sábado, 25 de abril de 2020

Español 2 y Español 3


Español 2

Las siguientes actividades son para desarrollar del 27 de abril al 30 de mayo de 2020. Es importante que regules tus horarios para realizar las actividades.

I. Para elaborar en tu cuaderno:
1. Diseñar la portada de tercer trimestre. Recuerda usar tu creatividad. Utiliza colores, imágenes, etc.
2. Anotar la información del Proyecto “Comunicarnos en la diversidad” (Pág. 206)
3. Realiza lo que se te pide en el punto 1.1  de la página 208. Copiar y contestar en el cuaderno las preguntas marcadas en los incisos del punto 1 (pág.208)
4. Lee el texto del punto 3.1 y define los conceptos: lenguaje, lengua, habla, variantes y dialecto.  Apoya la investigación de un diccionario o de internet.
5. Leer la secuencia didáctica específica: Variantes ortográficas y de pronunciación en las regiones hispanohablantes, después responder las actividades de las páginas 212 y 213.
6. Examinar las expresiones del cuadro comparativo de la pág. 214, marca con color rojo las expresiones que te son familiares y con color azul las que llaman tu atención.
7. Anota en tu cuaderno cómo se dicen esas expresiones en tu comunidad.
8. Pasa al cuaderno  la información del cuadro  “conexiones en la ruta” pág. 215
*Variantes léxicas que se usan en los pueblos hispanohablantes.
9. Analiza las variantes generacionales y las que dependen de una situación. Lleva a cabo el punto 5.1 de la página 215 al final Escribe en tu cuaderno una conclusión  sobre los cambios en las expresiones y por qué.
10. Lee el texto del punto 5.3 y subraya lo más importante. Después escribe una conclusión donde comentes si crees que la tecnología está cambiando nuestra manera de escribir.
11. Observa el ejemplo del cuadro temático comparativo de la pág. 218, enseguida elabora en hojas de máquina blancas, tamaño carta, un cuadro comparativo como el que se muestra. Al terminar pégalo en el cuaderno. (Puedes preguntar a tu familia por palabras que conozcan de otros lugares o buscar en internet si es posible)

II. Para elaborar en tu cuaderno:
1. Diseñar la portada del Proyecto “Discusiones redondas” (Pág. 188) Recuerda usar tu creatividad. Utiliza colores, imágenes, etc.
2. Lee el texto de la página 190 (puedes pedir ayuda a tu familia) después responde en tu cuaderno lo siguiente:
a) ¿Por qué es útil que alguien presente el tema y a los expositores?
b) ¿Qué función tienen las preguntas de acuerdo al propósito de la discusión?
c) ¿Consideras que las intervenciones del moderador favorecen a la discusión? ¿Por qué?
d) ¿Crees que es importante que en una mesa redonda los participantes conozcan el tema? ¿Por qué?
e) ¿Cuál es el propósito de mantener una discusión planificada y ordenada?
3. Anota la información del cuadro “Conexiones en la ruta” página 192.
* Propósito de la mesa redonda.
4. Lee el texto de la página 193, después completa el cuadro siguiente  con ayuda de la información de “conexiones en la ruta” de las páginas 195, 199 (debes realizarlo en tu cuaderno. )
Papel de los participantes en una mesa redonda
Moderador

Participantes o expositores

audiencia

Estructura o partes de la mesa redonda

Tono, lenguaje y vocabulario utilizado

5. Lee el texto de la pág. 200 y copia las notas de reflexión en tu cuaderno (son los recuadros amarillos que están en los extremos) También anota la información sobre ESTRATEGIAS DISCURSIVAS PARA ARGUMENTAR Y PERSUADIR pág. 204.
6. En tu libro completa las oraciones de la secuencia didáctica específica, al finalizar realiza el punto 6.2 y pásalo al cuaderno,  página 201.
Ánimo, espero verte pronto en la escuela. Por ahora,  quédate en casa y cuídate.  


ESPAÑOL 3

Las siguientes actividades son para desarrollar del 27 de abril al 30 de mayo de 2020. Es importante que regules tus horarios para realizar las actividades.

I. Para elaborar en tu cuaderno:
1) Diseñar la portada de tercer trimestre. Recuerda usar tu creatividad. Utiliza colores, imágenes, etc.
2) Anotar la información del Proyecto “Lectura de obras dramatizadas” TIPO DE TEXTO: Dramático APRENDIZAJES ESPERADOS (Pág. 206)
3) Copiar y contestar en el cuaderno las preguntas marcadas en los incisos del punto 1 (pág.208) Las obras de teatro y yo. Si no has visto ninguna puedes preguntar a tu familia o buscar en Internet de ser posible.
4) Leer en voz alta con ayuda de tu familia los textos de los puntos 2.1, 2.2 y después reflexiona y contesta las cuatro preguntas del punto 2.3 (Pág. 209)
5) Lee atentamente el texto dramático EL OSO (pág.211-214) y responde lo siguiente:
a) ¿Cuál es el título y quién es el autor de la obra?
b) ¿A qué subgénero consideras que pertenece (tragedia, comedia, farsa, vodevil) puedes investigar en diccionarios u otras fuentes para responder.
c) ¿Quiénes participan en la obra?
d) ¿Cómo es cada uno de los personajes? Anota sus características
e) ¿Qué valores y actitudes manifiestan los personajes?
f) ¿Cuál es la función de las acotaciones? ¿Qué indican? puedes investigar en diccionarios u otras fuentes para responder.
g) Identifica el lenguaje ¿Qué expresiones particulares utilizan? Escribe ejemplos.
h) ¿Cómo es el entorno que rodea a los personajes? Contexto histórico-social.
i) Identifica el tipo de conflicto ¿Cómo es? (social, personal, trágico… ¿por qué?
j) ¿Cómo se deben aplicar los recurso prosódicos, es decir, entonación, ritmo, dicción?
k) ¿Cuál es la idea central de la obra?
l) ¿Cómo se resuelve el conflicto en la obra?
6) Pasa a tu cuaderno la información de los cuadros “conexiones en la ruta” de la pág. 215 y 220
*  Lenguaje empleado en las obras de teatro
* Personajes, temas, situaciones y conflictos recurrentes en el teatro.
*Aspectos que se consideran en una obra de teatro para pasar de la lectura a la representación.
7. Realiza la lectura dramatizada del texto dramático, pide ayuda a tu familia. Ensayen las veces que sean necesarias para que finalmente puedan hacer grabación de voz. Pueden utilizar el celular (SOLO GRABACIÓN DE VOZ

II. Para elaborar en tu cuaderno:
1) Diseñar la portada del Proyecto “Elaborar una historieta para su difusión” TIPO DE TEXTO: Expositivo APRENDIZAJES ESPERADOS (Pág. 222) Recuerda usar tu creatividad. Utiliza colores, imágenes, etc.
2. Contesta en tu cuaderno ¿Has leído una historieta?, ¿conoces cómo se elabora una historieta?, ¿sabes los elementos para realizar una historieta? Puedes preguntar a tu familia para responder.
3. Busca historietas de diferentes temas, selecciona una para  analizar (Puedes utilizar la que viene en tu libro de texto si no tienes acceso a Internet)
4. Identifica los elementos de la historieta, respondiendo a las preguntas:
a) ¿Cuántas viñetas tiene la historieta?,
b) ¿quiénes son los personajes?,
c) ¿qué tipos de globos se han usado?,
d) ¿hay alguna  palabra “entre comillas” o está escrita de otra manera?
e) Identifica el lenguaje empleado por cada uno de los personajes de la historieta y anota qué tipo de lenguaje utilizan.

5. Escribe en tu cuaderno la información del cuadro “conexiones en la ruta” de la página 227
* Selección de información relevante sobre un problema social y sus propuestas de solución.

 6. Pregunta  a tu familia qué tipo de problemas sociales (la basura de la colonia, la contaminación de ríos y arroyos, la contaminación en la comunidad, la reforestación de los parques, la proliferación de perros callejeros, la falta de agua potable, etc.) se pudiera abordar para solucionarlo mediante una historieta que posteriormente se podría distribuir en la comunidad donde viven. Regístralos en el cuaderno utilizando  un cuadro como el que se muestra abajo.
Problema social
Propuestas de solución




7. Pasa al cuaderno la información del cuadro “conexiones en la ruta” de la página 228.
*Características y función de la historieta.
8.  Selecciona los personajes de la historieta que analizaste y anota los posibles personajes de la historieta que elaborarás, su escenario, el tema y cómo solucionarlo. Utiliza una tabla como la que se te presenta a continuación.
Personajes y posibles diálogos.
Temas que puede abordar
Escenarios
Acciones.









9. Transcribe la información del cuadro “conexiones en la ruta” de la página 230 y 232.
*Valor del lenguaje coloquial en la construcción de diálogos de la historieta. Uso del lenguaje coloquial.
*Función de las onomatopeyas y recursos gráficos para la exaltación de los significados.
10. Selecciona las onomatopeyas y recursos gráficos para realizar la historieta. Anota los posibles recursos para tu creación. Observa las onomatopeyas y selecciona con una X  los más adecuados para tu historieta.

     

· Utiliza onomatopeyas, recuerda que ésta es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo. Las más usadas son: plop (caída), zzzz (dormido), crash (choque o romper algo), splash (algo cae en el agua), entre otros.
11. Revisa los pasos para planear una historieta. Anótalos en el cuaderno de acuerdo a lo que llevarás a cabo. Indica cada paso con su inciso.
a)  Elección del argumento o tema que se realizará.
b)  Anotar un listado de posibles personajes.
c)  Descripción del escenario.
d) Divide el argumento en partes y cada uno estará en una viñeta.
e) Elige los elementos que se utilizarán en cada viñeta (cartelas, onomatopeyas, globos)
f) Elabora un guión es decir en qué orden irán las viñetas y el personaje
g) Da a conocer la historieta mediante hojas de máquina blancas.
12. Elabora tu historieta en hojas de máquina blanca y pégalas en tu cuaderno (la historieta debe estar en el cuaderno). Observa los ejemplos en tu libro de texto, utiliza tu creatividad.

Ánimo, espero verte pronto en la escuela. Por ahora,  quédate en casa y cuídate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario