GUÍA DE ESTUDIO DE
CIENCIA Y TECNOLOGÍA. BIOLOGÍA
PROFRA. ALMA ROSA ARAUJO GARCÍA
ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN A
PARTIR DE 20 DE ABRIL AL 30 DE MAYO
Estas actividades serán las que correspondan al 3er.
Trimestre; Utilizarán para contestarlas su libro de texto, en cada actividad
están las indicaciones de lo que van a desarrollar. Procura contestar un tema
por semana; puedes anotar solamente preguntas y respuestas en tu cuaderno y al
final pegas la copia de la guía.
TEMA 1: BIODIVERSIDAD
MEXICANA (pág. 106 a 114)
Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.
1.- Utiliza tu libro, pág. 106, observa la imagen y contesta
lo que se te pide (Transcribe las preguntas a, b, c, y contesta en tu cuaderno)
2.- Da lectura a la pág. 106 e investiga ¿qué es la
biodiversidad?
3.- Continua leyendo, pág. 107 y busca ¿Cuáles son las causas
de la biodiversidad?
4.- Recorta y pega imágenes de la vida vegetal y vida animal
y representa la biodiversidad formando un paisaje o un ecosistema.
5.- En tu libro, pág. 117 busca “a que se refiere cuando
hablamos de la importancia de la biodiversidad y la estética”, escribelo en tu
cuaderno.
6.- Busca en tu libro, pág. 117, encontrarás acciones que se
pueden realizar cotidianamente para proteger al medio ambiente. Escribe
solamente las que realizas tú, en tu vida cotidiana.
TEMA 2: “LOS SERES VIVOS SE
REPRODUCEN DE DIFERENTES MANERAS” (pág. 178 a 183)
APRENDIZAJE ESPERADO:
compara la diversidad de formas de reproducción e identifica que son resultado
de la evolución.
Los seres
vivos pueden reproducirse asexual o sexualmente y así trasmiten sus
características a los descendientes. Ambos tipos de reproducción son el
resultado de un proceso de evolución y adaptación que ha llevado millones de años
de vida.
1.- Investiga
lo siguiente:
a) Reproducción
asexual.
b) Reproducción
sexual.
2.- Enseguida
dibuja, fig. 3. 2, esquema de los órganos
reproductores de una flor y fig. 3. 3, Esquema de la fecundación de una flor.
Pág. 179.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Reconoce que el conocimiento
de los seres vivos se actualiza con
base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos
en el tiempo.
1.- En tu libro, pág.76, observa cuidadosamente la imagen.
Todas las aves son pinzones pero en ellos existen diferencias. (Esto se debe a
la evolución)
Contesta la pregunta a) y b) después de que hayas observado
la imagen
2.- realiza la siguiente actividad. Con ayuda de tus familiares, reúne algunas fotos
tuyas, de diferentes momentos de tu vida y compáralos ¿notas algún cambio?
¿Cual o cuáles? escribe una lista.
3.- La evolución también significa cambio, pero esto ocurre a
lo, largo de un tiempo mayor que el de una vida humana o de cualquier ser vivo.
Recuerdas algún ser vivo que haya evolucionado. Dibújalo.
4.- Lee en tu libro de texto pág. 81 “el
viaje del Beagle”. Subraya lo que te
parezca más interesante y escríbelo en
tu cuaderno.
ANTES DE CONCLUIR CON LAS ACTIVIDADES,
CUÉNTAME COMO ESTAS VIVIENDO ESTOS MOMENTOS DE CONTINGENCIA MEDIANTE RELATOS DE:
¿Qué has
aprendido en casa? (no solo a lo relacionado a
las clases sino a todo en tu vida cotidiana)
¿Qué dificultades has enfrentado en este
tiempo?
¿Cómo te sientes en estos tiempos aislado de
tus amigos, familiares, conocidos y tus maestros?
Cuéntame.
¿Cómo te
diviertes?
¿Con quién
juegas?
¿Qué haces
para mantenerte físicamente activo?
NOS VEMOS
PRONTO, TE ESPERO FUERTE, DE REGRESO A
CLASES
¡¡¡C U
I D A
T E!!!
“QUEDATE EN CASA”
No hay comentarios:
Publicar un comentario