jueves, 30 de abril de 2020

Ciencia y Tecnología. Biología


GUÍA DE ESTUDIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. BIOLOGÍA

PROFRA. ALMA ROSA ARAUJO GARCÍA

ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN A PARTIR DE 20 DE ABRIL AL 30 DE MAYO

Estas actividades serán las que correspondan al 3er. Trimestre; Utilizarán para contestarlas su libro de texto, en cada actividad están las indicaciones de lo que van a desarrollar. Procura contestar un tema por semana; puedes anotar solamente preguntas y respuestas en tu cuaderno y al final pegas la copia de la guía.


TEMA 1: BIODIVERSIDAD MEXICANA  (pág. 106 a 114)

APRENDIZAJE ESPERADO:

Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.

1.- Utiliza tu libro, pág. 106, observa la imagen y contesta lo que se te pide (Transcribe las preguntas a, b, c, y contesta en tu cuaderno)

2.- Da lectura a la pág. 106 e investiga ¿qué es la biodiversidad?

3.- Continua leyendo, pág. 107 y busca ¿Cuáles son las causas de la biodiversidad?

4.- Recorta y pega imágenes de la vida vegetal y vida animal y representa la biodiversidad formando un paisaje o un ecosistema.

5.- En tu libro, pág. 117 busca “a que se refiere cuando hablamos de la importancia de la biodiversidad y la estética”, escribelo en tu cuaderno.

6.- Busca en tu libro, pág. 117, encontrarás acciones que se pueden realizar cotidianamente para proteger al medio ambiente. Escribe solamente las que realizas tú, en tu vida cotidiana.

TEMA 2: “LOS SERES VIVOS SE REPRODUCEN DE DIFERENTES MANERAS” (pág. 178 a 183)

APRENDIZAJE ESPERADO: compara la diversidad de formas de reproducción e identifica que son resultado de la evolución.

Los seres vivos pueden reproducirse asexual o sexualmente y así trasmiten sus características a los descendientes. Ambos tipos de reproducción son el resultado de un proceso de evolución y adaptación que ha llevado millones de años de vida.

1.- Investiga lo siguiente:

a) Reproducción asexual.

b) Reproducción sexual.

2.- Enseguida dibuja,  fig. 3. 2, esquema de los órganos reproductores de una flor y fig. 3. 3, Esquema de la fecundación de una flor. Pág. 179.

TEMA 3: “EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS”   (Pág. 76 a 80)

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce que el conocimiento  de los seres vivos se actualiza con  base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el  tiempo.

1.- En tu libro, pág.76, observa cuidadosamente la imagen. Todas las aves son pinzones pero en ellos existen diferencias. (Esto se debe a la evolución)

Contesta la pregunta a) y b) después de que hayas observado la imagen

2.- realiza la siguiente actividad. Con  ayuda de tus familiares, reúne algunas fotos tuyas, de diferentes momentos de tu vida y compáralos ¿notas algún cambio? ¿Cual o  cuáles? escribe una lista.

3.- La evolución también significa cambio, pero esto ocurre a lo, largo de un tiempo mayor que el de una vida humana o de cualquier ser vivo.

Recuerdas algún ser vivo que haya evolucionado. Dibújalo.
                                                                                                                         
4.- Lee en tu libro de texto pág. 81 “el viaje del  Beagle”. Subraya lo que te parezca más interesante y escríbelo en tu cuaderno.

ANTES DE CONCLUIR CON LAS ACTIVIDADES, CUÉNTAME COMO ESTAS VIVIENDO ESTOS MOMENTOS DE CONTINGENCIA MEDIANTE RELATOS DE:

¿Qué has aprendido en casa? (no solo a lo relacionado a  las clases sino a todo en tu vida cotidiana)

¿Qué dificultades has enfrentado en este tiempo?

¿Cómo te sientes en estos tiempos aislado de tus amigos, familiares, conocidos y tus maestros? 

Cuéntame.

¿Cómo te diviertes?

¿Con quién juegas?

¿Qué haces para mantenerte físicamente activo?




NOS VEMOS PRONTO, TE ESPERO FUERTE, DE REGRESO A CLASES 

  ¡¡¡C  U  I  D  A  T  E!!!


“QUEDATE EN CASA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario