jueves, 30 de abril de 2020

Formación Cívica y Ética 2


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA  2

TEMA: LA JUSTICIA COMO REFERENTE PARA LA CONVIVENCIA

INSTRUCCIONES: Analiza y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de trabajo.
Actividad 1.- Lee el texto de la página  138  y contesta las siguientes preguntas 

1.- ¿Qué sabes acerca de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos?

2.- ¿Consideras importante conocer  tus derechos garantizados en la constitución? ¿Por qué?

3.- ¿Cuáles figuras de autoridad conoces?

Actividad 2.-  página 139

1.    Observa con atención la imagen de la justicia y responde las siguientes preguntas

¿Qué elementos identificas en la imagen?

¿Por qué crees que la representación plástica de la justicia tiene esos elementos?

¿Cuál crees que es su significado?

SUBTEMA: LAS LEYES Y SU JUSTA APLICACIÓN

Lee el texto y contesta las siguientes preguntas

¿Que es la constitución mexicana?

¿Cuáles son sus principales valores?

Realiza la fig.3.3 y anota su concepto

SUBTEMA: EL PAPEL DE LA AUTORIDAD DENTRO DE UNA SOCIEDAD

Actividad:  lee el contenido pagina 141 y realiza las figuras 3.6 y 3.7

Actividades:

1.-Lee con atención el siguiente texto. Página 142

Autoridad y democracia, democracia sin autoridad

2.         Responde las siguientes preguntas

¿Cómo define el historiador Lorenzo Mayer el concepto de autoridad? 

¿Estas de acuerdo? 

Según el texto ¿en dónde reside la fuerza de una autoridad?

¿Cuál es la fuente de autoridad con mayor legitimidad?

¿Por qué crees que es importante que las autoridades se renueven después de un cierto periodo?

Alguna vez te has preguntado cual es la importancia que tienen las autoridades en la sociedad? Explica y argumenta tu respuesta

SUBTEMA: IMPORTANCIA DE LA JUSTICIA EN LA CONVIVENCIA. Página 143

ACTIVIDAD. Página 144

1.Revisa con atención la siguiente grafica sobre el nivel de satisfacción de los mexicanos 

2. Reflexiona sobre las preguntas y realiza una propuesta 

¿Cómo  podría mejorar la relación y percepción de los ciudadanos con respecto a las autoridades?

¿Qué harías tu para mejorar la seguridad en México?

¿Cómo te gustaría que fuera la autoridad en nuestro país?

TEMA: CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS Y LEYES PARA LA VIDA DEMOCRÁTICA. Página 146

Actividad:

1. Analiza cada una de las notas periodísticas de las páginas 146 y 147

2. Reflexiona y contesta las siguientes preguntas

¿Cuál crees que es la relación entre las notas?

¿Te parece justo, según  lo que has aprendido, lo señalado en cada una de ellas? 

¿Qué podrías hacer para cambiar las situaciones que se mencionen?

¿Por qué crees que ocurren estas situaciones?

SUBTEMA: LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD ANTE LA LEY: Página 148

Lee el texto y escribe en tu cuaderno las siguientes frases.

1) Yo discrimino cuando

2) A mí me discriminan cuando

3)  Acompaña cada una de las freses con dibujos representativos

Anoten un texto de lo que piensan el respecto 

SUBTEMA: IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN EN UNA DEMOCRACIA

ACTIVIDAD

Realiza un tríptico sobre una situación de riesgo puedes hablar de la discriminación, la justicia la contaminación etc. apoyate en otros trípticos que anteriormente has realizado acompáñalo con dibujos o recortes

TEMA: CAUSAS, CONSECUENCIAS, PROPUESTA DE SOLUCIÓN

TEMA: LA FUNCIÓN DE LA AUTORIDAD EN LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y LEYES

1.- Lee con atención el siguiente texto de las páginas 158 y 159 y Responde las siguientes preguntas. 

¿Qué es el sistema electoral?

¿Por qué se le denomina democracia representativa?

Según lo estudiado en el texto anterior ¿Cuál es la importancia de elegir a nuestros gobernantes y representantes? Explica tu respuesta

¿Conocen a algún representante elegido mediante el voto?

SUBTEMA: REPRESENTANTES POPULARES Y SERVIDORES PÚBLICOS 

Actividad

Lee el texto de las páginas 160  y 161  y anota el nombre  y la función que le corresponde a cada servidor público.

SUBTEMA: DESEMPEÑO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. Página 164

Actividad.- Contesta las siguientes preguntas:

¿Qué es la transparencia y rendición de cuentas?

¿Qué es el INAI?

NOTA IMPORTANTE: TODAS LAS ACTIVIDADES ANTERIORES LAS PASARÁS A TU CUADERNO Y LAS RESOLVERÁS, TODA LA INFORMACIÓN LA INVESTIGARÁS EN TU LIBRO DE TEXTO. ESTAS ACTIVIDADES SE REVISARÁN EL PRIMER DÍA QUE REGRESEMOS A LA ESCUELA, CUIDATE Y:
“QUEDATE EN CASA”


No hay comentarios:

Publicar un comentario