domingo, 26 de abril de 2020

Matemáticas 3


MATEMÁTICAS   3

Profesora Oralia Valles Fuentes

NOMBRE DEL ALUMNO(A):____________________________________________
INSTRUCCIONES: PASA A TU CUADERNO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS Y RESUÉLVELOS, PUEDES APOYARTE EN LOS CONTENIDOS DE TU LIBRO DE TEXTO.

TEMA 1: PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES

CONTENIDO: Cálculo y análisis de la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal. Identificación de la relación entre dicha razón y la inclinación  o  pendiente de la recta que la representa.

ACTIVIDAD 1
 Resuelvan el siguiente problema. 1.- Los tres hermanos Pérez asistieron al cine. El boleto de entrada cuesta $40.00:
a)       a ¿Cuánto pagaron por las tres entradas? ________ b) Si cada uno llevó un invitado, ¿cuánto se pagó en total para que todos entraran? _______c) Si además asistieron los padres de los hermanos Pérez, ¿cuánto se pagó por todos? ______
A partir de la información anterior, completen la siguiente tabla:

Personas
3

6
8

Costo ($)

160


480

2.-Con los datos obtenidos en la tabla anterior, tracen la gráfica correspondiente.
Observen la gráfica y contesten:¿Cuánto se pagará por cinco personas? ____ ¿Cuánto se pagará por nueve  personas? _____

ACTIVIDAD 2
a)        Consigna: Organizados en binas, analicen la siguiente gráfica que muestra los cambios en el precio de un artículo durante los primeros meses del año, posteriormente den respuesta a las preguntas.
 
 

¿Cuánto varió el precio del primero al tercer mes? ___b) ¿Cuánto varió el precio del primero al cuarto mes? __c) Suponiendo que el incremento fue el mismo cada mes, ¿cuánto varió el precio del tercero al sexto mes? ____d) ¿Cuál es el incremento mensual del precio del artículo? ____e) Si el primer mes corresponde a enero, ¿cuál es el precio del artículo en marzo? ____f) Si el incremento fue el mismo cada mes, ¿cuál será el precio del artículo en diciembre? ___g) Respecto al inciso a, encuentren el cociente del incremento en el precio entre el número de meses, es decir la “razón de cambio”. Encuentren la razón de cambio en los incisos b y c y compárenla con la del inciso a. ¿Cómo son? ______h) ¿Qué relación tienen las razones de cambio que encontraron en el inciso g y la respuesta del inciso d? _______________________________________

ACTIVIDAD 3
La siguiente gráfica muestra el costo del servicio telefónico de dos compañías, con base en la información que proporciona, respondan lo que se pide.


a)        ¿Cuál es la razón de cambio (incremento en el costo por llamada) en cada compañía? _______________________________________________________________________
b)        ¿Cuál es la relación entre las razones de cambio y la pendiente o inclinación de las rectas?________________________________________________________________________________________________________________________________________
c)        ¿Por qué el costo de las 100 primeras llamadas telefónicas es el mismo en las dos compañías?____________________________________________________________________________________________________________________________________
d)        ¿Cuál es el incremento en el costo de 50 a 100 llamadas en la Compañía A? ____________________________ ¿Y en la B?__________________________________
e)        En la Compañía A, ¿el incremento en el costo de 1 a 50 llamadas es el mismo que de 51 a 100 llamadas? ___________________ ¿Y en la B?____________________________

TEMA 2: ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.

CONTENIDO: Medición de dispersión de un conjunto de datos, mediante el promedio de la distancia de cada dato a la media.
-Análisis de las diferencias de la desviación media con el rango como medida de la dispersión.

ACTIVIDAD 1.-
Una organización civil realizó una encuesta sobre 10 temas específicos. Cada tema tiene 10 preguntas. A continuación se muestra el número de aciertos en cada tema de tres personas.

Tema
Carlos
Pedro
Juan
1
2
7
5
2
9
2
6
3
10
2
5
4
2
6
5
5
3
6
5
6
1
3
5
7
9
6
4
8
9
7
5
9
1
6
6
10
4
5
4

a)     ¿Cuál es el promedio de aciertos de cada uno de los encuestados? ____________
__________________________________________________ ¿Quién obtuvo el mejor promedio? ______________________________

b)     Describan cómo es la separación o dispersión de los números de aciertos respecto al promedio en cada encuestado.
Carlos: ______________________________________________________________
Pedro: ______________________________________________________________
Juan: _______________________________________________________________

c)     ¿Cómo medirían la dispersión o separación de los datos de cada lista, tomando como referencia la media? ____________________________________________

ACTIVIDAD 2. Resuelve el siguiente problema

Observen y analicen las tres listas de datos y sus respectivas gráficas, posteriormente contesten lo que se pide.




 



¿Cómo se relaciona en términos generales la magnitud de la desviación media (DM) con la forma de las gráficas de frecuencia? Consideren forma de “V invertida” (gráfica A), forma de “V” (gráfica B) y forma uniforme (gráfica C).



TEMA 3: PATRONES Y ECUACIONES

CONTENIDO: Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones lineales, cuadráticas o sistemas de ecuaciones. Formulación de problemas a partir de una ecuación dada

ACTIVIDAD 1.- Resuelvan los siguientes problemas.

1.     Un estudiante obtuvo 6.4 y 7.8 en dos exámenes respectivamente. ¿Cuánto debe obtener en un tercer examen para tener un promedio de 8?
2.     La superficie de un terreno rectangular mide 396 m2, si el lado más largo mide 4 m más que el otro lado, ¿cuáles son las dimensiones del terreno?
El rendimiento de un automóvil es de 8 km por litro de gasolina en la ciudad y de 12 km por litro de gasolina en autopista. Si este automóvil recorrió en total 399 km y consumió 36 litros de gasolina, ¿cuántos kilómetros se recorrieron en la ciudad y cuántos en la autopista?
 
ACTIVIDAD 2.- Resuelve las siguientes ecuaciones lineales por el método de sustitución. 1.- La suma de 2 números es igual a 80 y su diferencia es igual a 20

2.- En una lucha entre moscas y arañas intervienen  480 patas y 120 cabezas si las arañas tienen 8 patas y las moscas 4 ¿cuántas arañas y cuantas moscas intervinieron en la pelea?

3.-   x + y = 170
       2x -  y  = 130        encuentra el valor de x  y  de  y

TEMA: MEDIDA

1.     CONTENIDO: Análisis de las secciones que se obtienen al realizar cortes a un cilindro o a un cono recto. Cálculo de las medidas de los radios de los círculos que se obtienen al hacer cortes paralelos en un cono recto El cono que aparece abajo mide 10 cm de altura y 2 cm de radio en la base. Si se hacen cortes paralelos a la base, ¿cuánto medirá el radio de cada círculo formado por los cortes por cada centímetro de altura? Completen la tabla.
h (altura del cono en cm)
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
0
r (radio de la base en cm)















2.     Tracen la gráfica que representa la relación entre las diferentes alturas del cono que se obtienen al hacer cortes paralelos a su base y el radio de los círculos que se forman. ¿Qué relación hay entre la altura y el radio?








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