Español
2
Las
siguientes actividades son para desarrollar del 27 de abril al 30 de mayo de
2020. Es importante que regules tus horarios para realizar las actividades.
I.
Para elaborar en tu cuaderno:
1.
Diseñar la portada de tercer trimestre. Recuerda usar tu creatividad. Utiliza
colores, imágenes, etc.
2.
Anotar la información del Proyecto “Comunicarnos en la diversidad” (Pág. 206)
3. Realiza lo que se te pide en
el punto 1.1 de la página 208. Copiar y
contestar en el cuaderno las preguntas marcadas en los incisos del punto 1
(pág.208)
4. Lee el texto del punto 3.1 y
define los conceptos: lenguaje, lengua, habla, variantes y dialecto. Apoya la investigación de un diccionario o de
internet.
5. Leer la secuencia didáctica
específica: Variantes ortográficas y de pronunciación en las regiones
hispanohablantes, después responder las actividades de las páginas 212 y 213.
6. Examinar las expresiones del
cuadro comparativo de la pág. 214, marca con color rojo las expresiones que te
son familiares y con color azul las que llaman tu atención.
7. Anota en tu cuaderno cómo se
dicen esas expresiones en tu comunidad.
8. Pasa al cuaderno la información del cuadro “conexiones en la ruta” pág. 215
*Variantes
léxicas que se usan en los pueblos hispanohablantes.
9. Analiza las variantes
generacionales y las que dependen de una situación. Lleva a cabo el punto 5.1
de la página 215 al final Escribe en tu cuaderno una conclusión sobre los cambios en las expresiones y por
qué.
10. Lee el texto del punto 5.3
y subraya lo más importante. Después escribe una conclusión donde comentes si
crees que la tecnología está cambiando nuestra manera de escribir.
11. Observa el ejemplo del
cuadro temático comparativo de la pág. 218, enseguida elabora en hojas de
máquina blancas, tamaño carta, un cuadro comparativo como el que se muestra. Al
terminar pégalo en el cuaderno. (Puedes preguntar a tu familia por palabras que
conozcan de otros lugares o buscar en internet si es posible)
II.
Para elaborar en tu cuaderno:
1.
Diseñar la portada del Proyecto “Discusiones redondas” (Pág. 188) Recuerda usar
tu creatividad. Utiliza colores, imágenes, etc.
2.
Lee el texto de la página 190 (puedes pedir ayuda a tu familia) después
responde en tu cuaderno lo siguiente:
a) ¿Por qué es útil que alguien
presente el tema y a los expositores?
b) ¿Qué función tienen las
preguntas de acuerdo al propósito de la discusión?
c) ¿Consideras que las
intervenciones del moderador favorecen a la discusión? ¿Por qué?
d) ¿Crees que es importante que
en una mesa redonda los participantes conozcan el tema? ¿Por qué?
e) ¿Cuál es el propósito de
mantener una discusión planificada y ordenada?
3.
Anota la información del cuadro “Conexiones en la ruta” página 192.
* Propósito de la mesa redonda.
4.
Lee el texto de la página 193, después completa el cuadro siguiente con ayuda de la información de “conexiones en
la ruta” de las páginas 195, 199 (debes realizarlo en tu cuaderno. )
Papel
de los participantes en una mesa redonda
|
|
Moderador
|
|
Participantes o expositores
|
|
audiencia
|
|
Estructura o partes de la mesa
redonda
|
|
Tono, lenguaje y vocabulario
utilizado
|
|
5.
Lee el texto de la pág. 200 y copia las notas de reflexión en tu cuaderno (son
los recuadros amarillos que están en los extremos) También anota la información
sobre ESTRATEGIAS DISCURSIVAS PARA ARGUMENTAR Y PERSUADIR pág. 204.
6.
En tu libro completa las oraciones de la secuencia didáctica específica, al
finalizar realiza el punto 6.2 y pásalo al cuaderno, página 201.
Ánimo,
espero verte pronto en la escuela. Por ahora,
quédate en casa y cuídate.
ESPAÑOL 3
Las
siguientes actividades son para desarrollar del 27 de abril al 30 de mayo de
2020. Es importante que regules tus horarios para realizar las actividades.
I.
Para elaborar en tu cuaderno:
1)
Diseñar la portada de tercer trimestre. Recuerda usar tu creatividad. Utiliza
colores, imágenes, etc.
2)
Anotar la información del Proyecto “Lectura de obras dramatizadas” TIPO DE
TEXTO: Dramático
APRENDIZAJES ESPERADOS (Pág. 206)
3) Copiar y contestar en el
cuaderno las preguntas marcadas en los incisos del punto 1 (pág.208) Las obras
de teatro y yo. Si no has visto ninguna puedes preguntar a tu familia o buscar
en Internet de ser posible.
4)
Leer en voz alta con ayuda de tu familia los textos de los puntos 2.1, 2.2 y
después reflexiona y contesta las cuatro preguntas del punto 2.3 (Pág. 209)
5)
Lee atentamente el texto dramático EL OSO (pág.211-214) y responde lo
siguiente:
a) ¿Cuál es el título y quién es el
autor de la obra?
b) ¿A qué subgénero consideras que
pertenece (tragedia, comedia, farsa, vodevil) puedes investigar en diccionarios
u otras fuentes para responder.
c) ¿Quiénes participan en la obra?
d) ¿Cómo es cada uno de los personajes?
Anota sus características
e) ¿Qué valores y actitudes manifiestan
los personajes?
f) ¿Cuál es la función de las
acotaciones? ¿Qué indican? puedes investigar en diccionarios u otras fuentes
para responder.
g) Identifica el lenguaje ¿Qué
expresiones particulares utilizan? Escribe ejemplos.
h) ¿Cómo es el entorno que rodea a los
personajes? Contexto histórico-social.
i) Identifica el tipo de conflicto
¿Cómo es? (social, personal, trágico… ¿por qué?
j) ¿Cómo se deben aplicar los recurso
prosódicos, es decir, entonación, ritmo, dicción?
k) ¿Cuál es la idea central de la obra?
l) ¿Cómo se resuelve el conflicto en la
obra?
6)
Pasa a tu cuaderno la información de los cuadros “conexiones en la ruta” de la
pág. 215 y 220
*
Lenguaje empleado en las obras de teatro
* Personajes, temas, situaciones y
conflictos recurrentes en el teatro.
*Aspectos que se consideran en una obra
de teatro para pasar de la lectura a la representación.
7.
Realiza la lectura dramatizada del texto dramático, pide ayuda a tu familia.
Ensayen las veces que sean necesarias para que finalmente puedan hacer
grabación de voz. Pueden utilizar el celular (SOLO GRABACIÓN DE VOZ
II.
Para elaborar en tu cuaderno:
1)
Diseñar la portada del Proyecto “Elaborar una historieta para su difusión” TIPO
DE TEXTO: Expositivo
APRENDIZAJES ESPERADOS (Pág. 222) Recuerda usar tu creatividad. Utiliza
colores, imágenes, etc.
2.
Contesta en tu cuaderno ¿Has leído una historieta?, ¿conoces
cómo se elabora una historieta?, ¿sabes los elementos para realizar una
historieta? Puedes preguntar a tu familia para responder.
3.
Busca historietas de diferentes temas, selecciona una para analizar (Puedes utilizar la que viene en tu
libro de texto si no tienes acceso a Internet)
4.
Identifica los elementos de la historieta, respondiendo a las preguntas:
a) ¿Cuántas viñetas tiene la
historieta?,
b) ¿quiénes son los
personajes?,
c) ¿qué tipos de globos se han
usado?,
d) ¿hay alguna palabra “entre comillas” o está escrita de
otra manera?
e) Identifica el lenguaje
empleado por cada uno de los personajes de la historieta y anota qué tipo de
lenguaje utilizan.
5.
Escribe en tu cuaderno la información del cuadro “conexiones en la ruta” de la
página 227
* Selección de información relevante
sobre un problema social y sus propuestas de solución.
6. Pregunta a tu familia qué tipo de problemas sociales
(la basura de la colonia, la contaminación de ríos y arroyos, la contaminación en
la comunidad, la reforestación de los parques, la proliferación de perros
callejeros, la falta de agua potable, etc.) se pudiera abordar para
solucionarlo mediante una historieta que posteriormente se podría distribuir en
la comunidad donde viven. Regístralos en el cuaderno utilizando un cuadro como el que se muestra abajo.
Problema social
|
Propuestas de solución
|
|
|
|
|
7.
Pasa al cuaderno la información del cuadro “conexiones en la ruta” de la página
228.
*Características y función de la
historieta.
8.
Selecciona los personajes de la historieta que analizaste y anota los
posibles personajes de la historieta que elaborarás, su escenario, el tema y
cómo solucionarlo. Utiliza una tabla como la que se te presenta a continuación.
Personajes y posibles
diálogos.
|
Temas que puede abordar
|
Escenarios
|
Acciones.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9.
Transcribe la información del cuadro
“conexiones en la ruta” de la página 230 y 232.
*Valor del lenguaje coloquial en la
construcción de diálogos de la historieta. Uso del lenguaje coloquial.
*Función de las onomatopeyas y recursos
gráficos para la exaltación de los significados.
10. Selecciona las onomatopeyas y
recursos gráficos para realizar la historieta. Anota los posibles recursos para
tu creación. Observa las onomatopeyas y selecciona con una X los más adecuados para tu historieta.
·
Utiliza onomatopeyas, recuerda
que ésta es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo.
Las más usadas son: plop (caída), zzzz (dormido), crash (choque o romper algo),
splash (algo cae en el agua), entre otros.
11. Revisa los pasos para planear una
historieta. Anótalos en el cuaderno de acuerdo a lo que llevarás a cabo. Indica
cada paso con su inciso.
a) Elección del argumento o tema que se
realizará.
b) Anotar un listado de posibles personajes.
c) Descripción del escenario.
d) Divide el argumento en
partes y cada uno estará en una viñeta.
e) Elige los elementos que se
utilizarán en cada viñeta (cartelas, onomatopeyas, globos)
f) Elabora un guión es decir en
qué orden irán las viñetas y el personaje
g) Da a conocer la historieta mediante
hojas de máquina blancas.
12.
Elabora tu historieta en hojas de máquina blanca y pégalas en tu cuaderno (la
historieta debe estar en el cuaderno). Observa los ejemplos en tu libro de
texto, utiliza tu creatividad.
Ánimo,
espero verte pronto en la escuela. Por ahora, quédate en casa y cuídate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario