ESCUELA
SECUNDARIA TECNICA N° 43,
MANUEL PARREÑO PORRAS,
GÜÉMEZ, TAMAULIPAS.
CUADERNILLO
DE ACTIVIDADES
ARTES
VISUALES II
SEGUNDO
GRADO
PROFR.
ADELMAR MORENO MALDONADO
NOMBRE DEL ALUMNO:
_______________________________________
GRADO Y GRUPO: _____________________________________________
ABRIL
– MAYO 2020
PERIODO
3
INSTRUCCIONES:
Genera las actividades
de acuerdo a tus conocimientos y herramientas como: libro de texto, internet,
libros propios, revistas u otros medios.
¿COMO SE GENERA UN
PROYECTO ARTÍSTICO?
INTRODUCCIÓN. DEFINICIÓN DE PROYECTO:
(complemento pág. 108)
Proyectar es
Idear, Trazar o Proponer el Plan y los medios para la ejecución de una cosa.
El proyecto
es la medida básica de regulación de cualquier trabajo, en toda la amplitud de
su propuesta y en todos los ámbitos de la vida, incluido el artístico.
Pretendemos con el proyecto controlar cualquier idea de trabajo, desde que lo
pensamos e ideamos, mientras lo realizamos y cuando finalmente lo ponemos en
marcha.
Es conveniente
tener en cuenta que juegan muchos factores para que un proyecto tenga una buena
aceptación, y que no es suficiente que sepamos ser buenos técnicamente ni unos
grandes virtuosistas en el arte, el diseño o la comunicación, sino que la
fiabilidad de un proyecto viene dado por su calidad conceptual, por lo idea que
propongamos en nuestro trabajo, y por lo bien que la justifiquemos. Por todo
esto, el artista debe emplear en el proyecto todos sus conocimientos
“culturales”, y debe saber que todo proyecto de éxito tiene una gran carga de
trabajo intelectual y teórica. Es decir, un artista de éxito, en cualquier
ámbito, debe pensar, razonar, estar en contacto con el mundo y la sociedad que
le rodea, debe investigar, conocer y aprender, y debe saber justificar y
plasmar sus ideas por escrito, oralmente y por cualquier otro medio, como por
ejemplo los audiovisuales.
Es
imprescindible un buen conocimiento del tema que se trate, en su vertiente
histórica, formal, social, técnica, económica, etc., y por ello el artista debe
investigar. Incluso en trabajos por encargo, en que la propuesta de trabajo la
realiza un cliente o patrocinador.
Todo Proyecto
conviene que sea redactado por escrito, con un orden claro, que ayude en la
comprensión de la labor que deseamos realizar, y aclara todas las dudas que
sobre cualquier trabajo puedan surgir.
ETAPAS O FASES
DEL PROYECTO:
Lo anteriormente
citado nos posibilita la concreción de las diferentes fases o etapas en que se
realiza un proyecto, que en resumidas cuentas son las que de una forma
progresiva nos desarrollaran el trabajo desde su fase inicial de
creación con la idea o tema elegido, la realización técnica del mismo
y por último la puesta en servicio del trabajo u obra realizada, que
es el fin primordial de todo trabajo:
FASES DEL PROYECTO
|
||
1º
PLANIFICACIÓN
|
2º
REALIZACIÓN
|
3º
PUESTA EN SERVICIO
|
- Búsqueda del tema
- Justificación y objetivos.
- Plan de contenidos
- Metodología.
- Presupuesto.
- Contrato.
|
- Estructura y planificación:
1.
Bocetos.
2.
Procesado de creación.
3.
Montaje final.
|
- Entrega del proyecto
- Valoración final. Exposición y defensa de la
Memoria Final.
- Puesta en práctica y servicio.
|
1º PLANIFICACIÓN
Es la etapa
inicial. Aún se encuentra el proyecto en su fase conceptual, y es necesario
definir bien las necesidades que vamos a tener en la idea propuesta y
realizarla con unas pautas que nos den un buen conocimiento del tema y una
buena maduración de la idea.
Es aquí donde
presentamos el proyecto, planteando el tema que vamos a tratar
tanto en la técnica como en el contenido. Una vez presentada la temática del
proyecto, debemos justificar nuestra propuesta, porqué
elegimos ese tema, y necesitamos crear interés sobre el mismo y su utilidad (si
la tiene). Al plantear sobre el papel de manera escrita nuestro proyecto, en
esta etapa, debemos servirnos de toda la documentación que podamos encontrar, y
es por ello que todo proyecto tiene necesariamente su proceso previo de investigación.
Conviene en este
apartado exponer nuestros conocimientos adquiridos en la investigación de los
antecedentes y el estado actual del tema que tratamos, y como lo han
visto otros autores o artistas. No conviene que expongamos una revisión
bibliográfica, sino un reconocimiento de las fuentes a partir de los resultados
de otros que han tratado el mismo tema o parecido.
Debemos tener
cuidado de que entre tanta justificación verbal y/o escrita nadie pueda
entender nuestras ideas. Presentar o prepara unos bocetos o imágenes previas de
nuestro trabajo, ilustran mejor nuestras ideas.
Seguidamente
pasaremos a exponer cuales son nuestros objetivos. Una buena justificación de
un trabajo requiere plantear unos objetivos concretos que nos
proponemos. Son una declaración de intenciones para que el proyecto pueda
conseguir unos fines concretos. Estos objetivos se pueden dividir según hagan
referencia a cuestiones teóricas, metodológicas o prácticas. También es útil
presentarlo con algún orden o jerarquía, como por ejemplo objetivos generales y
particulares, etc.
Ayuda mucho a
delimitar los objetivos cuando los redactamos por escrito el empleo de verbos
en infinitivo (Lograr, mejorar, intentar, conseguir, definir, identificar,
etc.)
Seguidamente, y
tras proponer los objetivos, tenemos que establecer los Contenidos sobre
los que realizaremos nuestro trabajo. Son los datos detallados de nuestro
posterior proceso de trabajo, y los podemos dividir en los siguientes
apartados:
1.- Temporalización:
Es el plan de trabajo con distribución horaria del tiempo empleado en cada fase
del proyecto. A veces es difícil en la fase de ideación o anteproyecto definir
el tiempo exacto que vamos a dedicar a cada fase del mismo, y puede que no se
corresponda con la realidad posterior por causa de imprevistos surgidos durante
el periodo de realización. A pesar de esto debemos ser lógicos y consecuentes,
y tener en cuenta que ningún patrocinador, promotor o cliente que nos va a
pagar, va a aceptar un trabajo mal planteado por exceso o defecto de horas, o
que no esté consecuentemente justificado o delimitado.
También debemos
estar abiertos a cualquier sugerencia del patrocinador que proponga por ejemplo
una selección del trabajo propuesto o una reducción o ampliación de la
propuesta.
Se deben
contemplar las horas que se va a dedicar a:
- Investigación, documentación y preparación del
proyecto.
-
Preparación de materiales.
- Realización de bocetos.
- Realización efectiva del trabajo.
- Montaje y presentación final del trabajo.
- Elaboración de la memoria final y presentación
audiovisual (si procede).
2.- Metodología:
El método de trabajo es muy importante, pues al inicio de cualquier trabajo es
necesario explicar sobre lo que se pretende trabajar, y además como nos vamos a
enfrentar al tema a tratar. Conviene por tanto aclarar el método que
emplearemos para enfrentarnos al trabajo.
Casi siempre la
metodología en los proyectos artísticos suelen ser tanto de carácter
investigativo, y/o de carácter práctico y participativo, pues nos enfrentaremos
de una manera estilística, técnica, ideológica, personal, etc., a un tema preciso
del que sacaremos unas conclusiones.
3.- Datos
Técnicos: Debemos determinar las técnicas y materiales que utilizaremos.
También debemos mencionar el número de imágenes u obras que presentaremos, el
tamaño de las mismas y si nos es posible, debemos presentar en el anteproyecto
bocetos previos o imágenes ilustrativas.
En cuanto a los
materiales, maquinarias y herramientas que usaremos debemos comentar si son
propios, alquilados, etc.
El Presupuesto
económico es la traducción monetaria de todos los elementos que
debemos utilizar para realizar un proyecto en cuestión. Es muy importante la
previsión de gastos en la preparación de un proyecto. Lo que más convence a los
patrocinadores o clientes no es que el presupuesto sea bajo, que siempre viene
bien, sino que sea ajustado a la propuesta que se haga. Lo más recomendable es
que se establezca el presupuesto por capítulos, y dentro de ellos en diferentes
apartados que se puedan corresponder con el plan de trabajo que se haya
establecido. Un ejemplo bueno sería tratar un presupuesto en los siguientes
capítulos y apartados:
**Materiales necesarios para
desarrollar el proyecto:
- Fungible (Papel,
lápices, pinceles, lienzos, pinturas, material de oficina e informático (CD,
DVD), etc.
- Inventariable
(Cámaras fotográficas o de video, elementos de iluminación, estudio propio, con
lo que cobraríamos la amortización del mismo, o alquilado, con lo que podemos
presentar factura de la empresa o entidad que nos lo alquila, etc.)
**Eventuales gastos de producción en trabajos
concretos: Dietas, desplazamientos, alojamientos, atrezo, etc. A no ser que
propongamos una tarifa fija que lo incluya todo, hay que ser estricto en la
justificación del gasto en este apartado, presentando al final documentos
acreditativos de los gastos.
**Contingente humano necesario en
algunos proyectos: ayudantes, guías, porteadores, y en algunos casos modelos,
estilistas, peluqueros, maquilladores, etc.).
**Honorarios y derechos de
reproducción. ¿Cuánto vale el trabajo de un artista!? Esta es
una pregunta difícil de solucionar, puesto que es muy confusa. Podemos
establecer una tarifa que sea general para todo el trabajo realizado, o
proponerla por días, o por horas trabajadas, pero naturalmente, la cifra
variará dependiendo del currículum del artista, el prestigio, la dificultad
técnica, etc. Tan solo tenemos que tener en cuenta que tenemos que plantearnos
un margen de Beneficios. En determinados trabajos hay algunas tarifas
estandarizadas en relación con los derechos de reproducción cuando son fotos,
carteles o imágenes digitales, y puede ser un referente para proponer una cifra
en nuestro presupuesto, y si nos quedan dudas siempre nos queda el hecho de
proponer tarifas en base a los medios establecidos en cuanto a norma, como
suelen ser tarifas oficiales por trabajos concretos, o
referencias legales, como cláusulas salariales en convenios colectivos.
Dentro del presupuesto también hay que incluir los gastos legales que
del proyecto se deriven, marcados por la ley tributaria. El impuesto sobre
Actividades Económicas, está dividido en diferentes epígrafes según la
actividad que se vaya a realizar. Hay que especificar si se va a cargar el IVA
en la factura, o si ésta estará sujeta a la retención de un porcentaje del
IRPF. A veces es conveniente que un gestor administrativo nos ayude a llevar
estos datos, y a controlar los libros del IVA que como profesionales o
empresarios debemos tener, y a declarar el IRPF y el IVA trimestral, etc.
Otro documento que ningún artista
debe obviar cuando se realiza un proyecto es el contrato. La realización de
un contrato por parte del creador que ejecuta el
proyecto con clientes o patrocinadores, es una convención por la cual ambas
partes se obligan recíprocamente: el creador a prestar un servicio personal, y
la otra parte a pagar por estos servicios una remuneración determinada. Es
la mejor manera de dar carácter legal a nuestra labor profesional.
En el Contrato se deben estimar las
condiciones en que se basa el trabajo a realizar, y de no cumplirse por algunas
de las partes se derivaran las acciones legales ante la Inspección de Trabajo
que se consideren oportunas.
**Lugar y fecha del Contrato.
**Individualización de las partes con
indicación de nacionalidad y fechas de nacimiento.
**Determinación de la naturaleza de
los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. Aquí podría
derivarse o referirse al proyecto escrito donde se establezcan todos los datos
que hemos comentado hasta ahora.
**Monto (cantidad de dinero), forma y
período de pago de la remuneración acordada.
**Plazo del contrato.
**Demás pactos que acordaren las
partes.
2º REALIZACIÓN: Es el momento práctico y donde vamos a
realizar la acción básica que persigue la parte de ideación del proyecto. Si
hemos sido escrupulosos en la preparación de la parte de ideación anterior, el
trabajo de realización no debe plantearnos más problemas que los que puedan
surgir en el desarrollo del mismo. Además, la organización previa es la base en
la que se sustenta la viabilidad del proyecto.
Es ahora cuando
ponemos en práctica todo el conocimiento teórico y práctico en la labor
creativa que realicemos, en cada una de sus fases:
1.
La creación de los dibujos o pinturas
en cualquier superficie (papel, lienzo, paredes etc.)
2.
La toma de las imágenes si hacemos
fotografías, y su posterior procesado hasta tener las fotos en papel.
3.
La realización de piezas escultóricas
con cualquier material, piedra, madera, barro o cerámica, tallando, modelando,
etc., hasta tener la escultura o mural acabado.
4.
La realización de los diseños de
interiores si somos decoradores, para luego pasar a la dirección de la obra de
decoración en el lugar concreto que se decorará con nuestros diseños.
5.
La realización de los diseños de
moda, para luego pasar a la confección de la ropa.
6.
Etc.
3º PUESTA EN SERVICIO: Es la última
parte del proyecto, la que da sentido último al trabajo realizado, y,
dependiendo del buen desarrollo de las partes anteriores, podemos sacar unas
conclusiones en relación a viabilidad del trabajo realizado. Nada estimula más
a un trabajador que el hecho de ver que su trabajo tiene alguna utilidad,
además de la justa y necesaria recompensa económica que se deriva del mismo
- Memoria final:
En ciertos trabajos acompaña a la presentación del trabajo final, y
es el resumen teórico e intelectual que ayuda al trabajo del
artista. En ella es importante que relacionemos toda la carga conceptual e
intelectual que ha acompañado al trabajo, y conviene que realicemos un examen
final donde evaluemos los resultados, expongamos los problemas surgidos y los
medios que hemos puesto para solucionarlos.
Tanto en la
etapa preparatoria que es el anteproyecto, como en la concreción del
trabajo final en la memoria es conveniente que en su planteamiento teórico y
escrito tengamos en cuenta los siguientes apartados.
- Título.
- Temática.
- Objetivos:
- Contenidos:
- Análisis de los resultados: En él,
haremos una revisión y comparación del trabajo y los resultados obtenidos:
- Consecución de los objetivos.
- Adecuación del anteproyecto a la
realización del mismo.
- Problemas surgidos y forma de
solucionarlos.
- Valoración final y autocrítica.
Con
base en lo anterior, define un proyecto de creación artística enfocado
principalmente a tu comunidad, asimismo no dejes de mencionar cada uno de los
puntos tratados anteriormente.
ACTIVIDAD: A continuación
redacta una breve biografía de O´Keeffe y su aportación al arte mexicano.
Pega una imagen de la
obra de O´Keeffe, y escribe su ficha
técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario