FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2
TEMA: LA JUSTICIA COMO REFERENTE PARA
LA CONVIVENCIA
INSTRUCCIONES:
Analiza y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de trabajo.
Actividad 1.- Lee el
texto de la página 138 y contesta las siguientes preguntas
1.- ¿Qué sabes acerca
de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos?
2.- ¿Consideras
importante conocer tus derechos
garantizados en la constitución? ¿Por qué?
3.- ¿Cuáles figuras
de autoridad conoces?
Actividad 2.- página 139
1. Observa con atención la imagen de la
justicia y responde las siguientes preguntas
¿Qué elementos identificas en la imagen?
¿Por qué crees que la representación plástica de la justicia tiene
esos elementos?
¿Cuál crees que es su significado?
SUBTEMA: LAS LEYES Y SU JUSTA APLICACIÓN
Lee el texto y contesta las siguientes preguntas
¿Que es la constitución mexicana?
¿Cuáles son sus principales valores?
Realiza la fig.3.3 y anota su concepto
SUBTEMA: EL PAPEL DE LA AUTORIDAD DENTRO
DE UNA SOCIEDAD
Actividad: lee el contenido
pagina 141 y realiza las figuras 3.6 y 3.7
Actividades:
1.-Lee con atención el siguiente texto. Página 142
Autoridad y democracia, democracia sin autoridad
2. Responde las siguientes preguntas
¿Cómo define el historiador Lorenzo Mayer el concepto de autoridad?
¿Estas de acuerdo?
Según el texto ¿en dónde reside la fuerza de una autoridad?
¿Cuál es la fuente de autoridad con mayor legitimidad?
¿Por qué crees que es importante que las autoridades se renueven
después de un cierto periodo?
Alguna vez te has preguntado cual es la importancia que tienen las
autoridades en la sociedad? Explica y argumenta tu respuesta
SUBTEMA: IMPORTANCIA DE LA JUSTICIA EN LA
CONVIVENCIA. Página 143
ACTIVIDAD. Página 144
1.Revisa con atención la siguiente grafica sobre el nivel de
satisfacción de los mexicanos
2. Reflexiona sobre las preguntas y realiza una propuesta
¿Cómo podría mejorar la
relación y percepción de los ciudadanos con respecto a las autoridades?
¿Qué harías tu para mejorar la seguridad en México?
¿Cómo te gustaría que fuera la autoridad en nuestro país?
TEMA: CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y
APLICACIÓN DE LAS NORMAS Y LEYES PARA LA VIDA DEMOCRÁTICA. Página 146
Actividad:
1. Analiza cada una de las notas periodísticas de las páginas 146 y 147
2. Reflexiona y contesta las siguientes preguntas
¿Cuál crees que es la relación entre las notas?
¿Te parece justo, según lo
que has aprendido, lo señalado en cada una de ellas?
¿Qué podrías hacer para cambiar las situaciones que se mencionen?
¿Por qué crees que ocurren estas situaciones?
SUBTEMA: LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD
ANTE LA LEY: Página
148
Lee el texto y escribe en tu cuaderno las siguientes frases.
1) Yo discrimino cuando
2) A mí me discriminan cuando
3) Acompaña cada una de las
freses con dibujos representativos
Anoten un texto de lo que piensan el respecto
SUBTEMA: IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD Y LA
NO DISCRIMINACIÓN EN UNA DEMOCRACIA
ACTIVIDAD
Realiza un tríptico sobre una situación de riesgo puedes hablar de
la discriminación, la justicia la contaminación etc. apoyate en otros trípticos
que anteriormente has realizado acompáñalo con dibujos o recortes
TEMA: CAUSAS, CONSECUENCIAS, PROPUESTA DE
SOLUCIÓN
TEMA: LA FUNCIÓN DE LA AUTORIDAD EN LA APLICACIÓN
Y CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y LEYES
1.- Lee con atención el siguiente texto de las páginas 158 y 159 y Responde
las siguientes preguntas.
¿Qué es el sistema electoral?
¿Por qué se le denomina democracia representativa?
Según lo estudiado en el texto anterior ¿Cuál es la importancia de
elegir a nuestros gobernantes y representantes? Explica tu respuesta
¿Conocen a algún representante elegido mediante el voto?
SUBTEMA: REPRESENTANTES POPULARES Y SERVIDORES PÚBLICOS
Actividad
Lee el texto de las páginas 160 y 161
y anota el nombre y la función
que le corresponde a cada servidor público.
SUBTEMA: DESEMPEÑO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. Página 164
Actividad.- Contesta las siguientes preguntas:
¿Qué es la transparencia y rendición de cuentas?
¿Qué es el INAI?
NOTA IMPORTANTE: TODAS LAS ACTIVIDADES
ANTERIORES LAS PASARÁS A TU CUADERNO Y LAS RESOLVERÁS, TODA LA INFORMACIÓN LA
INVESTIGARÁS EN TU LIBRO DE TEXTO. ESTAS ACTIVIDADES SE REVISARÁN EL PRIMER DÍA
QUE REGRESEMOS A LA ESCUELA, CUIDATE Y:
“QUEDATE
EN CASA”
No hay comentarios:
Publicar un comentario