sábado, 25 de abril de 2020

Español I


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 43 “PROF. MANUEL PARREÑO PORRAS”



CUADERNILLO DE ACTIVIDADES

PRIMER GRADO.

“APRENDAMOS EN CASA”





NOMBRE DEL ALUMNO:_______________________________________________


LENGUA MATERNA.



ESPAÑOL 1





Querido alumno, bienvenido a tu clase de Lengua Materna. Español.

Lee y contesta, por favor.
Los hechos que acontecían en el mundo entero, desde los orígenes de la humanidad, se replicaban a través de la tradición oral; con el paso del tiempo fue evolucionando y perfeccionándose la manera de transmitir los acontecimientos importantes en el cosmos. Ahora estamos invadidos de medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales y que en cuestión de segundos nos informan una multiplicidad de noticias; sin embargo, esto cobra importancia en la medida en que aprendemos a distinguir cuándo es veraz y oportuna, a tomar una actitud crítica y a entender la intención de la empresa o equipo editorial que la emite. EMPECEMOS…

ACTIVIDAD 1
· Elige una noticia, si es posible acompañado de tu familia, que se haya publicado en varios medios de comunicación y que sea de tu interés, después llena el siguiente cuadro de seguimiento:
TABLA DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS.

Nombre de la noticia o nota informativa:_______________________________


Medios de comunicación.


Periódico
Televisión
Redes sociales, internet, correos electrónicos, WhatsApp, etc…
¿Cuáles son los hechos  qué se publican?




¿Quién es el emisor (Quién dio a conocer la noticia)




¿Cuándo se publicó  el hecho noticioso?




¿En dónde se publicó la noticia?



¿Dónde ocurrió?



¿Cuándo sucedió el acontecimiento?



¿Por qué aconteció?



                                                                    
ACTIVIDAD 2
Responde las siguientes preguntas sobre el mismo tema:

1.- ¿Cómo identificas  la importancia que le dan los medios de comunicación al hecho noticioso?

2.- ¿Son confiables  todos los medios de comunicación?
¿Por qué?

En el siguiente ejemplo distingue cuál es un hecho noticioso y cuál es una opinión:
“El descubrimiento en Wuhan, China del Virus causante de la enfermedad Covid-19, podría  no causar tanto daño porque… dijo el reportero de Noticias Asiáticos.
___________________________
 En una norma periodística que en una nota informativa  o noticia se expresen únicamente los datos sobre  una acontecimiento, sin promover la opinión o la postura del periodista.
___________________________

ACTIVIDAD 3
Elabora en tu cuaderno un breve escrito  en el que menciones qué aprendiste  durante la comparación de notas informativas en diferentes medios de comunicación y qué consideras que falta de aprender. Con este escrito  estarás realizando una autoevaluación del alcance de tu aprendizaje.
ü  Utiliza el siguiente instrumento (junto a quién te acompaño  en este proyecto: papá, mamá, familiar, etc.) para evaluar tu proceso, posteriormente podrás hacer llegar tus producciones a tu  maestra para su valoración.

Totalmente
Medianamente
Escasamente
Distingo los hechos de las opiniones.




Aprecio qué actitud  toman los medios de comunicación al difundir sus noticias.



Identifico si la noticia  está completa  respondiendo las preguntas características de qué, cómo, cuándo, por qué, etc...



Deduzco que no todos los medios de comunicación son confiables.



Me doy  cuenta de las intenciones de las empresas y editoriales  que manipulan la información  por así convenir a sus intereses.



Entiendo la necesidad de la comunicación masiva y la importancia de la comunicación social.




ACTIVIDAD 4.

Muchas veces en ciertos ámbitos, como el comunitario, el académico o el laborar, requerimos hacer solicitudes de algún tipo, para este propósito se utilizan las cartas formales. Estas generalmente se dirigen a autoridades responsables  de atender diversos asuntos. Dichas cartas sirven para hacer las aclaraciones, solicitar algún servicio o para hacer propuestas sobre diversos   asuntos, las cuales podrían  mejorar una situación.
Investiga en tu libro  de texto, o en internet (si tienes acceso), las partes de una carta formal y completa el siguiente cuadro llenando los espacios en blanco y cópialo a tu cuaderno):
Elemento
Contenido
Función

Fecha

Indica cuando fue escrita la carta
Asunto
Tema general de la carta.

Destinatario

Señala a qué persona o institución está dirigida la carta.
Saludo
Frase al destinatario

Cuerpo del texto
Desarrollo del tema

Despedida y firma

Agradece al destinatario y se hace énfasis en que se espera obtener respuesta, después del agradecimiento se incluye una frase de cortesía, así como los datos del emisor (nombre y firma)

ü  Escribe en tu cuaderno una carta formal en la que se haga una propuesta sobre cómo puedes continuar tus estudios  durante el tiempo que dure el aislamiento  debido a la contingencia del COVID-19.
ü  Pide a tu papá, mamá o a quién te haya apoyado en estas actividades que te auxilie para revisar tu carta, utilizando el siguiente cuadro.

Debe tener:
No lo tiene.
Lo tiene, pero le faltó…
Si lo tiene.
Fecha; lugar, día, mes y año.



Asunto: tema general de la carta.



Destinatario: a quién va dirigida la carta.



Despedida y firma: datos de quien escribe la carta.



Uso adecuado del espacio: márgenes, sangrías, firma centrada, etc…



Las ideas están bien organizadas, se comprenden y son breves.



Se cuidó la ortografía en la escritura de la carta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario