ESCUELA SECUNDARIA
TÉCNICA No. 43 “PROFR. MANUEL PARREÑO PORRAS”
CUADERNILLO DE
ACTIVIDADES
PRIMER GRADO.
“APRENDAMOS EN CASA”
NOMBRE DEL ALUMNO: ______________________________________________
LENGUA
MATERNA.
ESPAÑOL 1
Querido
alumno, bienvenido a tu clase de Lengua Materna. Español.
Lee
y contesta, por favor.
Los
hechos que acontecían en el mundo entero, desde los orígenes de la humanidad,
se replicaban a través de la tradición oral; con el paso del tiempo fue evolucionando
y perfeccionándose la manera de transmitir los acontecimientos importantes en
el cosmos. Ahora estamos invadidos de medios de comunicación impresos,
electrónicos y digitales y que en cuestión de segundos nos informan una
multiplicidad de noticias; sin embargo, esto cobra importancia en la medida en
que aprendemos a distinguir cuándo es veraz y oportuna, a tomar una actitud
crítica y a entender la intención de la empresa o equipo editorial que la
emite.
EMPECEMOS…
ACTIVIDAD
1
Elige una noticia, si es posible acompañado de tu familia, que se haya
publicado en varios medios de comunicación y que sea de tu interés, después
llena el siguiente cuadro de seguimiento:
TABLA
DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS.
Nombre
de la noticia o nota informativa: _______________________________
ACTIVIDAD
2
Responde
las siguientes preguntas sobre el mismo tema:
1.-
¿Cómo identificas la importancia que le
dan los medios de comunicación al hecho noticioso?
2.- ¿Son confiables todos los medios de comunicación?
¿Por qué?
En
el siguiente ejemplo distingue cuál es un hecho noticioso y cuál es una
opinión:
“El descubrimiento en Wuhan,
China del Virus causante de la enfermedad Covid-19, podría no causar tanto daño porque… dijo el
reportero de Noticias Asiáticos.
___________________________
En una norma periodística
que en una nota informativa o noticia se
expresen únicamente los datos sobre una
acontecimiento, sin promover la opinión o la postura del periodista.
___________________________
ACTIVIDAD
3
Elabora en tu cuaderno un
breve escrito en el que menciones qué
aprendiste durante la comparación de
notas informativas en diferentes medios de comunicación y qué consideras que
falta de aprender. Con este escrito estarás realizando una auto-evaluación del alcance de tu aprendizaje.
ü Utiliza
el siguiente instrumento (junto a quién te acompañó en este proyecto: papá, mamá, familiar, etc.)
para evaluar tu proceso, posteriormente podrás hacer llegar tus producciones a
tu maestra para su valoración.
ACTIVIDAD
4.
Muchas veces en ciertos
ámbitos, como el comunitario, el académico o el laborar, requerimos hacer
solicitudes de algún tipo, para este propósito se utilizan las cartas formales. Éstas generalmente se dirigen a autoridades responsables de atender diversos asuntos. Dichas cartas
sirven para hacer las aclaraciones, solicitar algún servicio o para hacer
propuestas sobre diversos asuntos, las
cuales podrían mejorar una situación.
Investiga en tu libro de texto, o en internet (si tienes acceso),
las partes de una carta formal y completa el siguiente cuadro llenando los
espacios en blanco y copiándolo a tu cuaderno):
ü Escribe
en tu cuaderno una carta formal en la que se haga una propuesta sobre cómo puedes continuar tus estudios durante el
tiempo que dure el aislamiento debido a
la contingencia del COVID-19.
ü Pide
a tu papá, mamá o a quién te haya apoyado en estas actividades que te auxilie
para revisar tu carta, utilizando el siguiente cuadro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario