Ejercicios de Pre-enlace para resolver en vacaciones
ESPAÑOL
SEGUNDO GRADO
Lee la siguiente
situación y contesta las preguntas correspondientes.
TROPA
VIEJA
Francisco L.
Urquizo
(Fragmento del capitulo X)
El capitán dejo de ver
con sus gemelos; estaba pálido. Nos vio a todos agazapados en las loberas y ya
listos para la pelea nos dijo con voz suave:
―Muchachos: se viene
retirando la caballería de nosotros; apenas hayan entrado al pueblo, vamos a
romper el fuego por descargas cerradas. Pongan las alzas de sus fusiles a dos
mil metros; aprovechen bien los cartuchos y junten los cascos vacios. El
enemigo, si acaso, estará armando con rifles 30-30, y esos no alcanzan más que a
unos doscientos metros; nuestras armas tienen mas alcance y podemos no dejarlos
llegar. Los oficiales sacaron las espadas como si fueran a mandar una
ejecución. El capitán ordeno:
― ¡A mil quinientos
metros!, ¡fuego por descargas cerradas!, ¡apunten!... Todos arreglamos las
alzas y apuntábamos a la polvareda que se acercaba.
― ¡Fuego!
Repercutió en el aire un
estruendo; después otro, y otro, y otro más. Todo un cargador de cinco
cartuchos gastamos en las descargas cerradas. La polvareda se detuvo y se extendió
a lo ancho de todo nuestro frente.
― ¡A discreción!, ¡rompan el fuego! ―ordeno el capitán.
Se hizo el fuego
graneado.
Muchos de los compañeros
seguían escondidos detrás del bordo de tierra y hacían fuego con sus fusiles al
aire, sin apuntar a nadie.
― ¡Apunten al enemigo,
con una…! ―gritaban las clases.
Poco a poco íbamos
teniendo mas confianza y peleando mejor; el tiroteo era mas suave y espaciado,
pero mas preciso.
El enemigo también
parecía estar tranquilo, disparando despacio, desde sus escondrijos.
Nuestro teniente le dijo
al capitán:
―Mi capitán, permítame
con mi sección darles una carga a la bayoneta; en un momento nos los quitamos
de encima.
―Podemos perder muchos
soldados.
―Yo le garantizo que el
efecto es decisivo; nuestra tropa ya esta animada y lo va hacer bien; no hemos
tenido todavía ninguna baja y verá usted que tampoco hemos de tener ninguna en
el choque. ¿Me autoriza usted?
― ¡Bueno hágalo! A ver,
los de la banda, listos aquí con sus instrumentos para tocar ataque a la hora
que se les mande.
El capitán Salas ordeno
a los demás:
― ¡Fuego muy nutrido
para preparar la salida de los que van a cargar a la bayoneta! Suspendan el
fuego en el momento en que la banda toque ataque.
El fuego arrecio y
nosotros, los de la segunda sección, seguíamos agazapados, pero con los fusiles
armados y prontos para avanzar a paso veloz.
― ¿Listos?
― ¡Listos mi capitán!
― Adelante muchachos;
buena suerte. La banda de guerra rompió a tocar “ataque” y al grito de “¡A
ellos!”, nos les echamos encima a los rebeldes.
― ¡Viva el supremo
Gobierno! ¡Viva el Noveno Batallón,
hijos de la…! ¡Aquí van sus padres!
Y saltábamos disparando
por entre las piedras con ganas de llegar cuanto antes hasta el enemigo y
agarrarlo a cuchilladas.
Junto a mi vi caer un
compañero, redondito; al otro lado comenzó uno a renquear con la pata herida
seguramente.
La balacera atrás de
nosotros se había acabado y la del enemigo ya casi no se oía.
Nosotros seguíamos
avanzando a toda carrera. Me zumbaban los oídos y sentía que el sudor me corría
por la cara. No llegábamos nunca adonde estaban los rebeldes y seguíamos
brincando y gritando por entre las piedras y el chaparral. Se me nublaba la
vista y se me agarrotaban los dedos de tanto tener apretado el máuser.
Allá a lo lejos oí una
corneta que tocaba “Alto” y a poco rato después “Diana de combate”, toda la
banda junta.
Habíamos ganado.
A) El triunfo de los rebeldes.
B) La batalla del capitán Gloria.
C) El triunfo del Noveno Batallón.
D) La derrota de la segunda sección.
2. ¿Cuál de las siguientes opciones hace
referencia a la trama del fragmento anterior?
A) Es la historia de la
batalla del teniente Gloria y su segunda sección, vencidos por la escasez de
rifles 30-30 y permanecer ocultos entre los matorrales por temor a morir en
combate en el conflicto contra los rebeldes maderistas.
B) Es la historia de la batalla de los rebeldes
maderistas y su triunfo contra el Noveno
Batallón, venciendo a su enemigo por poseer un mejor armamento y ser conocidos por
su buena puntería en el combate, celebrando su victoria con un “Diana de combate”.
C) Es la historia de la batalla de la segunda sección
y su derrota contra los rebeldes maderistas,
a causa de la escasez de rifles 30-30 y permanecer ocultos entre los matorrales
por temor a morir en combate en el conflicto contra sus enemigos que no solo
eran famosos por su buen armamento, sino también por su buena puntería en el
combate.
D) Es la historia de la
batalla del Noveno Batallón y su triunfo contra los rebeldes maderistas a causa de la valentía que
poco a poco mostraban los soldados de la segunda sección y su buena puntería,
celebrando su victoria con un “Diana de combate”.
Ahora lee el siguiente fragmento del
capitulo III de la novela Los de abajo de Mariano Azuela y compáralo con
el fragmento anterior.
LOS DE
ABAJO
Mariano
Azuela
(Fragmento)
Entre las malezas de la
sierra durmieron los veinticinco hombres de Demetrio Macías, hasta que la señal
del cuerno nos hizo despertar. Pancracio la daba de lo alto de un risco de la
montana.
― ¡Ora si, muchachos; pónganse
changos! ―dijo Anastasio Montañés, reconociendo los muelles de su rifle.
Pero transcurrió una
hora sin que se oyera más el canto de las cigarras en el herbazal y el croar de
las ranas en los baches.
― ¡Ora! ―ordeno con voz
apagada.
Veintiún hombres
dispararon a un tiempo y otros tantos federales cayeron de sus caballos.
Los demás, sorprendidos,
permanecían inmoviles, como bajorrelieves de las penas.
Una nueva descarga y
otros veintiún hombres rodaron de roca en roca, con cráneo abierto.
― ¡Salgan bandidos!... ¡Muertos
de hambre!
― ¡Mueran los ladrones
nixtamaleros!...
― ¡Mueran los come vacas!...
Los federales gritaban y
los enemigos, que ocultos, quietos y callados, se contentaban con seguir
haciendo gala de una puntería que ya los había hecho famosos.
― ¡Mira, Pancracio!
―dijo el Meco, un individuo que solo en los ojos y en los dientes tenía algo de
blanco―; esta es para el que va a pasar detrás de aquel pitayo… ¡Hijo de…! ¡Toma!...
―Yo voy a darle una bañada
al que va orita, por el filo de la vereda… Si no llegas al rio, mocho infeliz,
no quedas lejos… ¿Qué tal?... ¿lo
viste?...
― ¡Hombre, Anastasio; no
seas malo!... empréstame tu carabina… ¡Ándale, un tiro no mas!...
El Manteca, la Codorniz
y los demás que no tenían armas las solicitaban; pedían como una gracia suprema
que les dejaran hacer un tiro siquiera.
― ¡Asómense si son tan
hombres!
Entonces comenzó la
lluvia de proyectiles sobre la gente de Demetrio.
― ¡Huy! ¡Huy! Parece que
me echaron un panal de moscos en la cabeza ―dijo Anastasio Montañés, ya tendido
entre las rocas y sin atreverse a levantar los ojos.
― ¡Codorniz, jijo de
un…! ¡Ora adonde les dije! ―rugió Demetrio.
Y, arrastrándose,
tomaron nuevas posiciones. Los federales comenzaron a gritar su triunfo y hacían
cesar el fuego cuando una nueva granizada de balas los desconcertó.
―A los de abajo… A los
de abajo ―exclamo Demetrio, tendiendo su treinta-treinta hacia el hilo
cristalino del rio.
Un federal cayo en las
mismas aguas, e indefectiblemente siguieron cayendo uno a uno a cada nuevo
disparo. ― ¡A los de abajo!... ¡A los de abajo! ―siguió gritando, encolerizado.
Los compañeros se
prestaban ahora sus armas y haciendo blancos cruzaban sendas apuestas.
―Mi cinturón de cuero si
no le pego en la cabeza al del caballo prieto. Préstame tu rifle,
Meco…
―Veinte tiros de máuser
y media vara de chorizo porque me dejes tumbar al de la potranca mora…
Bueno… ¡Ahora!... ¿Viste que salto dio?...
¡Como venado!... ― ¡No
corran, mochos!... Vengan a conocer a su padre Demetrio Macías…
Demetrio siguió tirando
y advirtiendo del grave peligro a los otros; pero estos no repararon en su voz
desesperada sino hasta que sintieron el chicoteo de las balas por uno de los flancos.
― ¡Ya me quemaron!
―grito Demetrio, y rechino los dientes―. ¡Hijos de…!
Y con prontitud se dejo
resbalar hacia un barranco.
3. De acuerdo con lo que acabas de leer,
¿cuál de los siguientes hechos es similar en ambos fragmentos de las novelas?
A) La estrategia del ataque.
B) La época en que ocurrió la batalla.
C) Los resultados del enfrentamiento.
D) La batalla ocurrió durante la madrugada.
4. ¿Cuál de las siguientes opciones hace
referencia a las características necesarias para el clímax?
A) Se debe contar con los datos adicionales
de cada personaje ante cada situación.
B) Debe haber un fragmento de mayor tensión
y alivio al mismo tiempo de la historia.
C) Debe haber un esclarecimiento de los
inconvenientes principales y el conflicto que surgirá en la historia.
D) Se debe resaltar la aparición de
personajes principales y el conflicto que surgirá en la historia.
5. Con base en el fragmento de la novela
titulada Los de abajo, ¿qué elementos del contenido despierta el interés
en el lector?
A) La forma en que el autor narra los
hechos.
B) La descripción detallada de todos los
personajes.
C) El motivo que inspiro al autor para
escribir la historia.
D) El desarrollo de cada uno de los
personajes a lo largo de la historia.
Una vez concluida la lectura y el análisis
de ambos fragmentos, la maestra de Español propuso a sus alumnos leer la reseña
literaria de Los de abajo de Mariano Azuela, subtitulada “La novela de
la revolución mexicana” adaptada por Antonio Castro Leal.
Lee lo siguiente y contesta las preguntas
correspondientes.
La novela
de la Revolución Mexicana
Universalmente conocida.
Es la novela de un momento de confusión, de heroísmo ciego, de pasión
desenfrenada. Demetrio Macías y sus hombres simbolizan todas las fuerzas reprimidas
y generosas que se levantaron contra el retorno del porfirismo que significo el
régimen de Victoriano Huerta.
No es, en realidad, como se ha dicho con
frecuencia “la novela de la Revolución Mexicana”, sino la novela de ese primer
momento de la Revolución Mexicana en que principia la lucha con una cólera
ciega y un afán de venganza reprimido durante muchos anos. Fue un momento de
caos, incertidumbre y fracaso, que Azuela pinta admirablemente en un dialogo
intenso y real, en un estilo cortante e impresionista, y en una serie de
cuadros ―que se han comparado con fotografías instantáneas―, en que la realidad
palpita sin retoques ni deformación. Los diálogos entre los personajes muestran
un lenguaje muy característico de los textos narrativos de este género escritos
durante la época de la Revolución Mexicana.
Casi todos sus
personajes han sido tomados del natural. Muchas de sus conversaciones han sido
captadas en cuarteles, ferrocarriles, fandangos y caminos. Y cuando una partida
de carrancistas sorprendió a las fuerzas de Julián Medina, “yo ―nos dice
Azuela―, al amparo de un covachón abierto en la pena viva, tomaba apuntes para
la escena final de la novela”. Inaugura en la literatura narrativa moderna una
nueva técnica, de cuadros rápidos e impresionantes, que el lector liga en su
mente como las imágenes sucesivas de una cinta cinematográfica.
(Adaptación)
Castro
Leal Antonio
6. ¿Qué elemento utiliza el autor de la reseña
literaria para despertar el interés del lector?
A) Enaltece la novela como la mejor de la Revolución
Mexicana.
B) Señala la novela como la más reconocida
a nivel mundial.
C) Hace una exageración de las
caracteristicas de los personajes.
D) Exalta el estilo narrativo del novelista
para relatar un momento de la Revolución Mexicana.
7. ¿Cuál de las siguientes fichas bibliográficas
de la reseña “La novela de la Revolución Mexicana” esta completa?
A) CASTRO Leal, Antonio. La novela de la
Revolución Mexicana, Ed. Aguilar.
B) CASTRO Leal, Antonio. (1963). La
novela de la Revolución Mexicana, Ed. Aguilar: México.
C) CASTRO Leal, Antonio. La novela de la
Revolución Mexicana, Ed. Aguilar, México, 1998, 989 p.
D) CASTRO Leal, Antonio, La novela de la
Revolución Mexicana, Ed. Aguilar, 989 p.
8. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta
un dato relevante de la novela Los de abajo según la reseña “La novela
de la Revolución Mexicana”?
A) La novela se publica en el diario “El
Universal” en 1917.
B) En el año de 1942 se le otorga el Premio
Nacional de Literatura en México.
C) Describe cabalmente el contexto y
personajes de la época.
D) Fue la última novela sobre la Revolución
Mexicana que escribió Mariano Azuela.
9. De acuerdo con el fragmento de la novela
Los de abajo de Mariano Azuela, ¿qué significa la palabra máuser?
A) Fusil.
B) Balas.
C) Gatillo.
D) Cartucho.
Lee la siguiente situación y contesta las
preguntas correspondientes.
El maestro de Español
pidió a sus alumnos que leyeran el reportaje “El sustento de la vida”, con la
finalidad de reconocer los pasos fundamentales para su elaboración.
|
El sustento de la vida
Somos hombres de maíz,
pueblos nacidos de la mazorca. En el germinar del grano, en el brote de la
nueva milpa, en la aventura del sacrificio y la resurrección de Cintéotl, que moría
para convertirse en alimento, que se sacrificaba para sostener a la humanidad,
esta una de las claves mas valiosas de nuestra identidad. Para los pueblos
nahuas, el origen del maíz esta en el cuerpo de un dios: Cintéotl (el dios de la
mazorca), hijo de Piltzintecuhtli y de Xochipilli. El grano, su mas importante creación,
nació de sus uñas.
El maíz es una invención
humana colectiva iniciada en Mesoamérica. Sin la mano del hombre, sin su
capacidad creativa, no existiría. Es producto del conocimiento, el trabajo, la pasión
y la curiosidad de millones de productores. Según Octavio Paz, “el invento del
maíz por los mexicanos, solo es comparable con el invento del fuego por el
hombre”. El maíz es diversidad. Hay granos blancos, amarillos, rojos, morados y
pintos.
Sólo están seguros de lo
incierto
Cada una de esas
semillas se siembra en condiciones especificas, dependiendo de la humedad, el
tipo de terreno o el objeto de la siembra. El maíz zapatalote se usa cuando se necesita
tener mazorcas rápido, al igual que el maíz conejo y el cuarenteño. El olotillo
se cosecha para que su delgado olote sirva de tapón a los bules en los que se
transporta el agua para beber. El grano del maíz grande es especial para hacer
tostadas.
Los campesinos solo
pueden estar seguros de la inseguridad. La lluvia, el mal tiempo, las plagas,
los mercados, son todos inciertos. Ignazio Bautira, poeta siciliano, decía que
“un pueblo es empobrecido y esclavizado cuando le han robado la lengua que sus
ancestros le dejaron; entonces, esta perdido para siempre”. Lo mismo puede
decirse de su comida, sus semillas, sus raíces rurales.
Los rituales para
preparar la siembra y la cosecha resumen sabidurías ancestrales. Detrás de la devoción
se agrupa la comunidad para enfrentar la inseguridad y la adversidad. Con los ritos
se refuerza la identidad colectiva.
José Carlo González ha
captado esa vivencia ceremonial en una comunidad productora de maíz de
Guerrero. Su cámara nos permite aproximarnos a los rituales en los que se
celebran los conocimientos locales para obtener una cosecha abundante.
Abrazan, mecen los
granos
En la Danza de las
Milpas, del pueblo nahua de Chiepetepec, las mujeres, símbolo de fertilidad,
agradecen al santo del pueblo, San Miguel Arcángel, las cosechas. Con esta ceremonia
se “espanta el hambre”, se despiden de las lluvias y comienza el periodo de
pizca del descendiente del Teocintle. Representa el triunfo del maíz sobre el
hambre del pueblo.
La resistencia rural,
nos recuerda José Carlo a través de sus fotos, existe y persiste. Y si el maíz
es la columna vertebral de la producción campesina, la pervivencia de su
siembra y de sus usos culinarios da cuenta de que la defensa de la identidad
campesina es también el resguardo del sustento de la vida.
Luis Hernández Navarro
10. ¿Cuál es el propósito comunicativo del
reportaje leído?
A) Valorar la aportación de los ciudadanos
centroamericanos al Continente Europeo.
B) Conocer la importancia del maíz dentro
de nuestra cultura.
C) Identificar el tipo de maíz que consume
cotidianamente.
D) Conocer la diversidad del maíz.
11. ¿Qué opina Octavio Paz sobre nuestra
nacionalidad?
A) Que uno de los rasgos de los mexicanos es su habilidad al
utilizar el maíz de diversas maneras diariamente.
B) Que el descubrimiento al igual que el uso del maíz por los
mexicanos desde épocas prehispánicas ha trascendido hasta la actualidad y ha tenido
un impacto en nuestra identidad como mexicanos.
C) Que los mexicanos son buenos
agricultores actualmente y eso nos identifica en el mundo globalizado.
D) Que el fuego es un invento tan
importante como cuando se invento la cultura Mexicana.
A) Se identifica con el maíz por ser la
base de su actividad productiva, su alimentación y sus raíces.
B) Conforme se extingan las diferentes variedades de maíz se
irán perdiendo las costumbres de los mexicanos.
C) Su único alimento es el maíz.
D) El origen del maíz esta relacionado con
lo divino.
En la clase de Español, el maestro pidió a los alumnos que elaboraran
el análisis de un texto narrativo con la finalidad de realizar una adaptación
de la lectura a un guion teatral.
Para ello el maestro dividido la actividad en dos partes: la primera
parte consiste en realizar el análisis de un cuento, por lo que el grupo decidió
tomar “El niño que vivía en las
estrellas” de Jordi Sierra. La segunda parte consistirá en la adaptación del
cuento a guion teatral.
|
El niño que vivía en las estrellas
Jordi Sierra I. Fabra
(Adaptación)
La puerta de mi
despacho se abrió a eso de las doce y cuarto y por ella apareció mi enfermera,
Nandra —en realidad se llama Alejandra, pero desde niña la habían llamado así—
— ¿Qué sucede?
—Han traído un niño
—fue lo primero que me dijo—. Lo encontró anoche la policía municipal vagando
por la calle, solo y perdido.
—¿Y qué ha
dicho?
—Nada. No habla.
—¿Es mudo, tiene
un shock…?
—Será mejor que
lo veas tú mismo
Fragmento 2
Lo supe en
cuanto atravesó la puerta de mi despacho.
Tendría unos
siete anos de edad, pensé que tendría siete anos porque era muy pequeño,
menudo, extremadamente delgado, casi como los niños que podemos ver en cualquier
informativo de la televisión cuando se habla de campos de refugiados o de los
horrores de cualquier guerra.
Vestía unos
pantalones cortos, una camisa que en otro tiempo debió de ser de colores y unas
zapatillas sin calcetines. Iba sucio, muy sucio, llevaba el cabello largo, muy
largo y su piel era blanca, llevaba gafas oscuras, unas enormes gafas oscuras.
—Quítale las
gafas —le pedí a Nandra.
—Esta mañana —me
dijo—casi se ha vuelto loco con la luz del sol. Parecía afectarle mucho.
Miré al niño.
Empezaba a moverse, como si en semioscuridad pudiera ver mejor dónde se
encontraba.
Cuando me
levante, el niño hizo algo más: dio la sensación de medir atentamente la habitación
y, finalmente se precipito en dirección a la puerta por la que había entrado.
Nandra le impidió salir, al sentirse atrapado, se debatió entre sus manos.
—Bien, sabes
hablar —dijo ella—. Dinos algo, lo que tú quieras. —Posición dos, cuadrante
siete. Segunda vida. Busco camino de regreso.
—
¿Cómo te llamas? — insistí yo.
—Tú –repitió el niño
tras mirarme largamente por espacio de unos segundos. —Tú ven, come, quieto,
Juan, calla, calla, a dormir, cochino.
—
¿Qué es posición dos cuadrante siete,
segunda vida, busco camino de regreso?
—preguntó Nandra.
—Clave —dijo el niño—.
Variación galáctica. ¿Esto es una interface?
—
¿Interface?—Punto de inflexión. ¿Enemigos?
Fragmento 3
En un momento de
ese día, mi enfermera entro a mi oficina, se acercó y me presentó a un señor de
avanzada edad llamado Faustino Vidal, que llego a la clínica en busca de su
hijo y su nieto, creyendo que dentro de este lugar tendría la posibilidad de
encontrarlos. Yo, con una expresión de interés, le pregunte
—¿Cómo se llama
su hijo?— le pregunte con un tono de intriga.
—Víctor. —me respondió.
—¿Le llamaban
Vito? —le pregunté
—Si ¿cómo…? —se
envaró mi visitante
—¿Y su nieto?
—Juan. Se llama
Juan.
Mande traer al niño,
fui por mi visitante pensando en la posibilidad de encontrar al familiar del niño,
el niño perdió todo interés en el desde el momento en que se levanto y salió de
su campo visual —Y bien le pregunte a Faustino Vidal. Se encogió los hombros,
sobrecargado por la presión y volvió a llorar unos segundos.
—Quizá sea él,
¿sabe? Es más: me gustaría estar seguro, porque lo necesito, pero… —han pasado
6 años.
Por primera vez pensé
en el niño como Juan y en Víctor Vidal como su padre y en Faustino Vidal como
su abuelo.
Mi enfermera me
notó algo preocupado y, por otro lado, yo no encontraba la manera de ayudar al niño,
hasta que me decidí a buscar la casa del niño, pregunte a la policía la dirección
donde encontraron al pequeño y me dirigía a buscar la chabola. La encontré.
Detuve el coche, había dos puertas en uno de los lados de la chabola. Estaban
medio abiertas. Caminé en dirección a la primera, había un enjambre de moscas
zumbonas, descubrí el cuerpo de un hombre, tenía los ojos abiertos y una mano
doblada a la altura del pecho como si un infarto le hubiese fulminado ahí
mismo.
En la otra habitación
encontré el casco de un simple juego de realidad virtual, aunque fuese de última
generación, muy moderno y hasta extraño allí en una miserable chabola.
Juan Vidal salió
del hospital completamente curado en menos tiempo del que todos, bastaron dos
anos para liberarle de la realidad virtual.
(Adaptación)
13. Para adaptar
un cuento a un guion teatral, es necesario que exista en su estructura el uso
de
A) personajes.
B) un conflicto.
C) los punto y
seguido.
D) una reseña
del cuento.
14. ¿Cómo se
encuentra estructurado el cuento?
A) Conclusión, clímax,
introducción y desarrollo.
B) Clímax,
desarrollo, conclusión e introducción.
C) Introducción,
desarrollo, clímax y desenlace.
D) Desenlace,
desarrollo, clímax e introducción.
15. De los
siguientes fragmentos señalados en el texto, ¿cuál corresponde al desenlace de la
historia?
A) Fragmento 1.
B) Fragmento 2.
C) Fragmento 3.
D) Fragmento 4.
16. En la trama
del cuento anterior, ¿quién es el personaje principal?
A) Faustino
Vidal.
B) El
psiquiatra.
C) Nandra.
D) El niño.
Después de haber
leído el cuento e identificar su estructura, el maestro puso en marcha la adaptación
del texto narrativo en un guion teatral. Para ello utilizó las siguientes
preguntas.
17. ¿Quiénes son
los personajes necesarios para preservar la trama del guion teatral?
A) El médico y
la enfermera.
B) El niño y el
abuelo.
C) Víctor y la policía
municipal.
D) El medico y
el niño.
18. ¿Cuál de las
siguientes opciones es una transformación básica del cuento a un guion teatral?
A) Agregar el
nombre del personaje al inicio de cada diálogo.
B) Seleccionar
el tipo de vestuario que se utilizara en la obra.
C) Delimitar el
tiempo que durara la obra teatral.
D) Elaborar la escenografía.
19. ¿Cuál de las
siguientes opciones tiene la adaptación adecuada de la Parte 1 del
cuento en un guion teatral?
A) El médico se
encuentra sentado, y la enfermera Nandra llega y se acerca.
Medico: — ¿Qué sucede Nandra?
Enfermera: —La policía ha traidor a
un niño que encontraron anoche vagando por la calle solo y perdido.
B) El niño que vivía
en las estrellas
(Jordi Sierra Fabra)
Acto I
Escena I
(Es medio día. En un consultorio psiquiátrico.
Dentro del consultorio hay una silla y un sillón largo, ventanas semi abiertas y una puerta cerrada. El medico
se sienta en la silla y la enfermera abre la puerta y se acerca al medico
frente a frente. El médico la mira y pregunta).
Médico: —.Que sucede Nandra?
Enfermera: (asustada) —La policía ha traído
a una niño que anoche encontraron vagando por la calle solo y perdido.
C) Es medio día, llega el psiquiatra
a su consultorio y Nandra, la enfermera, se acerca al médico. Nandra abre la puerta.
Médico: ¿Qué sucede?
Enfermera: Han traído a un niño, lo encontró
la policía anoche.
D) El niño que vivía en las estrellas
Escena I
Es de mañana. En un consultorio psiquiátrico.
Dentro del consultorio, hay una silla y un sillón, esta relativamente obscuro y
hay una puerta cerrada.
Medico: ¿Qué sucede Nandra?
Enfermera: —La policía ha traído a un
niño que anoche encontraron vagando por la
calle.
20. Considerando
las características de los personajes, ¿cuál de las siguientes opciones es una adaptación
a los diálogos del Fragmento 2?
A) Médico: (entra al despacho, observa a la enfermera con atención): ¿Qué
sucede Nandra?, ¿por qué estas tan agitada?
B) Médico: Nandra, quítale las gafas al niño.
C) Médico: ¡Nandra, trae al niño!
Enfermera: Si doctor.
Médico: ¿Por qué tiene gafas el niño?
Enfermera: porque esta mañana me di
cuenta que le afecta mucho la luz del sol.
Médico: quítale las gafas al niño
Enfermera: Si doctor (le quita las
gafas).
D) Médico: Nandra, ¿quién es ese señor?
Enfermera: Es un señor que esta
buscando a su hijo o nieto
Médico (se acerca al señor): Buen día,
dígame ¿qué lo trae por aquí?
Anciano: Estoy buscando a mi hijo,
pensando que podría estar en este lugar.
Médico: ¿Cómo se llama su hijo?
Anciano: Víctor, pero le decimos
Vito.
—Enfermera (preocupada): Doctor, ¿qué
le sucede?, ¿por qué esta preocupado?
—Médico (pensativo): No se como
ayudar al niño, a menos que… busque su casa.
—Enfermera: ¿Cree que eso sea de
ayuda?
—Médico: ¡Sí!, solo así podremos
resolver este caso, !no me daré por vencido!
(Sale del consultorio).
21. De acuerdo
con el diálogo anterior, ¿cómo es el médico?
A) Flojo.
B) Ignorante.
C) Perseverante.
D)
Despreocupado.
22. De las
siguientes opciones, ¿Cual funciona como una acotación del Fragmento 4 del
cuento?
A) (Es mediodía. En un consultorio psiquiátrico. Dentro del consultorio hay
una silla y un sillón largo, ventanas semiabiertas y una puerta cerrada. El
médico se sienta en la silla, la enfermera abre la puerta y se acerca al medico
frente a frente).
B) (El médico se acerca al niño, se pone frente a él, se agacha para
ponerse a la altura del niño y comienza a preguntarle datos personales).
C) (El niño entra al consultorio
mueve la cabeza de un lado a otro, el medico se levanta y el niño corre hacia
la puerta donde entro, la enfermera lo detiene).
D) (El medico sale del consultorio,
llega a la casa del niño. Frente a él se encuentran dos puertas abiertas, en la
primera puerta hay desorden, un hombre muerto con una mano en el pecho y moscas
zumbando alrededor del sujeto; en la segunda puerta hay poca luz y desorden.
Entra el medico y encuentra un casco de realidad virtual).
23. De acuerdo
con el contexto del texto narrativo, ¿qué significa la palabra chabola?
A) Edificio.
B) Bosque.
C) Cabaña.
D) Departamento.
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