martes, 28 de abril de 2020

Español 1


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 43 “PROFR. MANUEL PARREÑO PORRAS”




CUADERNILLO DE ACTIVIDADES

PRIMER GRADO.

“APRENDAMOS EN CASA”





NOMBRE DEL ALUMNO: ______________________________________________


LENGUA MATERNA.



ESPAÑOL 1




Querido alumno, bienvenido a tu clase de Lengua Materna. Español.

Lee y contesta, por favor.

Los hechos que acontecían en el mundo entero, desde los orígenes de la humanidad, se replicaban a través de la tradición oral; con el paso del tiempo fue evolucionando y perfeccionándose la manera de transmitir los acontecimientos importantes en el cosmos. Ahora estamos invadidos de medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales y que en cuestión de segundos nos informan una multiplicidad de noticias; sin embargo, esto cobra importancia en la medida en que aprendemos a distinguir cuándo es veraz y oportuna, a tomar una actitud crítica y a entender la intención de la empresa o equipo editorial que la emite. 

EMPECEMOS…

ACTIVIDAD 1

Elige una noticia, si es posible acompañado de tu familia, que se haya publicado en varios medios de comunicación y que sea de tu interés, después llena el siguiente cuadro de seguimiento:

TABLA DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS.

Nombre de la noticia o nota informativa: _______________________________



 
ACTIVIDAD 2

Responde las siguientes preguntas sobre el mismo tema:

1.- ¿Cómo identificas  la importancia que le dan los medios de comunicación al hecho noticioso?

2.- ¿Son confiables  todos los medios de comunicación?
¿Por qué?

En el siguiente ejemplo distingue cuál es un hecho noticioso y cuál es una opinión:

“El descubrimiento en Wuhan, China del Virus causante de la enfermedad Covid-19, podría  no causar tanto daño porque… dijo el reportero de Noticias Asiáticos.
___________________________

En una norma periodística que en una nota informativa  o noticia se expresen únicamente los datos sobre  una acontecimiento, sin promover la opinión o la postura del periodista.
___________________________

ACTIVIDAD 3

Elabora en tu cuaderno un breve escrito en el que menciones qué aprendiste  durante la comparación de notas informativas en diferentes medios de comunicación y qué consideras que falta de aprender. Con este escrito estarás realizando una auto-evaluación del alcance de tu aprendizaje.

ü    Utiliza el siguiente instrumento (junto a quién te acompañó en este proyecto: papá, mamá, familiar, etc.) para evaluar tu proceso, posteriormente podrás hacer llegar tus producciones a tu  maestra para su valoración.





ACTIVIDAD 4.

Muchas veces en ciertos ámbitos, como el comunitario, el académico o el laborar, requerimos hacer solicitudes de algún tipo, para este propósito se utilizan las cartas formales. Éstas generalmente se dirigen a autoridades responsables  de atender diversos asuntos. Dichas cartas sirven para hacer las aclaraciones, solicitar algún servicio o para hacer propuestas sobre diversos   asuntos, las cuales podrían  mejorar una situación.

Investiga en tu libro  de texto, o en internet (si tienes acceso), las partes de una carta formal y completa el siguiente cuadro llenando los espacios en blanco y copiándolo a tu cuaderno):




ü   Escribe en tu cuaderno una carta formal en la que se haga una propuesta sobre cómo puedes continuar tus estudios  durante el tiempo que dure el aislamiento  debido a la contingencia del COVID-19.
ü   Pide a tu papá, mamá o a quién te haya apoyado en estas actividades que te auxilie para revisar tu carta, utilizando el siguiente cuadro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario