sábado, 25 de abril de 2020

Matemáticas 2


MATEMÁTICAS  2

Nombre del alumno(a):___________________________________

Profesora. Oralia Valles Fuentes

Tema: PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES

Contenidos:- Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional

_ Analiza y compara situaciones de variación lineal y proporcionalidad inversa a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica.

ACTIVIDAD 1.-Resuelve los siguientes problemas (REPARTO PROPORCIONAL)

1.- Tres amigos obtienen un premio de $1000.00 en la lotería, ¿cómo deben repartirlo si uno de ellos aportó $12.00, el otro $8.00 y el tercero $15.00?

2.-Cuatro amigos ganaron un premio de $15000.00 en un sorteo y se lo repartieron proporcionalmente a lo que cada uno aportó para la compra del boleto que costó $100.00. Al primero le tocó $2100.00, al segundo $5700.00, al tercero $3300.00 y al cuarto el resto de los $15000.00 ¿Cuánto aportó cada amigo para la compra del boleto?
Contenido: Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad del tipo valor faltante en diversos contextos con factores constantes fraccionarios

ACTIVIDAD 1: En equipos resuelvan el siguiente problema: Los lados de un cuadrilátero miden 5, 9, 2 y 11 cm, tal como se muestra en la figura; si se realiza una reproducción a escala y el lado correspondiente a 5 cm, ahora mide 15 cm, ¿cuánto deben medir los demás lados? Utilicen la tabla para escribir las respuestas.














Medidas de los lados de la figura original
Medidas de los lados de la reproducción
5 cm
15 cm
2 cm

9 cm

11cm


ACTIVIDAD  2: Consideren la situación de la consigna 1, con la diferencia de que el lado correspondiente a 9 cm, en la reproducción mide 3 cm, ¿cuánto deben medir los demás lados? 

Medidas de los lados de la figura original
Medidas de los lados de la reproducción
9 cm
3 cm
2 cm

5 cm

11cm


Actividad 3: Consideren la situación de la consigna 1, con la diferencia de que el lado correspondiente a 2 cm, en la reproducción mide 5 cm, ¿cuánto deben medir los demás lados? 

Medidas de los lados de la figura original
Medidas de los lados de la reproducción
2 cm
5 cm
5 cm

9 cm

11cm


 Formulación de explicaciones sobre el efecto de la aplicación sucesiva de factores constantes de proporcionalidad en situaciones dadas.
CONTENIDO:   Formulación de explicaciones sobre el efecto de la aplicación sucesiva de factores constantes de proporcionalidad en situaciones dadas.
ACTIVIDAD 1.- En equipos, resuelvan el siguiente problema: Al fotocopiar una credencial, primero se amplía al triple y posteriormente la copia resultante se reduce a la mitad. ¿Cuál es el efecto final respecto a la credencial original? Si la credencial es un rectángulo de 10 por 6 cm, ¿qué área tendrá en la primera fotocopia? ¿Y en la segunda? Si necesitan calculadora, pueden utilizarla.


ACTIVIDAD 2.- Resuelve el siguiente problema. a) El triángulo ABC, que aparece abajo, se reprodujo a una escala de 3/2, posteriormente se hizo una nueva construcción a partir de la reproducción con una escala de 1/3





 



¿Cuál es la escala de la segunda reproducción respecto al triángulo original?
ACTIVIDAD  3: En equipos, resuelvan el siguiente problema: Una fotografía se reduce a una escala de 1/3 y enseguida se reduce nuevamente con una escala de 1/4. ¿Cuál es la reducción total que sufre la fotografía original? 

Contenido: Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad inversa mediante diversos procedimientos

ACTIVIDAD 1.-Resuelve los siguientes problemas.

1.- En la tienda de Don José se venden 5 kg de naranjas en $16.00. ¿Cuál sería el costo de 9 kg?, ¿y de 6 kg?, ¿y de un kilogramo?, ¿y de 3 kg? Con los datos anteriores y sus respuestas, completen la siguiente tabla:

Kilogramos





Costo






¿Qué sucede con el costo al aumentar la cantidad de kilogramos de naranja que se compren? ______________________ ¿Qué sucede con el costo al disminuir la cantidad de kilogramos de naranja que se compren? ______________

2.- Una empresa elaboradora de alimentos para animales envasan su producción en bolsas de 3kg, 5kg, 10kg, 15 kg y 20 kg. Si dispone de 15 toneladas a granel, ¿cuántas bolsas utilizaría en cada caso? Completa la tabla siguiente con los datos que obtuvieron.

ACTIVIDAD 2.-Resuelve los siguientes problemas. Pueden usar la calculadora.

1. Una persona da 420 pasos de 0.75 m cada uno para recorrer cierta distancia, ¿cuántos pasos de 0.70 m cada uno necesitaría para recorrer la misma distancia?

2. Un coche tarda 9 horas en recorrer un trayecto siendo su velocidad de 85 km por hora. ¿Cuánto tardará en recorrer el mismo trayecto a 70 km por hora?

3. En una fábrica de chocolates se necesitan 3 600 cajas con capacidad de ½ kg para envasar su producción diaria. ¿Cuántas cajas con capacidad de ¼ de kg se necesitarán para envasar la producción de todo un día? ¿Y si se quiere envasar la producción diaria en cajas cuya capacidad es de 300 g?

Kilogramos





No. Bolsas






¿Qué sucede con el No. de bolsas al aumentar la cantidad de kilogramos en cada una? _____ ¿Qué sucede con el No. de bolsas al disminuir la cantidad de kilogramos en cada una? _____ ¿Qué observan entre el comportamiento de los datos de la primera tabla con respecto a los de la segunda tabla? __________________________________________

CONTENIDO: Representación algebraica y análisis de una relación de proporcionalidad y = kx, asociando los significados de las variables con las cantidades que intervienen en dicha relación

ACTIVIDAD 1: Lee la información y  resuelve lo que se pide.

Consideren una cisterna A y una cisterna B, que tienen la misma capacidad. La cisterna A tiene 500 litros de agua, mientras que la cisterna B está vacía. Se abren al mismo tiempo las llaves para llenar ambas cisternas y caen, en cada una, 10.5 litros de agua por minuto.

a) Anoten las cantidades que hacen falta en las tablas.


Cisterna A
Tiempo (min)
Cantidad de agua (litros)
0

1

2

3

4

5

6

7


Cisterna B
Tiempo (min)
Cantidad de agua (litros)
0

1

2

3

4

5

6

7


 


 
b) Representen con la letra x el número de minutos y con la letra y la cantidad de agua contenida en cada cisterna y expresen algebráicamente la relación entre las dos columnas de cantidades de cada tabla.
Cisterna A: ______________Cisterna B: ________________

c) ¿Cuántos litros de agua tendrá la cisterna A los 20 minutos de abierta la llave de llenado? _______________________ ¿Cuántos litros tendrá la cisterna B en el mismo tiempo? ______

d) Si ambas cisternas tienen una capacidad de 2 000 litros de agua, ¿en cuánto tiempo se llenarán?
Cisterna A: _________________                       Cisterna B: _____________________

ACTIVIDAD 2.-Completen la tabla y expresen algebráicamente cómo cambia y (longitud de la circunferencia) en función del valor de x (longitud del diámetro).

X
(longitud del diámetro)
Expresión algebraica
Y
(longitud de la circunferencia)
3 cm
9.42
4.5 cm

10 cm

15.2 cm

24 cm


a)    Consideren la expresión y = kx, ¿cuál es el valor de k en la expresión que encontraron?________

b)     

c)    La fórmula C = p x D es la misma que y = kx, solo que con otras literales. ¿Qué valores pueden tomar C, π, D, de acuerdo con la información de la tabla?

C = ____________                π = ___________                  D = ___________

1.    Para pintar un edificio de departamentos, se necesita comprar pintura de diferentes colores, si con el tipo de pintura seleccionada se cubren 24 m2 por cada 4 litros:
a)    Anoten las cantidades que faltan en la tabla.


m2
30
48
72
120
180
240
litros







b)    ¿Qué expresión algebraica permite conocer la cantidad de litros cuando se conoce el número de metros cuadrados por cubrir? ________________




NOTA IMPORTANTE: TODAS LAS ACTIVIDADES LAS DEBERÁS DE PASAR A TU CUADERNO DE APUNTES Y   AHÍ RESOLVERLAS, TE PUEDES APOYAR CON TU LIBRO DE TEXTO.








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