ESCUELA SECUNDARIA
TÉCNICA No. 43 “PROF. MANUEL PARREÑO PORRAS”
CUADERNILLO DE
ACTIVIDADES
PRIMER GRADO.
“APRENDAMOS EN CASA”
NOMBRE DEL
ALUMNO:_______________________________________________
LENGUA
MATERNA.
ESPAÑOL 1
Querido
alumno, bienvenido a tu clase de Lengua Materna. Español.
Lee
y contesta, por favor.
Los
hechos que acontecían en el mundo entero, desde los orígenes de la humanidad,
se replicaban a través de la tradición oral; con el paso del tiempo fue evolucionando
y perfeccionándose la manera de transmitir los acontecimientos importantes en
el cosmos. Ahora estamos invadidos de medios de comunicación impresos,
electrónicos y digitales y que en cuestión de segundos nos informan una
multiplicidad de noticias; sin embargo, esto cobra importancia en la medida en
que aprendemos a distinguir cuándo es veraz y oportuna, a tomar una actitud
crítica y a entender la intención de la empresa o equipo editorial que la
emite. EMPECEMOS…
ACTIVIDAD
1
·
Elige una noticia, si es posible acompañado de tu familia, que se haya
publicado en varios medios de comunicación y que sea de tu interés, después
llena el siguiente cuadro de seguimiento:
TABLA
DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS.
Nombre
de la noticia o nota informativa:_______________________________
Medios de
comunicación.
|
|||
|
Periódico
|
Televisión
|
Redes sociales, internet, correos
electrónicos, WhatsApp, etc…
|
¿Cuáles son los hechos qué se publican?
|
|
|
|
¿Quién es el emisor (Quién dio a conocer la
noticia)
|
|
|
|
¿Cuándo se publicó el hecho noticioso?
|
|
|
|
¿En dónde se publicó la noticia?
|
|
|
|
¿Dónde ocurrió?
|
|
|
|
¿Cuándo sucedió el acontecimiento?
|
|
|
|
¿Por qué aconteció?
|
|
|
|
ACTIVIDAD
2
Responde
las siguientes preguntas sobre el mismo tema:
1.-
¿Cómo identificas la importancia que le
dan los medios de comunicación al hecho noticioso?
2.- ¿Son confiables todos los medios de comunicación?
¿Por qué?
En
el siguiente ejemplo distingue cuál es un hecho noticioso y cuál es una
opinión:
“El descubrimiento en Wuhan,
China del Virus causante de la enfermedad Covid-19, podría no causar tanto daño porque… dijo el
reportero de Noticias Asiáticos.
___________________________
En una norma periodística
que en una nota informativa o noticia se
expresen únicamente los datos sobre una
acontecimiento, sin promover la opinión o la postura del periodista.
___________________________
ACTIVIDAD
3
Elabora en tu cuaderno un
breve escrito en el que menciones qué
aprendiste durante la comparación de
notas informativas en diferentes medios de comunicación y qué consideras que
falta de aprender. Con este escrito
estarás realizando una autoevaluación del alcance de tu aprendizaje.
ü Utiliza
el siguiente instrumento (junto a quién te acompaño en este proyecto: papá, mamá, familiar, etc.)
para evaluar tu proceso, posteriormente podrás hacer llegar tus producciones a
tu maestra para su valoración.
|
Totalmente
|
Medianamente
|
Escasamente
|
Distingo
los hechos de las opiniones.
|
|
|
|
Aprecio
qué actitud toman los medios de
comunicación al difundir sus noticias.
|
|
|
|
Identifico
si la noticia está completa respondiendo las preguntas características
de qué, cómo, cuándo, por qué, etc...
|
|
|
|
Deduzco
que no todos los medios de comunicación son confiables.
|
|
|
|
Me
doy cuenta de las intenciones de las
empresas y editoriales que manipulan
la información por así convenir a sus
intereses.
|
|
|
|
Entiendo
la necesidad de la comunicación masiva y la importancia de la comunicación
social.
|
|
|
|
ACTIVIDAD
4.
Muchas veces en ciertos
ámbitos, como el comunitario, el académico o el laborar, requerimos hacer
solicitudes de algún tipo, para este propósito se utilizan las cartas formales.
Estas generalmente se dirigen a autoridades responsables de atender diversos asuntos. Dichas cartas
sirven para hacer las aclaraciones, solicitar algún servicio o para hacer
propuestas sobre diversos asuntos, las
cuales podrían mejorar una situación.
Investiga en tu libro de texto, o en internet (si tienes acceso),
las partes de una carta formal y completa el siguiente cuadro llenando los
espacios en blanco y cópialo a tu cuaderno):
Elemento
|
Contenido
|
Función
|
Fecha
|
|
Indica
cuando fue escrita la carta
|
Asunto
|
Tema
general de la carta.
|
|
Destinatario
|
|
Señala
a qué persona o institución está dirigida la carta.
|
Saludo
|
Frase
al destinatario
|
|
Cuerpo
del texto
|
Desarrollo
del tema
|
|
Despedida
y firma
|
|
Agradece
al destinatario y se hace énfasis en que se espera obtener respuesta, después
del agradecimiento se incluye una frase de cortesía, así como los datos del
emisor (nombre y firma)
|
ü Escribe
en tu cuaderno una carta formal en la que se haga una propuesta sobre cómo
puedes continuar tus estudios durante el
tiempo que dure el aislamiento debido a
la contingencia del COVID-19.
ü Pide
a tu papá, mamá o a quién te haya apoyado en estas actividades que te auxilie
para revisar tu carta, utilizando el siguiente cuadro.
Debe
tener:
|
No lo
tiene.
|
Lo
tiene, pero le faltó…
|
Si lo
tiene.
|
Fecha;
lugar, día, mes y año.
|
|
|
|
Asunto:
tema general de la carta.
|
|
|
|
Destinatario:
a quién va dirigida la carta.
|
|
|
|
Despedida
y firma: datos de quien escribe la carta.
|
|
|
|
Uso
adecuado del espacio: márgenes, sangrías, firma centrada, etc…
|
|
|
|
Las
ideas están bien organizadas, se comprenden y son breves.
|
|
|
|
Se
cuidó la ortografía en la escritura de la carta.
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario