domingo, 1 de abril de 2012

Español Segundo Grado Ejercicio Pre-enlace


Ejercicios de Pre-enlace para resolver en vacaciones


ESPAÑOL SEGUNDO GRADO


Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.


En la clase de Español, la maestra pidió a sus alumnos leer y analizar dos novelas, con el propósito de conocer la forma como se elabora una reseña literaria. Luis eligió “Los de abajo” de Mariano Azuela y “Tropa Vieja” de Francisco L. Urquizo.


TROPA VIEJA

Francisco L. Urquizo

                                                                            (Fragmento del capitulo X)

El capitán dejo de ver con sus gemelos; estaba pálido. Nos vio a todos agazapados en las loberas y ya listos para la pelea nos dijo con voz suave:

―Muchachos: se viene retirando la caballería de nosotros; apenas hayan entrado al pueblo, vamos a romper el fuego por descargas cerradas. Pongan las alzas de sus fusiles a dos mil metros; aprovechen bien los cartuchos y junten los cascos vacios. El enemigo, si acaso, estará armando con rifles 30-30, y esos no alcanzan más que a unos doscientos metros; nuestras armas tienen mas alcance y podemos no dejarlos llegar. Los oficiales sacaron las espadas como si fueran a mandar una ejecución. El capitán ordeno:

― ¡A mil quinientos metros!, ¡fuego por descargas cerradas!, ¡apunten!... Todos arreglamos las alzas y apuntábamos a la polvareda que se acercaba.

― ¡Fuego!

Repercutió en el aire un estruendo; después otro, y otro, y otro más. Todo un cargador de cinco cartuchos gastamos en las descargas cerradas. La polvareda se detuvo y se extendió a lo ancho de todo nuestro frente.

― ¡A discreción!,  ¡rompan el fuego! ―ordeno el capitán.

Se hizo el fuego graneado.

Muchos de los compañeros seguían escondidos detrás del bordo de tierra y hacían fuego con sus fusiles al aire, sin apuntar a nadie.

― ¡Apunten al enemigo, con una…! ―gritaban las clases.

Poco a poco íbamos teniendo mas confianza y peleando mejor; el tiroteo era mas suave y espaciado, pero mas preciso.

El enemigo también parecía estar tranquilo, disparando despacio, desde sus escondrijos.

Nuestro teniente le dijo al capitán:

―Mi capitán, permítame con mi sección darles una carga a la bayoneta; en un momento nos los quitamos de encima.

―Podemos perder muchos soldados.

―Yo le garantizo que el efecto es decisivo; nuestra tropa ya esta animada y lo va hacer bien; no hemos tenido todavía ninguna baja y verá usted que tampoco hemos de tener ninguna en el choque. ¿Me autoriza usted?

― ¡Bueno hágalo! A ver, los de la banda, listos aquí con sus instrumentos para tocar ataque a la hora que se les mande.

El capitán Salas ordeno a los demás:

― ¡Fuego muy nutrido para preparar la salida de los que van a cargar a la bayoneta! Suspendan el fuego en el momento en que la banda toque ataque.

El fuego arrecio y nosotros, los de la segunda sección, seguíamos agazapados, pero con los fusiles armados y prontos para avanzar a paso veloz.

― ¿Listos?

― ¡Listos mi capitán!

― Adelante muchachos; buena suerte. La banda de guerra rompió a tocar “ataque” y al grito de “¡A ellos!”, nos les echamos encima a los rebeldes.

― ¡Viva el supremo Gobierno!  ¡Viva el Noveno Batallón, hijos de la…! ¡Aquí van sus padres!

Y saltábamos disparando por entre las piedras con ganas de llegar cuanto antes hasta el enemigo y agarrarlo a cuchilladas.

Junto a mi vi caer un compañero, redondito; al otro lado comenzó uno a renquear con la pata herida seguramente.

La balacera atrás de nosotros se había acabado y la del enemigo ya casi no se oía.

Nosotros seguíamos avanzando a toda carrera. Me zumbaban los oídos y sentía que el sudor me corría por la cara. No llegábamos nunca adonde estaban los rebeldes y seguíamos brincando y gritando por entre las piedras y el chaparral. Se me nublaba la vista y se me agarrotaban los dedos de tanto tener apretado el máuser.

Allá a lo lejos oí una corneta que tocaba “Alto” y a poco rato después “Diana de combate”, toda la banda junta.

Habíamos ganado.

 1. ¿Cuál es el tema del fragmento anterior?

A) El triunfo de los rebeldes.

B) La batalla del capitán Gloria.

C) El triunfo del Noveno Batallón.

D) La derrota de la segunda sección.



2. ¿Cuál de las siguientes opciones hace referencia a la trama del fragmento   anterior?



A) Es la historia de la batalla del teniente Gloria y su segunda sección, vencidos por la escasez de rifles 30-30 y permanecer ocultos entre los matorrales por temor a morir en combate en el conflicto contra los rebeldes  maderistas.

      B)  Es la historia de la batalla de los rebeldes maderistas y su triunfo contra el   Noveno Batallón, venciendo a su enemigo por poseer un mejor armamento y ser conocidos por su buena puntería en el combate, celebrando su victoria con un “Diana de combate”.

      C)   Es la historia de la batalla de la segunda sección y su derrota contra los   rebeldes maderistas, a causa de la escasez de rifles 30-30 y permanecer ocultos entre los matorrales por temor a morir en combate en el conflicto contra sus enemigos que no solo eran famosos por su buen armamento, sino también por su buena puntería en el combate.

D)  Es la historia de la batalla del Noveno Batallón y su triunfo contra los  rebeldes maderistas a causa de la valentía que poco a poco mostraban los soldados de la segunda sección y su buena puntería, celebrando su victoria con un “Diana de combate”.



Ahora lee el siguiente fragmento del capitulo III de la novela Los de abajo de Mariano Azuela y compáralo con el fragmento anterior.



LOS DE ABAJO

Mariano Azuela

      (Fragmento)

Entre las malezas de la sierra durmieron los veinticinco hombres de Demetrio Macías, hasta que la señal del cuerno nos hizo despertar. Pancracio la daba de lo alto de un risco de la montana.

― ¡Ora si, muchachos; pónganse changos! ―dijo Anastasio Montañés, reconociendo los muelles de su rifle.

Pero transcurrió una hora sin que se oyera más el canto de las cigarras en el herbazal y el croar de las ranas en los baches.

― ¡Ora! ―ordeno con voz apagada.

Veintiún hombres dispararon a un tiempo y otros tantos federales cayeron de sus caballos.

Los demás, sorprendidos, permanecían inmoviles, como bajorrelieves de las penas.

Una nueva descarga y otros veintiún hombres rodaron de roca en roca, con cráneo abierto.

― ¡Salgan bandidos!... ¡Muertos de hambre!

― ¡Mueran los ladrones nixtamaleros!...

― ¡Mueran los come vacas!...

Los federales gritaban y los enemigos, que ocultos, quietos y callados, se contentaban con seguir haciendo gala de una puntería que ya los había hecho famosos.

― ¡Mira, Pancracio! ―dijo el Meco, un individuo que solo en los ojos y en los dientes tenía algo de blanco―; esta es para el que va a pasar detrás de aquel pitayo… ¡Hijo de…! ¡Toma!...

―Yo voy a darle una bañada al que va orita, por el filo de la vereda… Si no llegas al rio, mocho infeliz, no quedas lejos…  ¿Qué tal?... ¿lo viste?...

― ¡Hombre, Anastasio; no seas malo!... empréstame tu carabina… ¡Ándale, un tiro no mas!...

El Manteca, la Codorniz y los demás que no tenían armas las solicitaban; pedían como una gracia suprema que les dejaran hacer un tiro siquiera.

― ¡Asómense si son tan hombres!

Entonces comenzó la lluvia de proyectiles sobre la gente de Demetrio.

― ¡Huy! ¡Huy! Parece que me echaron un panal de moscos en la cabeza ―dijo Anastasio Montañés, ya tendido entre las rocas y sin atreverse a levantar los ojos.

― ¡Codorniz, jijo de un…! ¡Ora adonde les dije! ―rugió Demetrio.

Y, arrastrándose, tomaron nuevas posiciones. Los federales comenzaron a gritar su triunfo y hacían cesar el fuego cuando una nueva granizada de balas los desconcertó.

―A los de abajo… A los de abajo ―exclamo Demetrio, tendiendo su treinta-treinta hacia el hilo cristalino del rio.

Un federal cayo en las mismas aguas, e indefectiblemente siguieron cayendo uno a uno a cada nuevo disparo. ― ¡A los de abajo!... ¡A los de abajo! ―siguió gritando, encolerizado.

Los compañeros se prestaban ahora sus armas y haciendo blancos cruzaban sendas apuestas.

―Mi cinturón de cuero si no le pego en la cabeza al del caballo prieto. Préstame tu rifle,

Meco…

―Veinte tiros de máuser y media vara de chorizo porque me dejes tumbar al de la potranca mora… Bueno… ¡Ahora!... ¿Viste que salto dio?...

¡Como venado!... ― ¡No corran, mochos!... Vengan a conocer a su padre Demetrio Macías…

Demetrio siguió tirando y advirtiendo del grave peligro a los otros; pero estos no repararon en su voz desesperada sino hasta que sintieron el chicoteo de las balas por uno  de los flancos.

― ¡Ya me quemaron! ―grito Demetrio, y rechino los dientes―. ¡Hijos de…!

Y con prontitud se dejo resbalar hacia un barranco.



3. De acuerdo con lo que acabas de leer, ¿cuál de los siguientes hechos es similar en ambos fragmentos de las novelas?



A) La estrategia del ataque.

B) La época en que ocurrió la batalla.

C) Los resultados del enfrentamiento.

D) La batalla ocurrió durante la madrugada.



4. ¿Cuál de las siguientes opciones hace referencia a las características necesarias para el clímax?



A) Se debe contar con los datos adicionales de cada personaje ante cada situación.

B) Debe haber un fragmento de mayor tensión y alivio al mismo tiempo de la historia.

C) Debe haber un esclarecimiento de los inconvenientes principales y el conflicto que surgirá en la historia.

D) Se debe resaltar la aparición de personajes principales y el conflicto que surgirá en la historia.



5. Con base en el fragmento de la novela titulada Los de abajo, ¿qué elementos del contenido despierta el interés en el lector?



A) La forma en que el autor narra los hechos.

B) La descripción detallada de todos los personajes.

C) El motivo que inspiro al autor para escribir la historia.

D) El desarrollo de cada uno de los personajes a lo largo de la historia.



Una vez concluida la lectura y el análisis de ambos fragmentos, la maestra de Español propuso a sus alumnos leer la reseña literaria de Los de abajo de Mariano Azuela, subtitulada “La novela de la revolución mexicana” adaptada por Antonio Castro Leal.



Lee lo siguiente y contesta las preguntas correspondientes.



La novela de la Revolución Mexicana

Universalmente conocida. Es la novela de un momento de confusión, de heroísmo ciego, de pasión desenfrenada. Demetrio Macías y sus hombres simbolizan todas las fuerzas reprimidas y generosas que se levantaron contra el retorno del porfirismo que significo el régimen de Victoriano Huerta.

 No es, en realidad, como se ha dicho con frecuencia “la novela de la Revolución Mexicana”, sino la novela de ese primer momento de la Revolución Mexicana en que principia la lucha con una cólera ciega y un afán de venganza reprimido durante muchos anos. Fue un momento de caos, incertidumbre y fracaso, que Azuela pinta admirablemente en un dialogo intenso y real, en un estilo cortante e impresionista, y en una serie de cuadros ―que se han comparado con fotografías instantáneas―, en que la realidad palpita sin retoques ni deformación. Los diálogos entre los personajes muestran un lenguaje muy característico de los textos narrativos de este género escritos durante la época de la Revolución Mexicana.

Casi todos sus personajes han sido tomados del natural. Muchas de sus conversaciones han sido captadas en cuarteles, ferrocarriles, fandangos y caminos. Y cuando una partida de carrancistas sorprendió a las fuerzas de Julián Medina, “yo ―nos dice Azuela―, al amparo de un covachón abierto en la pena viva, tomaba apuntes para la escena final de la novela”. Inaugura en la literatura narrativa moderna una nueva técnica, de cuadros rápidos e impresionantes, que el lector liga en su mente como las imágenes sucesivas de una cinta cinematográfica.



                                                                                                                                          (Adaptación)

                                                                                                                                         Castro Leal Antonio

6. ¿Qué elemento utiliza el autor de la reseña literaria para despertar el interés del lector?

A) Enaltece la novela como la mejor de la Revolución Mexicana.

B) Señala la novela como la más reconocida a nivel mundial.

C) Hace una exageración de las caracteristicas de los personajes.

D) Exalta el estilo narrativo del novelista para relatar un momento de la Revolución Mexicana.



7. ¿Cuál de las siguientes fichas bibliográficas de la reseña “La novela de la Revolución Mexicana” esta completa?



A) CASTRO Leal, Antonio. La novela de la Revolución Mexicana, Ed. Aguilar.



B) CASTRO Leal, Antonio. (1963). La novela de la Revolución Mexicana, Ed. Aguilar: México.



C) CASTRO Leal, Antonio. La novela de la Revolución Mexicana, Ed. Aguilar, México, 1998, 989 p.



D) CASTRO Leal, Antonio, La novela de la Revolución Mexicana, Ed. Aguilar, 989 p.



8. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta un dato relevante de la novela Los de abajo según la reseña “La novela de la Revolución Mexicana”?



A) La novela se publica en el diario “El Universal” en 1917.



B) En el año de 1942 se le otorga el Premio Nacional de Literatura en México.



C) Describe cabalmente el contexto y personajes de la época.



D) Fue la última novela sobre la Revolución Mexicana que escribió Mariano Azuela.



9. De acuerdo con el fragmento de la novela Los de abajo de Mariano Azuela, ¿qué significa la palabra máuser?



A) Fusil.

B) Balas.

C) Gatillo.

D) Cartucho.



Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.



El maestro de Español pidió a sus alumnos que leyeran el reportaje “El sustento de la vida”, con la finalidad de reconocer los pasos fundamentales para su elaboración.



El sustento de la vida

Somos hombres de maíz, pueblos nacidos de la mazorca. En el germinar del grano, en el brote de la nueva milpa, en la aventura del sacrificio y la resurrección de Cintéotl, que moría para convertirse en alimento, que se sacrificaba para sostener a la humanidad, esta una de las claves mas valiosas de nuestra identidad. Para los pueblos nahuas, el origen del maíz esta en el cuerpo de un dios: Cintéotl (el dios de la mazorca), hijo de Piltzintecuhtli y de Xochipilli. El grano, su mas importante creación, nació de sus uñas.

El maíz es una invención humana colectiva iniciada en Mesoamérica. Sin la mano del hombre, sin su capacidad creativa, no existiría. Es producto del conocimiento, el trabajo, la pasión y la curiosidad de millones de productores. Según Octavio Paz, “el invento del maíz por los mexicanos, solo es comparable con el invento del fuego por el hombre”. El maíz es diversidad. Hay granos blancos, amarillos, rojos, morados y pintos.



Sólo están seguros de lo incierto



Cada una de esas semillas se siembra en condiciones especificas, dependiendo de la humedad, el tipo de terreno o el objeto de la siembra. El maíz zapatalote se usa cuando se necesita tener mazorcas rápido, al igual que el maíz conejo y el cuarenteño. El olotillo se cosecha para que su delgado olote sirva de tapón a los bules en los que se transporta el agua para beber. El grano del maíz grande es especial para hacer tostadas.

Los campesinos solo pueden estar seguros de la inseguridad. La lluvia, el mal tiempo, las plagas, los mercados, son todos inciertos. Ignazio Bautira, poeta siciliano, decía que “un pueblo es empobrecido y esclavizado cuando le han robado la lengua que sus ancestros le dejaron; entonces, esta perdido para siempre”. Lo mismo puede decirse de su comida, sus semillas, sus raíces rurales.



Los rituales para preparar la siembra y la cosecha resumen sabidurías ancestrales. Detrás de la devoción se agrupa la comunidad para enfrentar la inseguridad y la adversidad. Con los ritos se refuerza la identidad colectiva.



José Carlo González ha captado esa vivencia ceremonial en una comunidad productora de maíz de Guerrero. Su cámara nos permite aproximarnos a los rituales en los que se celebran los conocimientos locales para obtener una cosecha abundante.

Abrazan, mecen los granos



En la Danza de las Milpas, del pueblo nahua de Chiepetepec, las mujeres, símbolo de fertilidad, agradecen al santo del pueblo, San Miguel Arcángel, las cosechas. Con esta ceremonia se “espanta el hambre”, se despiden de las lluvias y comienza el periodo de pizca del descendiente del Teocintle. Representa el triunfo del maíz sobre el hambre del pueblo.



La resistencia rural, nos recuerda José Carlo a través de sus fotos, existe y persiste. Y si el maíz es la columna vertebral de la producción campesina, la pervivencia de su siembra y de sus usos culinarios da cuenta de que la defensa de la identidad campesina es también el resguardo del sustento de la vida.

                                                                          Luis Hernández Navarro





10. ¿Cuál es el propósito comunicativo del reportaje leído?



A) Valorar la aportación de los ciudadanos centroamericanos al Continente Europeo.

B) Conocer la importancia del maíz dentro de nuestra cultura.

C) Identificar el tipo de maíz que consume cotidianamente.

D) Conocer la diversidad del maíz.



11. ¿Qué opina Octavio Paz sobre nuestra nacionalidad?



A) Que uno de los rasgos de los mexicanos es su habilidad al utilizar el maíz de diversas maneras diariamente.

B) Que el descubrimiento al igual que el uso del maíz por los mexicanos desde épocas prehispánicas ha   trascendido hasta la actualidad y ha tenido un impacto en nuestra identidad como mexicanos.

C) Que los mexicanos son buenos agricultores actualmente y eso nos identifica en el mundo globalizado.

D) Que el fuego es un invento tan importante como cuando se invento la cultura Mexicana.


12. ¿Cuál es el punto de vista del autor respecto a la identidad del campesino?

A) Se identifica con el maíz por ser la base de su actividad productiva, su alimentación y sus raíces.

B) Conforme se extingan las diferentes variedades de maíz se irán perdiendo las costumbres de los mexicanos.

C) Su único alimento es el maíz.

D) El origen del maíz esta relacionado con lo divino.


Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.



En la clase de Español, el maestro pidió a los alumnos que elaboraran el análisis de un texto narrativo con la finalidad de realizar una adaptación de la lectura a un guion teatral.
Para ello el maestro dividido la actividad en dos partes: la primera parte consiste en realizar el análisis de un cuento, por lo que el grupo decidió tomar “El niño que vivía  en las estrellas” de Jordi Sierra. La segunda parte consistirá en la adaptación del cuento a guion teatral.



El niño que vivía en las estrellas

Jordi Sierra I. Fabra

(Adaptación)

 PARTE 1

 Fragmento 1


Este inició como un caso médico. Me llamo David Rojas y soy psiquiatra.

La puerta de mi despacho se abrió a eso de las doce y cuarto y por ella apareció mi enfermera, Nandra —en realidad se llama Alejandra, pero desde niña la habían llamado así—

— ¿Qué sucede?

—Han traído un niño —fue lo primero que me dijo—. Lo encontró anoche la policía municipal vagando por la calle, solo y perdido.

—¿Y qué ha dicho?

—Nada. No habla.

—¿Es mudo, tiene un shock…?

—Será mejor que lo veas tú mismo



Fragmento 2



Lo supe en cuanto atravesó la puerta de mi despacho.

Tendría unos siete anos de edad, pensé que tendría siete anos porque era muy pequeño, menudo, extremadamente delgado, casi como los niños que podemos ver en cualquier informativo de la televisión cuando se habla de campos de refugiados o de los horrores de cualquier guerra.

Vestía unos pantalones cortos, una camisa que en otro tiempo debió de ser de colores y unas zapatillas sin calcetines. Iba sucio, muy sucio, llevaba el cabello largo, muy largo y su piel era blanca, llevaba gafas oscuras, unas enormes gafas oscuras.

—Quítale las gafas —le pedí a Nandra.

—Esta mañana —me dijo—casi se ha vuelto loco con la luz del sol. Parecía afectarle mucho.

Miré al niño. Empezaba a moverse, como si en semioscuridad pudiera ver mejor dónde se encontraba.

Cuando me levante, el niño hizo algo más: dio la sensación de medir atentamente la habitación y, finalmente se precipito en dirección a la puerta por la que había entrado. Nandra le impidió salir, al sentirse atrapado, se debatió entre sus manos.

—Bien, sabes hablar —dijo ella—. Dinos algo, lo que tú quieras. —Posición dos, cuadrante siete. Segunda vida. Busco camino de regreso.

           ¿Cómo te llamas? — insistí yo.

—Tú –repitió el niño tras mirarme largamente por espacio de unos segundos. —Tú ven, come, quieto, Juan, calla, calla, a dormir, cochino.

           ¿Qué es posición dos cuadrante siete, segunda vida, busco camino de regreso?

—preguntó Nandra.                                

—Clave —dijo el niño—. Variación galáctica. ¿Esto es una interface?

           ¿Interface?—Punto de inflexión. ¿Enemigos?


        PARTE 2

Fragmento 3

En un momento de ese día, mi enfermera entro a mi oficina, se acercó y me presentó a un señor de avanzada edad llamado Faustino Vidal, que llego a la clínica en busca de su hijo y su nieto, creyendo que dentro de este lugar tendría la posibilidad de encontrarlos. Yo, con una expresión de interés, le pregunte

—¿Cómo se llama su hijo?— le pregunte con un tono de intriga.

—Víctor. —me respondió.

—¿Le llamaban Vito? —le pregunté

—Si ¿cómo…? —se envaró mi visitante

—¿Y su nieto?

—Juan. Se llama Juan.

Mande traer al niño, fui por mi visitante pensando en la posibilidad de encontrar al familiar del niño, el niño perdió todo interés en el desde el momento en que se levanto y salió de su campo visual —Y bien le pregunte a Faustino Vidal. Se encogió los hombros, sobrecargado por la presión y volvió a llorar unos segundos.

—Quizá sea él, ¿sabe? Es más: me gustaría estar seguro, porque lo necesito, pero… —han pasado 6 años.

Por primera vez pensé en el niño como Juan y en Víctor Vidal como su padre y en Faustino Vidal como su abuelo.


        Fragmento 4

Mi enfermera me notó algo preocupado y, por otro lado, yo no encontraba la manera de ayudar al niño, hasta que me decidí a buscar la casa del niño, pregunte a la policía la dirección donde encontraron al pequeño y me dirigía a buscar la chabola. La encontré. Detuve el coche, había dos puertas en uno de los lados de la chabola. Estaban medio abiertas. Caminé en dirección a la primera, había un enjambre de moscas zumbonas, descubrí el cuerpo de un hombre, tenía los ojos abiertos y una mano doblada a la altura del pecho como si un infarto le hubiese fulminado ahí mismo.

En la otra habitación encontré el casco de un simple juego de realidad virtual, aunque fuese de última generación, muy moderno y hasta extraño allí en una miserable chabola.

Juan Vidal salió del hospital completamente curado en menos tiempo del que todos, bastaron dos anos para liberarle de la realidad virtual.

                                                                                                        (Adaptación)



13. Para adaptar un cuento a un guion teatral, es necesario que exista en su estructura el uso de



A) personajes.

B) un conflicto.

C) los punto y seguido.

D) una reseña del cuento.



14. ¿Cómo se encuentra estructurado el cuento?



A) Conclusión, clímax, introducción y desarrollo.

B) Clímax, desarrollo, conclusión e introducción.

C) Introducción, desarrollo, clímax y desenlace.

D) Desenlace, desarrollo, clímax e introducción.



15. De los siguientes fragmentos señalados en el texto, ¿cuál corresponde al desenlace de la historia?



A) Fragmento 1.

B) Fragmento 2.

C) Fragmento 3.

D) Fragmento 4.



16. En la trama del cuento anterior, ¿quién es el personaje principal?



A) Faustino Vidal.

B) El psiquiatra.

C) Nandra.

D) El niño.



Después de haber leído el cuento e identificar su estructura, el maestro puso en marcha la adaptación del texto narrativo en un guion teatral. Para ello utilizó las siguientes preguntas.



17. ¿Quiénes son los personajes necesarios para preservar la trama del guion teatral?



A) El médico y la enfermera.

B) El niño y el abuelo.

C) Víctor y la policía municipal.

D) El medico y el niño.





18. ¿Cuál de las siguientes opciones es una transformación básica del cuento a un guion teatral?



A) Agregar el nombre del personaje al inicio de cada diálogo.

B) Seleccionar el tipo de vestuario que se utilizara en la obra.

C) Delimitar el tiempo que durara la obra teatral.

D) Elaborar la escenografía.



19. ¿Cuál de las siguientes opciones tiene la adaptación adecuada de la Parte 1 del cuento en un guion teatral?



A) El médico se encuentra sentado, y la enfermera Nandra llega y se acerca.

Medico: — ¿Qué sucede Nandra?

Enfermera: —La policía ha traidor a un niño que encontraron anoche vagando por la calle solo y perdido.



B) El niño que vivía en las estrellas

(Jordi Sierra Fabra)

Acto I

Escena I

(Es medio día. En un consultorio psiquiátrico. Dentro del consultorio hay una silla y un sillón largo, ventanas   semi abiertas y una puerta cerrada. El medico se sienta en la silla y la enfermera abre la puerta y se acerca al medico frente a frente. El médico la mira y pregunta).

Médico: —.Que sucede Nandra?

Enfermera: (asustada) —La policía ha traído a una niño que anoche encontraron vagando por la calle solo y perdido.



C) Es medio día, llega el psiquiatra a su consultorio y Nandra, la enfermera, se acerca al médico. Nandra    abre la puerta.

Médico: ¿Qué sucede?

Enfermera: Han traído a un niño, lo encontró la policía anoche.



D) El niño que vivía en las estrellas

Escena I

Es de mañana. En un consultorio psiquiátrico. Dentro del consultorio, hay una silla y un sillón, esta relativamente obscuro y hay una puerta cerrada.

Medico: ¿Qué sucede Nandra?

Enfermera: —La policía ha traído a un niño que anoche encontraron vagando por  la calle.



20. Considerando las características de los personajes, ¿cuál de las siguientes opciones es una adaptación a los diálogos del Fragmento 2?



A)   Médico: (entra al despacho, observa a la enfermera con atención): ¿Qué sucede Nandra?, ¿por qué estas tan agitada?



B)   Médico: Nandra, quítale las gafas al niño.



C)   Médico: ¡Nandra, trae al niño!

           Enfermera: Si doctor.

           Médico: ¿Por qué tiene gafas el niño?

           Enfermera: porque esta mañana me di cuenta que le afecta mucho la luz del sol.

           Médico: quítale las gafas al niño

           Enfermera: Si doctor (le quita las gafas).



D) Médico: Nandra, ¿quién es ese señor?

Enfermera: Es un señor que esta buscando a su hijo o nieto

Médico (se acerca al señor): Buen día, dígame ¿qué lo trae por aquí?

Anciano: Estoy buscando a mi hijo, pensando que podría estar en este lugar.

Médico: ¿Cómo se llama su hijo?

Anciano: Víctor, pero le decimos Vito.




       Lee con atención

—Enfermera (preocupada): Doctor, ¿qué le sucede?, ¿por qué esta preocupado?

—Médico (pensativo): No se como ayudar al niño, a menos que… busque su casa.

—Enfermera: ¿Cree que eso sea de ayuda?

—Médico: ¡Sí!, solo así podremos resolver este caso, !no me daré por vencido!

(Sale del consultorio).





21. De acuerdo con el diálogo anterior, ¿cómo es el médico?



A) Flojo.

B) Ignorante.

C) Perseverante.

D) Despreocupado.



22. De las siguientes opciones, ¿Cual funciona como una acotación del Fragmento 4 del cuento?



A)     (Es mediodía. En un consultorio psiquiátrico. Dentro del consultorio hay una silla y un sillón largo, ventanas semiabiertas y una puerta cerrada. El médico se sienta en la silla, la enfermera abre la puerta y se acerca al medico frente a frente).



B)     (El médico se acerca al niño, se pone frente a él, se agacha para ponerse a la altura del niño y comienza a preguntarle datos personales).



C)     (El niño entra al consultorio mueve la cabeza de un lado a otro, el medico se levanta y el niño corre hacia la puerta donde entro, la enfermera lo detiene).



D)     (El medico sale del consultorio, llega a la casa del niño. Frente a él se encuentran dos puertas abiertas, en la primera puerta hay desorden, un hombre muerto con una mano en el pecho y moscas zumbando alrededor del sujeto; en la segunda puerta hay poca luz y desorden. Entra el medico y encuentra un casco de realidad virtual).



23. De acuerdo con el contexto del texto narrativo, ¿qué significa la palabra chabola?



A)  Edificio.

B)  Bosque.

C)  Cabaña.

D)  Departamento.




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