GUÍA DE ESTUDIO DE HISTORIA
TERCERO “A” Y “B”
Bloque 4.- LA REVOLUCIÓN MEXICANA, LA CREACIÓN DE INSTITUCIONES Y DESARROLLO
ECONÓMICO (1910-1982) Nota:
A partir de la pág. 166-219 para responder la guía)
TEMA
1.-Panorama del periodo.
ACTIVIDAD
1.- Lee en tu libro de texto e investiga el significado de los
siguientes términos:
Institucional:
Revolucionario:
Nacionalismo:
Corporativismo:
Laicismo:
Dependencia:
Autoritarismo:
TEMA 2.- Del movimiento armado a la reconstrucción.
ACTIVIDAD 3.- Responde
y completa el siguiente cuadro de los movimientos revolucionarios.
¿Qué son los movimientos revolucionarios?
Regiones
|
Líder
|
¿Qué realizó?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lee en tu libro de texto el tema la Constitución de 1917,
posteriormente elabora un texto explicando el proceso de la Revolución Mexicana
y la importancia de la Constitución.
TEMA 3.- La
Política revolucionaria y nacionalista
ACTIVIDAD 4.- Responde a las siguientes
cuestiones:
1.- ¿Qué son
los gobiernos pos-revolucionarios en México?
2.- ¿En qué
periodo abarcan los gobiernos pos-revolucionarios?
Después, lee
y analiza en tu libro de texto el tema de los caudillos al surgimiento del
PNR, posteriormente describe que marcaron el periodo pos-revolucionario.
1.-
2.-
3.-
ACTIVIDAD 5.- Investiga y
completa el cuadro comparativo de los siguientes términos:
CAUDILLISMO
|
PRESIDENCIALISMO
|
|
|
TEMA 4.-
Hacia una economía Industrial
ACTIVIDAD 6.-Investiga en tu
libro de texto y responde lo siguiente:
1.- ¿Cuáles
fueron los presidentes del milagro mexicano?
2.- ¿Por qué
se le llama milagro mexicano?
3.-¿Cuánto
tiempo duró el milagro mexicano?
Lee en tu libro de texto el tema limitaciones
del proteccionismo y rezago tecnológico. Posteriormente elabora un listado de
esas limitaciones.
TEMA
5.- Desigualdad y movimientos sociales.
ACTIVIDAD 7.- Lee el tema
explosión demográfica, migración interna, los movimientos políticos y gremiales
y el voto de la mujer. Después elabora un cuadro sinóptico.
ACTIVIDAD 8.- Elabora una línea
del tiempo referente al movimiento estudiantil de 1968
TEMA 6.- La
política exterior y el contexto internacional
ACTIVIDAD 9.- Después de leer el tema, responde
lo siguiente:
1.-¿Qué
problemas ha tenido México con otros países?
2.- ¿Cómo y
cuándo ha apoyado México a otros países cuando estos han tenido distintos tipos
de problemas?
Explica con
tus propias palabras la política exterior de México ante acontecimientos
internacionales
TEMA 7.- La
cultura y la vida diaria se transforman
ACTIVIDAD 10.- Responde lo
siguiente:
1.-
¿Consideran que siempre hemos vivido igual que en la actualidad?
2.- ¿Cómo se
ha avanzado en los medios de información respecto a los años de 1911. 1970?
3.- ¿Cómo
vivía la mujer y la juventud en 1910?
4.- ¿Cómo
vivió, en los setentas, la juventud y la mujer, el desarrollo?
Después
completa el cuadro comparativo de antes y después de diversos temas como: la
familia, la mujer, los medios de información, el paisaje y las diversiones.-
Diversos
temas
|
Antes
|
Después
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A manera de
conclusión responde: ¿Qué ha cambiado en el paisaje? Y ¿Qué costumbres
prevalecen en tu familia y comunidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario