vista?

A) Existen consecuencias negativas como el hecho de que estas poblaciones que emigran introducen una mayor diversidad política, lingüística y religiosa, llegando a conformarse en grupos completamente segregados y marginales.

B) La población que se mueve hacia otros lugares fuera de su nación tiene mayor disposición a los cambios (sociales, culturales, técnicos) y hace aportes de capital y de mano de obra al país que le acoge.

C) En los países que reciben inmigrantes hay una disminución de los salarios en algunas ramas o sectores por la explotación laboral de aquellos, al no llevar documentos de autorización de tal migración.

D) La guerra y otros conflictos internacionales constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas, que han dado origen a desplazamientos masivos de la población, huyendo del exterminio o de la persecución del país o ejército vencedor.

17. ¿Cuál de los siguientes párrafos justifica el punto de vista del artículo de opinión anterior?

A) El trabajo parte de una necesidad urgente y practica porque es necesario conocer los efectos socio-económicos, culturales y políticos de la migración internacional para comprender lo que sucede en nuestro país con respecto a otros países.

B) Establecer igualdad de oportunidades y trato desde la perspectiva de género, como de la educación y formación profesional, asumiendo su rol los estados y garantizando acceso irrestricto.

C) El objetivo del estudio se centra en la emigración de trabajadores con educación    provenientes de países en desarrollo, fenómeno que se denomina “fuga de cerebros”.

D) El propósito de analizar las condiciones de las personas que emigran es dar cuenta de la forma en que surgen los sindicatos de trabajadores con nacionalidad común.

En la clase de Español se desarrollará un proyecto de investigación a partir de la información de algunas entrevistas, para ello la profesora hizo las siguientes preguntas:

18.  ¿Cuál de las siguientes opciones es el fragmento de una entrevista?

A) Revista Cómics: José, cuéntanos un poco acerca de esta, tu mas reciente aventura: "El Viaje de Darwin". ¿Como surge la idea de capturar a un personaje como Charles Darwin y reformularlo desde la historieta? José Fonollosa: Es curiosa la forma en que surgió el proyecto, estaba en el Salón del Comic de Granada presentando mi anterior obra, Sebastián Lefou, un comic que podríamos enmarcar dentro del género de la fantasía.

B) ¿Qué es la gingivitis?

Gingivitis —una inflamación de las encías— es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la mas fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.

C) Los padres son los primeros maestros de los niños, pero no son los únicos. Las niñeras, maestros, doctores, vecinos, entrenadores atléticos y los abuelos también tienen influencia sobre los niños. Casi todos los aspectos de desarrollo de los niños están afectados por la calidad y estabilidad de las relaciones que tienen ellos con los adultos en su vida. Los niños aprenden mucho durante sus primeros años de vida.

D) RAMON: Me gustaría un cigarrillo. Voy a hacer uno con los restos que aun tengo.

TRINI: No debes sentirte mal por no tener dinero para comprar una cajetilla.

RAMON: No es esto. Me gusta poder aprovechar el polvo de  tabaco. ¿Para que desperdiciarlo?

TRINI: No me vengas con esta. Tú no eres persona que se quede aprovechando restos.

19. La maestra Fernanda explicó a sus alumnos que antes de desarrollar una investigación es necesario hacer una entrevista a un  especialista en el    tema. Para ello   preguntó cuáles eran los puntos esenciales que debe incluir un plan  de entrevista. Uno de los equipos respondió: “Fijar tiempos y fechas para realizar cada una de las  actividades; asignar responsabilidades entre el equipo de trabajo; acordar fecha, día y hora de la entrevista.

¿Cuál punto les falto mencionar?

A) Definir el tema y el objetivo de la entrevista.

B) Buscar información sobre el entrevistado.

C) Preparar grabadora y cuaderno de notas.

D) Elaborar el cuestionario que se  aplicará.

20.   Luego, la maestra propuso realizar una entrevista orientada hacia la detección del impacto de la nutrición en el desempeño de los alumnos. Con base en el propósito de la entrevista, ¿Que características debe tener el entrevistado?

A) Conocer las últimas investigaciones sobre las aportaciones nutricionales de los alimentos transgénicos.

B) Conocer las propuestas de desarrollo social alimenticio que emite el gobierno para la población del país.

C) Tener experiencia en investigación de factores asociados al desarrollo de la inteligencia.

D) Poseer conocimientos sólidos sobre la química de los alimentos que aportan mayor cantidad de nutrientes al cuerpo.

21.   Para orientar las preguntas hacia el propósito de la entrevista, ¿cuál de las siguientes debe reformularse?

A) ¿A qué edad es fundamental el balance de la alimentación para el buen desarrollo del cerebro?

B) ¿Qué contribución hacen las ciencias de la nutrición a la promoción de la salud?

C) ¿Que tipo de información sobre nutrición se da en la escuela?

D) ¿Que características tiene el historial alimenticio de los alumnos con problemas de rendimiento escolar?

22.  ¿En cuál de las siguientes preguntas hay un acento enfático?

A) ¿Desde cuando existen este tipo de problemas en las escuelas primarias?

B) ¿Es un derecho pedir que haya campanas de salud contra la desnutrición?

C) ¿La información estará cuando los maestros la requieran?

D) ¿La Secretaria de Salud estará dispuesta a dar información cuando los maestros la necesiten?

23.   Lee el siguiente fragmento del reporte de la entrevista sobre el tema de la desnutrición.

“La desnutrición en sus diversas formas es la mas común de las enfermedades de los alumnos de la educación básica. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades _________ estos comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades, es una complicación medica posible, pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos”.

¿Cuál de las siguientes palabras completa correctamente el espacio en blanco?

A) por qué

B) porqué

C) por que

D) porque

24.   Por todo lo anterior, se puede afirmar que el reporte de entrevista, en este caso, se refiere a la información acerca de

A) los aspectos que influyen en la desnutrición de los alumnos de educación secundaria.

B) los factores sociales y culturales que influyen en las bajas calificaciones de los alumnos.

C) las causas de la desnutrición en la mayor parte de los niños mexicanos.

D) las consecuencias de un bajo aprovechamiento escolar en alumnos de secundaria.

25.   Observa el siguiente fragmento de otra entrevista.

¿Qué opina sobre la situación de la alimentación en las naciones en desarrollo?

Las naciones en desarrollo enfrentan una serie de problemas importantes y severos a niveles nacionales en relación con la alimentación.

¿Qué estrategias pueden adoptarse para mejorar la situación actual con respecto a la alimentación?

Es necesario comenzar fomentando un incremento en el nivel de comprensión y de educación sanitaria, por ende, sobre ambos extremos; la desnutrición y la sobrealimentación.

¿Cuál de los siguientes signos falta en el fragmento anterior?

A)  “ ”

B)  :

C) —

D) ¡ !

26. ¿De qué otra forma se puede representar la intervención de los que participan en la entrevista?

A) Sociólogo Juan Rentes: ¿Qué opina sobre la situación de la alimentación en las naciones en desarrollo?

Andrea: Las naciones en desarrollo enfrentan una serie de problemas importantes y severos a nivel nacional en relación con la alimentación.

B)  “¿Qué opina sobre la situación de la alimentación en las naciones en desarrollo?”

“Las naciones en desarrollo enfrentan una serie de problemas importantes y severos a nivel nacional en relación con la alimentación.”

C) ¿Qué opina sobre la situación de la alimentación en las naciones en desarrollo?

*Las naciones en desarrollo enfrentan una serie de problemas importantes y severos a nivel nacional en relación con la alimentación.

D) S J R= .Que opina sobre la situación de la alimentación en las naciones en desarrollo?

A= Las naciones en desarrollo enfrentan una serie de problemas importantes y severos a nivel nacional en relación con la alimentación.

27. Lee una de las respuestas que ofreció el sociólogo Juan Rentes a la entrevistadora.

¿Qué estrategias pueden adoptarse para mejorar la situación actual con respecto a la alimentación?

Es necesario comenzar fomentando un incremento en el nivel de comprensión y de educación sanitaria, por ende, sobre ambos extremos: la desnutrición y la sobrealimentación.

Para incorporar esta información en el reporte de entrevista, debieron utilizar los alumnos el estilo indirecto. ¿En cuál de las siguientes opciones esta adaptada esta información?

A) Uno de los especialistas afirmo: “Es necesario comenzar fomentando un incremento en el nivel de comprensión y de educación sanitaria”.

B) Habrá que fomentar la comprensión y educación sanitaria en lo que respecta a la desnutrición y la sobrealimentación, pues de lo contrario continuara la desnutrición.

C) El sociólogo Juan Rentes considera que para mejorar la situación actual con respecto a la alimentación es necesario empezar por fomentar la comprensión y educación sanitaria en lo que respecta a la desnutrición y la sobrealimentación.

D) Tras lo que dijo el entrevistado con respecto a la desnutrición, yo creo que la comprensión y educación sanitaria en lo que respecta a la desnutrición y la sobrealimentación es de suma importancia.

28. Lee el siguiente fragmento que se utilizara para hacer el reporte de entrevista.

— ¿Cuáles han sido los principales logros de las políticas en relación con la alimentación en las naciones en desarrollo, a lo largo de la ultima década?

—Indudablemente, el uso de micronutrientes para reducir la morbilidad y la mortalidad infantil y maternal, y los defectos de nacimiento, en los casos en que se ha conseguido proporcionar fortificados de acido fólico. Sin embargo hay mucho que hacer todavía, incluyendo investigaciones para desarrollar las estrategias óptimas, considerando que estas pueden variar de una población a otra.

¿Qué tipo de ajuste requiere este fragmento para adecuarlo a los propósitos de la entrevista que se planteo?

A) Parafrasear la respuesta del entrevistado.

B) Ampliar la información con una nota a pie de página.

C) Incluir la referencia bibliográfica de donde procede esta respuesta.



D) Contextualizar la respuesta con respecto al propósito de la entrevista.

29. Lee lo siguiente.

—Qué opina sobre la situación de la alimentación en las naciones en desarrollo

—Las naciones en desarrollo enfrentan una serie de problemas importantes y severos a niveles nacionales en relación con la alimentación. Por un lado, la gente pobre, especialmente de áreas rurales, padece desnutrición, comúnmente por ingesta insuficiente de iodo, hierro, vitamina A, y otros micro y micronutrientes.

¿Qué signos de puntuación hace falta agregar a este dialogo?

A) Signos de interrogación.

B) Puntos suspensivos.

C) Dos puntos.

D) Comillas.

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